Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
2
CONTROL DE PRODUCCION I
Profesora: MYRIAM LEONOR NIÑO LOPEZ
3
Tema 4: Estrategia de Operaciones
4
Misión o meta empresarial
Finalidad de la organización, lo que aporta a la sociedad. Expresa la primera razón de ser de la Organización. Es el concepto alrededor del cual la Organización va a caminar.
5
Misión ¿ En qué negocio estamos? ¿ Quiénes son nuestros clientes?
¿ Qué es valioso para nuestros clientes? ¿ Cuáles son nuestras convicciones básicas?
6
Ejemplo de una misión empresarial
Aserradero El Roble “ Ser un abastecedor nacional de alta calidad y bajo costo de piezas de madera aserrada, siendo nuestro principal mercado carpinterías, fábricas de muebles y cualquier empresa que utilice madera como insumo.”
7
Factores que influyen en la MISIÓN
MISION Filosofía y valores Rentabilidad y crecimiento Entorno Clientes Imagen pública Beneficio para la sociedad Beneficios para la Sociedad
8
Filosofía y Valores Los valores propios de una Organización son las motivaciones y las necesidades de sus directivos, quienes participan activamente en la definición de las estrategias a seguir. Entorno Cada organización se mueve en su sector industrial. Este entorno tiene OPORTUNIDADES y AMENAZAS para la Organización que constituyen beneficios potenciales y riesgos inherentes al sector, respectivamente. Rentabilidad y Crecimiento El objetivo final de toda Organización es la rentabilidad y ésta no puede sostenerse en el tiempo sin crecimiento. La misión refleja de alguna manera como se quiere alcanzar la rentabilidad y el crecimiento. Imagen Pública Puede ser considerado como un elemento primordial en cierto tipo de Organizaciones. Esta Imagen Pública debe ser considerada en toda META o MISION.
9
Estrategia empresarial o corporativa
Plan diseñado para alcanzar la meta. Muestra cómo se alcanzará la meta. Se definen las prioridades competitivas. © 1995 Corel Corp.
10
Estrategia corporativa
Mercado Estrategia corporativa Estrategia de operaciones Estrategia financiera Estrategia de mercadeo Gerencia de operaciones Personas Plantas Partes Procesos Sistema de planeación y control Sistema de producción Insumos: Materiales Clientes Resultados: Productos Servicios
11
Planificación Maestra de la Producción Planificación Agregada
Jerarquía de la planeación de la producción ¿Cómo pasamos del plan de producción a L/P a la ejecución? A través de la jerarquía de planes de producción y del despliegue de los mismos pasamos del L/P al C/P. Planificación de Capacidad a largo plazo Planificación y Control a muy corto plazo Planificación Maestra de la Producción Planificación Agregada Horizonte de planificación Varios años De 6 a 18 meses Varias semanas o pocos meses Unidad de planificación Líneas de productos Familias de productos Modelos específicos del producto Recursos necesarios para fabricar cada modelo
12
Plan Estratégico Empresarial
Es un plan de acción a largo plazo de una empresa y proporciona un mapa de cómo lograr la misión corporativa. Contiene información de los ingresos proyectados, costos y beneficios esperados, todo expresado en términos monetarios y a un horizonte plurianual por lo general de 3 a 10 años.
13
El plan estratégico está formado por:
Plan Financiero a largo plazo Objetivos financieros Recursos necesarios Beneficios proyectados Inversiones Ampliaciones/ reducciones de capacidad. Plan de Producción a largo plazo Cantidades a producir en cifras trimestrales o anuales, por tipo de producto Plan de Ventas a largo plazo Ingresos proyectados por ventas Satisfacción de la demanda Nuevos mercados Regresar
14
Ejemplos de estrategia
“ Desarrollar sistemas flexibles de manufactura usando tecnología apropiada para asegurar productos de calidad. ” “ Mantener una estructura organizacional que estimule la actividad individual y grupal. ” “ Ofrecer reconocimiento a las labores que muestren resultados, dando oportunidades de ascenso y alto nivel de satisfacción personal. ”
15
Proceso de desarrollo de la estrategia
Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia
16
Oportunidades y Amenazas Fortalezas y Debilidades
Análisis del entorno Análisis Externo Factores socio-culturales Factores económicos Factores tecnológicos Factores politico-legales Análisis Interno Líneas de productos Instalaciones Planificación y Control de Operaciones Personal Posición competitiva Oportunidades y Amenazas Fortalezas y Debilidades
17
Capacidades: actuales,
Prioridades Competitivas costo calidad Entregas Flexibilidad Servicio Estrategia Empresarial o Corporativa Misión y Estrategia Áreas Funcionales finanzas marketing operaciones Capacidades: actuales, necesarias y futuras Análisis Externo Análisis Interno Meta Proceso de Planificación Estratégica
18
Estrategia de Operaciones.
