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Cuaderno de campo Programa de Cultura Emprendedora

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Presentación del tema: "Cuaderno de campo Programa de Cultura Emprendedora"— Transcripción de la presentación:

1 Cuaderno de campo Programa de Cultura Emprendedora
de la Junta de Extremadura Curso 2017/2018

2 Bienvenido, Bienvenida
A la experiencia Junioremprende en tu aula Al maestro y maestra participante, Recuerda que tu haces posible el proyecto. Sé optimista y disfruta de todo lo que hagáis. Participa como uno o una más, formando parte del grupo. Lo ideal es que mantengas una actitud flexible y abierta, pensando que cualquier cosa es posible y el error será un compañero de camino.

3 atrévete a soñar ¿le damos la vuelta?

4 imagina tu clase ¿habéis pensado en construir un mural vivo? ¿qué harías en clase con un saco de dudas? ¿te imaginas una tv feliz? ¿y un congelador de ideas? Tenéis un Kit con recursos para poder diseñar vuestro espacio Junioremprende

5 …despegamos somos………………………………… del cole……………………………….
esta es nuestra clase………………

6 ¿quiénes somos? esta es nuestra clase
Enséñanos tu espacio Junioremprende, ese lugar divertido, inspirador, en el que no tenéis miedo a equivocaros. Vuestro laboratorio de ideas esta es nuestra clase podéis haceros una foto en vuestra clase, grabar un vídeo de presentación, hacer un dibujo, escribirnos un ,…y todo lo que se os ocurra

7 nace un proyecto Ideas y oportunidades Recursos Pasamos a la acción
qué capacidad tenemos para transformar las ideas y oportunidades en acción movilizando recursos Ideas y oportunidades Recursos Pasamos a la acción

8 mezclarnos con nuestro entorno, involucrar a la comunidad educativa, interrogar, investigar y descubrir. Organízate Documentar el proceso, mapa del proyecto, plan de trabajo, buscar, investigar, tiempos, calendarios, diseño ¿qué necesitamos ?

9 Ideas y oportunidades Identifica oportunidades
Aprovechar las oportunidades para crear valor investigando en el entorno (social, cultural y económico) de vuestro centro; identificar las necesidades y desafíos; y establecer nuevas conexiones Ayuda al alumnado a explorar y descubrir sus gustos, intereses, preocupaciones, etc. Utiliza las dinámicas “Brújula de situación” de la Caja de Herramientas. FASE 1: CONOCIMIENTO MUTUO

10 Ideas y oportunidades Creatividad
Diseñar una sesión de creatividad con el objetivo de generar ideas y oportunidades con valor, incluyendo soluciones a los desafíos; explorar y experimentar para innovar Realiza, durante una sesión, una “formación en creatividad” para favorecer la generación de ideas con valor relacionadas con los intereses de los participantes. Utiliza la sesión diseñada para la Formación del Profesorado de Junior que estará en el KIT: RINCÓN JUNIOR

11 Ideas y oportunidades Visión de futuro
Imaginar el futuro; desarrollar una visión para convertir las ideas en acción; visualizar escenarios de futuros Realiza la dinámica “Mapa de Ideas” de la Caja de Herramientas. FASE 1: CONOCIMIENTO MUTUO

12 Ideas y oportunidades Valorar las ideas
Medir y reconocer el potencial de las ideas que se han generado en el aula y juzgar el valor social, cultural y económico Utiliza la dinámica “Ideas de Plastilina” de la Caja de Herramientas. FASE 2: DEFINIMOS EL PROYECTO

13 Ideas y oportunidades Pensamiento ético sostenible
Actuar con responsabilidad; evaluar las ideas y su efecto a nivel social, medioambiental, cultural y económico; buscar la viabilidad de la idea para poder innovar Utiliza la dinámica “DAFO del proyecto” de la Caja de Herramientas. FASE 2: DEFINIMOS EL PROYECTO

14 Recursos Autoconocimiento y confianza en uno mismo
Reflexionar sobre las necesidades, aspiraciones y deseos del alumnado participante; Identificar y evaluar sus fortalezas y debilidades individuales y grupales; y creer en sus capacidades Utiliza la dinámica “Mapa de Empatía” de la Caja de Herramientas. FASE 3: RECURSOS

15 Recursos Motivación y perseverancia
Convertir las ideas que se han generado en acción; paciencia para alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto; resistir el fracaso y la adversidad que pueda surgir durante el proceso Utiliza la dinámica “El Ovillo de Lana” de la Caja de Herramientas. FASE 3: RECURSOS

16 Recursos Movilizar recursos
Administrar los recursos materiales, no materiales y digitales necesarios para convertir las ideas en acción; gestionar las competencias necesarias en cualquier fase del proyecto Utiliza la dinámica “Rutina de Pensamiento” de la Caja de Herramientas. FASE 3: RECURSOS

