La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las TIC y las competencias del profesorado de EPER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las TIC y las competencias del profesorado de EPER"— Transcripción de la presentación:

1 Las TIC y las competencias del profesorado de EPER
16 de mayo de 2017 C.E.P. Valverde del Camino Consuelo García Herrera @Consujaen

2 Introducción Actitud positiva:
de los docentes hacia el uso de las TIC. del alumnado hacia las TIC. Apoyo de la Junta de Andalucía hacia las utilidades de las TIC. Gran cantidad de Recursos. “Actitudes docentes y buenas prácticas con TIC del profesorado de Educación Permanente de Adultos en Andalucía” Estudio de la US y UJA Revista Complutense de Educación Vol. 26. Núm. especial (2015) 33-49

3 TODO DISPONIBLE Y ABIERTO
Mogea MODELO PÚBLICO TODO DISPONIBLE Y ABIERTO IEDA eXeLearning

4 La web

5 ¿Qué es? "Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía"

6 constituye un proyecto educativo global a través de plataformas virtuales (Moodle) el alumnado es atendido mediante un proceso de teleformación y completado por: protocolo de acogida del alumnado actividades individuales y grupales acción tutorial etc.

7 Decreto 359/2011, de 7 de diciembre
Normativa Decreto 359/2011, de 7 de diciembre Orden de 21 de junio de 2012 Proyecto Funcional (septiembre 2016)

8 Oferta educativa Secundaria (niveles I y II)
Bachillerato (Ciencias y Tecnología, Artes, Humanidades y Ciencias Sociales) Formación Profesional de Grado Superior (Administración y Finanzas, Guía, información y asistencias turísticas y Agencias de viajes y gestión de eventos) Idiomas: Inglés, Francés, Alemán y Chino Curso de preparación para Acceso a Ciclos Superiores de FP Curso de preparación para Acceso a la Univ. >25 CAL inglés

9 CURSO 09/10 10/11 11/12 12/13 13/14 14/15 15/16 16/17 PROFESORES 20 41 79 87 91 94

10 ¿Qué hacemos? Docencia Actualización y creación de materiales y tareas
Tutoría/ Atención al alumnado en períodos extraordinarios Asistencia a presenciales Investigación: herramientas, perfil de alumnado, e-learning, etc. Publicaciones Desarrollo curricular y desarrollo de plantillas de aula en Moodle Extra: elaboración de pruebas libres, etc.

11 Profesorado 25 horas de presencia semanal
Atención al alumnado en periodos vacacionales Trabajo por Departamentos y Áreas Información oficial y coordinación en Sala de Profesores (acceso externo) Estudio de desempeño profesional del profesorado Ratio: 2xn+1 = 100 (Bachillerato, FP, Idiomas, ESA) 120 (Cursos de Preparación)

12 Competencias digitales del profesorado y organización del trabajo
Proceso de selección de profesorado. Qué se pide en convocatoria. Tres fases. Formación inicial en eXelearning, Moodle, líneas pedagógicas, herramientas básicas. Muy flexible. 25 horas de presencia (lunes y martes mañana o tarde). ¿Horario? ¿Gestión del tiempo? ¿Reuniones? Análisis estadísticos trimestrales. Necesidad de actitud activa. ¿Competencia pedagógica?

13 Alumnado Curso Mayores de edad o excepciones legales
09/10 10/11 11/12 12/13 13/14 14/15 15/16 16/17 Alumnado 867 1.488 3.114 3.536 4.760 4.681 3.249 3.510 Características MUJERES / HOMBRES 58% / 42% MEDIA DE EDAD 32,5 AÑOS EMPLEADOS / DESEMPLEADOS 51% / 49 % Mayores de edad o excepciones legales Deportistas de élite Centros de menores, enfermedades, etc.