Plan de acción a largo plazo para el área de operaciones, en el que se recogen los cursos de acción a seguir para alcanzar los objetivos. Se desarrolla con el propósito final de obtener una ventaja competitiva. Es una plan de acción de largo plazo para la fabricación de productos/servicios de una empresa y aporta el mapa de lo que debe hacer la función de producción para contribuir al logro de las estrategias empresariales.
19
Formulación de la estrategia de operaciones
Paso 1. Establecer la meta del área de operaciones en concordancia con la meta organizacional. Paso 2. Formular objetivos concretos Paso 3. Definir las estrategias
20
Prioridades Competitivas
COSTO Valor monetario de los medios productivos (trabajo, maquinaria, materias primas, instalaciones, combustibles, electricidad, impuestos, etc.) necesarios para la producción de un bien/servicio. COMPETIR POR COSTO Implica alcanzar la mayor ventaja competitiva, en el mercado elegido, minimizando costos. Esta decisión no implica necesariamente precio bajo o mala calidad.
21
¿ Por qué es importante disminuir costos?
Hay un segmento del mercado que compra sobre la base del bajo costo. Permite a la empresa aumentar los beneficios. ¿Cómo se pueden disminuir los costos sin afectar la calidad? Aumentando la productividad. Realizando inversiones que mejoren la tecnología empleada.
22
Prioridades Competitivas
CALIDAD Conjunto de características de un producto que le confieren su capacidad para satisfacer las necesidades del usuario. TIPOS DE CALIDAD Calidad del producto (necesidades del cliente) Calidad del proceso (artículos defectuosos)
23
Competir por Calidad Implica alcanzar la mayor ventaja competitiva, en el mercado elegido, maximizando la calidad. Esta decisión implica, en muchos casos, costos superiores y en consecuencia, precios superiores. La meta para establecer el nivel adecuado de calidad del producto consiste en enfocarse en los requerimientos del cliente.
24
Prioridades Competitivas
EFICIENCIA EN LAS ENTREGAS Lograr el menor tiempo de entrega posible. El tiempo de suministro depende de la selección y diseño del proceso, capacidad, tecnología aplicada, calidad de la planificación y control de la producción. Entregar en la fecha comprometida con el cliente el mayor número de pedidos posible. Mínima variación en los plazos de entrega.
25
Prioridades Competitivas
FLEXIBILIDAD Se refiere a la capacidad de una empresa para poder cambiar su operación, para atender las diversas solicitudes de sus clientes. La flexibilidad se da en varios aspectos: Flexibilidad de producto / servicio: Distintos productos o servicios. Flexibilidad en la mezcla: amplia variedad o mezcla de productos o servicios. Flexibilidad en el volumen: Capacidad de fabricar distintas cantidades de productos o servicios. Flexibilidad en la entrega: Distintos tiempos de entrega.
26
Prioridades Competitivas
SERVICIO AL CLIENTE Disponibilidad de la empresa para atender las solicitudes de sus clientes. La mejora del servicio al cliente crece como prioridad competitiva de las empresas porque: Puede ser uno de los medios para lograr una ventaja competitiva sostenible vía diferenciación. Un mejor servicio aumenta el valor añadido del producto. Determinante para la percepción de calidad por el cliente. Requisito para competir más que una ventaja competitiva.