17 Recursos Educación financiera y económica
Calcular el costo de convertir una idea en una actividad; planificar, poner en marcha y evaluar las decisiones económicas; y gestionar estos recursos para que duren el tiempo de ejecución del proyecto Utiliza la dinámica “Rutina de Pensamiento” de la Caja de Herramientas. FASE 3: RECURSOS

18 Recursos Involucrar a otros
Inspirar y entusiasmar al alumnado; buscar los apoyos necesarios (dirección del centro, claustro, entorno, familias…); y trabajar una comunicación efectiva, y dotes de negociación y liderazgo Utiliza la dinámica “Rutina de Pensamiento” de la Caja de Herramientas. FASE 3: RECURSOS

19 Ver cómo se encuentra el grupo
Es un buen momento para hacer una reflexión sobre lo trabajado y aprendido hasta este momento Ver cómo se encuentra el grupo Sería un buen momento para realizar alguna dinámica relacionada con la motivación del equipo, os recomendamos la dinámica “CANASTA REVUELTA” que está en la Caja de Herramientas ¿qué necesitamos ?

20 Pasamos a la acción Tomar la iniciativa
Tener iniciativa a la hora de poner en marcha el proyecto; actuar ante los desafíos para alcanzar las metas propuestas por el grupo Utiliza la dinámica “CANVAS para diseño de proyecto” que hay en el KIT: RINCÓN JUNIOR

21 Pasamos a la acción Planificación y gestión
Establecer las metas de su proyecto a largo, medio y corto plazo; definir prioridades y planes de acción; adaptarse a cambios Utiliza la dinámica “Línea del tiempo” que hay en la Caja de Herramientas. FASE 4: PASAMOS A LA ACCIÓN

22 Pasamos a la acción Manejar la incertidumbre y el riesgo
Tomar decisiones cuando existe un riesgo de resultados no deseados; incluir procesos de prototipado desde las primeras etapas, para reducir los riesgos de fracaso; manejar situaciones rápidas y con flexibilidad Es el momento de construir y testar los productos o servicios que se han diseñado. Utiliza el “CANVAS para diseño de proyecto” que está en el KIT: RINCÓN JUNIOR. Prototipa el proceso y genera un discurso

23 Pasamos a la acción Trabajar con otros
Trabajar en grupo; cooperar con el centro; crear red con otros centros participantes; implicar al entorno más cercano (familias, administración local, emprendedores, empresarias…) Es el momento de trabajar la comunicación, cooperación y difusión del trabajo realizado. Utiliza la dinámica “Role playing” de la Caja de Herramientas. FASE 4: PASAMOS A LA ACCIÓN

24 Pasamos a la acción Aprender de la experiencia
Aprender experimentando incluyendo compañeros y mentores; reflexionar y aprender tanto del éxito como del fracaso Hablamos de evaluación en contexto de revisión y reflexión sobre lo aprendido. Aquí podemos trabajar sobre la dinámica “La Tela de Araña” del KIT: RINCÓN JUNIOR

25 Cuéntanos tu proyecto Idea de proyecto Organización Comunica
qué idea de proyecto, cómo os habéis organizado, quién hace qué, qué habéis necesitado, qué actividades se han programado, con quién se ha contado y cómo se ha comunicado, y qué diagnóstico se hace del programa y proyecto Idea de proyecto Organización Planifica vuestras acciones Comunica Diagnóstico

26 de vuestro proyecto; y el impacto
Aprovecha este espacio para contarnos el PROCESO de diseño y ejecución de vuestro proyecto; y el impacto que ha tenido en el ALUMNADO participante, centro, y entorno más cercano ¿qué necesitamos ?

27 Idea de proyecto Explicad brevemente la idea del proyecto que habéis decido hacer

28 Organización Cuéntanos cómo os habéis organizado, quién hace qué, qué habéis necesitado…

29 Planifica vuestras acciones
Cuéntanos las actividades que habéis programado, los calendarios, horarios… las posibilidades son (casi) infinitas

30 Comunica Durante el desarrollo del proyecto a quién habéis comunicado vuestro proyecto: familia, ayuntamiento, colegio, amigos y amigas…. Y a través de qué medios: RRSS, cuñas de radio, comunicación verbal…

31 Diagnóstico Reflexionar sobre el paso por el programa: el procesos de trabajo, idea de proyecto, metodología llevada a cabo, recursos y herramientas utilizadas, interés por parte del alumnado y de los docentes…

32 ¿Os ha gustado participar en Junioremprende?
Cuéntanos si te ha gustado participar en Junioremprende. Coge tu emoticono y hazte una foto con tus compañeros y compañeras de viaje

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