14 ¿Motivar al inicio? La autoestima y la desorientación. Apoyo en el grupo. CAMPUS. Plan de acogida del alumnado: -Importancia de información clara y buena -Acogida en redes sociales: Twitter, Facebook, etc -Primeros correos -Recursos para moverse en Moodle -Mejora permanente de plantillas de aula Moodle -Sesión presencial/gravada inicial Acogida emocional + acogida académica (orientación)

15 ¿Motivar a lo largo del curso?
Dificultad progresiva de tareas. Respuesta rápida. Plazo. Mejor una tarea creativa, que implique al alumno Peligro de la "tarea estrella" Ojo a las TICs ¿Qué es retroalimentar una tarea adecuadamente? Plan de prevención del abandono * Distinto en los cursos de preparación PAU y PAC

16 Globales individuales
La clave de todo Línea pedagógica: tareas a) Un sistema que potencie el aprendizaje autónomo combinado con el aprendizaje en colaboración y compartido con el resto del alumnado. b) Un modelo de formación eminentemente práctico centrado en la realización de tareas o proyectos En Moodle Individuales 60% Globales individuales 25% Colaborativas 15% Presenciales (Apto / No apto) *No FP No en Moodle

17 ¿Evaluar? En Moodle: vemos ejemplos. Evalúa el profe, no Moodle
Individuales 60% Aprender haciendo Dificultad progresiva Ajuste de número cada curso Proyectos trimestrales Guía para planteamiento de individuales Dificultades / trabajo paralelo Globales individuales 25% Colaborativas 15% ¿Sincronía? ¿Verdadera colaboración? Interdisciplinariedad, redes sociales, innovación...

18 Tarea buena / tarea mala
¿Qué es una buena tarea? Protocolo de revisión de tareas. Rúbricas. Histórico de tareas en Agrega. La copia / plagio. ¿Herramientas antiplagio o tarea creativa? La importancia de los Departamentos. La tarea creativa y la tarea repetitiva. ¿Novedad sin límites? ¿Tareas globales? Proyectos paralelos. Colaborativas (interdisciplinares): ¿redes sociales, experimentos?

19 Las tareas presenciales: validación
Verificación de identidad (Decreto) "pruebas de evaluación, que requerirán la identificación personal fehaciente del alumnado que las realice y se corresponderán con el enfoque práctico empleado, como elemento validador" Momento extraño con el modelo. Búsqueda de alternativas.

20 Las tareas presenciales: un vídeo

21 Docencia Repositorio Actualización Elaboración Instrumento

22 MOGEA = CREA = AGREGA Contenidos, tareas, legislación, guías...

23 Repositorio público de materiales didácticos y recursos de Andalucía
¿Qué es? Repositorio público de materiales didácticos y recursos de Andalucía ¿A quién va dirigido? Comunidad educativa andaluza Semipresencial Distancia (I.E.D.A.) Presencial Alumnado

24 Materiales multimedia
Presentación Documentación Materiales multimedia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

25 Materiales didácticos en formato multimedia Documentación
¿Qué contiene? Presentación Descripción Metodología Evaluación (Obsoleta o no???) Materiales didácticos en formato multimedia Documentación Desarrollo de materiales (ExeLearning) Manuales de Moodle Usos didácticos Documentación sobre el IEDA Documentación sobre la Semipresencial

26 Enseñanzas (contenidos y tareas):
ESPA I y II  Bachillerato Arte, Ciencias y Humanidades y C.Soc.  Idiomas régimen especial: Inglés, Francés, Alemán y Chino. FP Otras Enseñanzas: cursos de PAC y PAU (>25), etc Recursos: Museo virtual, etc

27 Encontramos en los materiales didácticos… Programación
Orientación Bloque/Unidad (Historia inicial, mapa conceptual, orientaciones al alumnado y profesorado y fuentes para el profesorado) Contenidos en torno a tareas (resumen, imprimible, fuentes para el profesorado) Tareas individuales, globales y colaborativas Histórico de tareas ( ) iDevices..

28

29 Licencia Creative Commons
Visualización Descarga en formatos varios: .elp, .html, SCORM Manipulables con eXelearning

30 Gracias por la asistencia
Consuelo García Herrera


Descargar ppt "Las TIC y las competencias del profesorado de EPER"

Presentaciones similares


Anuncios Google