27
Reducción del riesgo del cliente (garantías, servicio de reparaciones)
TIPOS DE SERVICIO AL CLIENTE Relacionado con el diseño (permitir al cliente expresar sus opiniones, necesidades) Relacionado con información (manuales de usuarios, proporcionar información sobre el producto). Reducción del riesgo del cliente (garantías, servicio de reparaciones) Facilitar compras (modalidades de pago, servicios de crédito) Relación con el cliente (trato amable a los cliente)
28
Objetivos de las Operaciones
Resultados que se esperan de operaciones en el largo plazo referidos a costo, calidad, flexibilidad, entrega. Se expresan en términos cuantitativos, específicos y medibles.
29
Ejemplos de objetivos de operaciones
COSTO Actual En 5 años Manufactura (% en relación con las ventas) 55 48
30
Satisfacción del cliente (%)
Ejemplos de objetivos de operaciones CALIDAD Actual En 5 años Satisfacción del cliente (%) 75 85 % de desperdicio 15 5
31
% surtido desde inventario Tiempo para agotar inventario
Ejemplos de objetivos de operaciones ENTREGAS Actual En 5 años % surtido desde inventario 90 95 Tiempo para agotar inventario 3 1
32
Ejemplos de objetivos de operaciones
FLEXIBILIDAD Actual En 5 años Tiempo para la introducción de nuevos productos 10 meses 6 meses Tiempo para incrementar la capacidad en un 20% 3 meses 2 meses
33
Tipos de estrategias en el área de operaciones
Estrategia de Productos Estrategia de Procesos Estrategia de Capacidad Estrategia Localización Distribución en planta Estrategia de Calidad Planificación y Control Estrategia Aprovisionamiento Estrategia de Personal Tipos de Estrategias
34
FLEXIBILIZACION Y SINGULARIZACION DEL PRODUCTO
Ejemplo: Estrategias en el área de operaciones de dos empresas Empresa A Empresa B Ventaja Competitiva FLEXIBILIZACION Y SINGULARIZACION DEL PRODUCTO BAJO COSTO Diseño y selección del producto Fuerte inversión en I+D Poca inversión en I+D Calidad La calidad es la primera prioridad. Los estándares superan los requisitos reglamentarios. Se cumplen requisitos reglamentarios.
35
Empresa A Empresa B Proceso Procura tener grandes producciones de diversos productos. Capacidad superior a la demanda. Trabajo estilo taller. La producción a corto plazo, se centra en lo que más se use. Localización Se encuentra localizada en un lugar estratégico. Se trasladó a una zona de poca presión fiscal y mano de obra barata. Programación Planificación de la producción centralizada. La planificación es sobre la marcha.
36
Empresa A Empresa B Recurso humano Se seleccionan los mejores. La dirección está a cargo de altos ejecutivos con experiencia; el resto del personal recibe salario por debajo de la media de la industria. Compras Relaciones de largo plazo con los proveedores Negocia con base en precios y cambia frecuentemente de proveedores. Inventario Mantiene inventarios de producto semielaborados Mantiene altos inventarios de productos terminados
37
Elementos de la estrategia de operaciones
Tipos de diseño del producto Tipos de proceso de producción Tipos de políticas de inventarios
38
Tipos de diseños de producto
Producto sobre pedido o a medida. Se diseña de acuerdo con las necesidades individuales del cliente. La elección de este tipo de producto da como resultado una gran variedad de productos, cada uno de ellos fabricados en lotes pequeños. Producto estándar. Se diseña un grupo de productos poniéndolos a disposición de los clientes. Los productos se elaboran en lotes muy grandes y de manera continua.
39
Tipos de diseño de procesos de producción
Enfocada al producto. También se conoce como producción en línea o líneas de producción y de ensamble. El sistema productivo (máquinas y operarios) se organiza de acuerdo con los requerimientos para elaborar un producto o familias de productos. Enfocada a los procesos. Se organiza el sistema productivo de acuerdo con la función que se cumple, por ejemplo: troquelado, forja, pintura, etc.
40
Tipos de políticas de inventario
Producir para inventariar. Los productos se fabrican por adelantado y se guardan en inventario a la espera de los pedidos de los clientes. Producir según pedido. Se espera a recibir las órdenes de pedidos de los clientes para fabricar los productos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.