Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MERCADOS SOLIDARIOS Y MONEDA SOCIAL
TEXTO: Adela Plasencia y Ricardo Orzi
2
HIPOTESIS ES POSIBLE DISEÑAR MERCADOS Y MONEDAS DE FORMA TAL QUE SU FUNCIONAMIENTO COLABORE AL DESARROLLO DE OTRA ECONOMÍA
3
Otra economía? Cual? Con otra economía nos referimos a una diferente a la capitalista en donde el trabajo sea el factor productivo que comande el proceso de producción, distribución y consumo. En donde lo económico conforma un tipo de relación social, anclada al orden social.
4
El mercado Economía moderna (ortodoxa) Según Polanyi
El mercado es un mecanismo de coordinación de múltiples iniciativas para organizar la producción y el consumo Existen otras formas de relación de producción y consumo: reciprocidad, redistribución, intercambio y economía doméstica.
5
MECANISMOS DE DISTRIBUCIÓN PROPUESTOS POR POLANYI:
Economía Doméstica: Producción para el autoconsumo. Redistribución: Implica distribuir aquello que se recibe inicialmente. Busca la cohesión basado en valores de equidad. Las pautas de distribución en una sociedad capitalista están basadas en el nivel educativo, etnia, genero, edad, etc. Reciprocidad: Es el proceso de dar, recibir y devolver. Puede ser una relación simétrica o filantrópica Intercambio: puede hacerse a través del mercado mediante el principio del lucro o el principio del comercio donde los precios deben ser administrados para favorecer a la sociedad que participa.
6
Mercado como construcción social histórica
La principal diferencia del enfoque de la economía social y la visión ortodoxa de la economía es que la primera considera al mercado una construcción social histórica mientras que la segunda lo considera como un mecanismo natural de intercambio.
7
“Mercado” vs “Economía de mercado”
Es una estructura facilitadora del intercambio Es el mercado el encargado de organizar la mayor parte de la actividad económica incluido el trabajo, la tierra y el dinero (Polanyi las denomina mercancías ficticias ya que no conforman artículos para el consumo).
8
Sistema capitalista vs. Sistema de mercado
Sistema capitalista se basa en instituciones y principios que rigen la producción y distribución de los bienes y servicios. Sistema de mercado: es un mecanismo que articulación y coordinación de producción y consumo, aunque los principios que sustentan los mercados faciliten la apropiación del plus-valor.
9
Las opiniones acerca del mercado.
Aristóteles: El mercado tiene un poder destructivo entre las unidades domesticas cuando se interpone el lucro. Von Hayek y Milton Friedman: El mercado es visto como un instrumento de libertad. Defensores de la economía planificada: consideran a los mercados destructivos. Defensores de la “otra economía” (Hinkelammert, Coraggio, Canclini: consideran al mercado como un lugar apropiado para ejercer democracia y ciudadanía. Están a favor de los mercados con control. Control que implica una planificación económica por medio de una planificación democrática popular.
10
Mercado vs. comercio MERCADO COMERCIO
El intercambio está coordinado por un sistema de precios. Es la competencia (justa o no)es la que conduce el intercambio. No obedece a un sistema de precios constituido sino a otros factores que buscan privilegiar a los participantes. El intercambio puede ser conducido mediante la competencia y/o la complementariedad especialmente en los mercados locales(no así en los internacionales y nacionales).
11
MERCADO SOLIDARIO- DEFINICIÓN
Es un mercado en donde la búsqueda de ventajas económicas particulares se realiza en le marco de consideraciones morales (límites para evitar consecuencias) que permiten el desarrollo de capacidades e iniciativas humanas, asegurando la reproducción de la vida de todos. Hay tres elementos importantes: a) la reproducción de la vida de todos, b) Cooperación y competencia son opuestos complementarios donde la competencia estimula la innovación y la cooperación permite un control social (el control no debe generar concentración de poder por parte de quien controla) c) los intercambios no están regidos solo por los precios ( el intercambio favorece el conocimiento mutuo y la construcción de redes sociales).
12
Mercados, principios e instituciones
No existe un mercado ideal. Lo ideal deben ser los principios e instituciones que lo sustentan.
13
La moneda social. Consideraciones generales
¿Qué es el dinero? Facilitador del intercambio. Medio de cambio aceptado. Definirlo según sus funciones: a) Medio de pago b) Unidad de cuenta c) Medio de atesoramiento Según su esencia a) visión marxista: medida de valor b) visión ortodoxa: es un acuerdo social
14
Dinero y el capitalismo
Medio de atesoramiento . Capital vs. Medio de intercambio.
15
Monedas Moneda alternativa: es un termino anglosajón y se refiere a monedas creadas para una comunidad y de uso exclusivo entre sus miembros Moneda complementaria: es un termino de uso ingles y se refiere a las monedas locales o regionales. Surgen porque el sistema monetario legal es incompleto. Moneda local: es un termino usado en castellano, francés e ingles y engloba a monedas usadas en territorios locales y regionales. Surgen por iniciativa privada o gubernamental. Para Coraggio las monedas locales constituyen cuasi-dinero porque no tienen aceptación generalizada. Cuando tiene tasa de cambio con la moneda oficial esta pierde autonomía y lo importante es saber el objetivo para el que se crea.
16
MONEDA SOCIAL Sus funciones: Sera una moneda social si su función como reserva de valor es acotada. Por su origen: Es moneda social si su origen es comunitario, decidido por un grupo de personas organizadas y de forma autónoma. Por su objetivo: busca proteger el espacio local, dinamizar los intercambios locales y transformar la naturaleza de los intercambios (transforma a las personas en prosumidoras) Por su gestión: Debe favorecer la emancipación social ( las partes intervinientes deben decidirlo colectivamente, deben conocer como esta funciona y decidir participativamente su gestión)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.