Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAndrea Salas Camacho Modificado hace 7 años
1
Nivel educativo: 3º de ESO Autor de la Webquest: María Reyna Copello
EL cerebro feliz AGREGAR CURSO Nivel educativo: 3º de ESO Autor de la Webquest: María Reyna Copello
2
INTRODUCCIÓN El estrés y la ansiedad son dos emociones muy estudiadas y comunes en la sociedad en la que vivimos. Los motivos que generan estrés pueden ser variados y cada persona adopta diferentes estrategias para combatirlo. Se sabe que el estrés agudo y prolongado puede provocar ciertas enfermedades. Una de ellas es la depresión, y se cree que cada vez la sufren más personas. Algunos autores incluso la denominan como la enfermedad del futuro. ¿Qué podemos hacer para combatir el estrés y la ansiedad? ¿Deberíamos tal vez centrar nuestra atención y favorecer otras emociones como la felicidad? Te propongo que participes en una campaña de concienciación sobre cómo ser feliz desde el punto de vista fisiológico y anatómico. El objetivo es informar a las personas sobre cómo se produce la felicidad en nuestro cerebro y cuáles son aquellas actividades y hábitos que favorecen sus circuitos neuronales. ¿Quieres conocer cómo funciona la felicidad en tu cerebro?¿Te sumas a crear circuitos neuronales de felicidad?
3
TAREA En grupos de 3, deberéis escribir un informe cuyo objetivo será informar a las personas y concienciar sobre cómo funciona la felicidad en nuestro cerebro y qué hábitos y actividades favorecen la activación de sus circuitos neuronales. Para ello, sigue los pasos que se presentan en el apartado de Proceso. Allí encontrarás los recursos necesarios. El informe deberá presentar la siguiente estructura: Introducción: dónde y cómo se generan las emociones en nuestro cerebro. Desarrollo: la felicidad y su circuito neuronal. Los neurotransmisores implicados. Hábitos y actividades que favorecen los circuitos neuronales de la felicidad. Recuerda que el informe deberá ser comprensible para un público amplio. Por tanto, deberá ser claro y deberá tener los conceptos básicos que permitan una compresión adecuada.
4
PROCESO En grupos deberéis investigar sobre los apartados que se detallan a continuación. Para ello, disponéis de recursos web que os ayudarán a entender la temática. Seleccionad aquella información que os resulte útil e interesante para incluir en vuestro informe. El informe no debe tener más de dos páginas. Recordad que el objetivo es explicar cómo se produce la felicidad en nuestro cerebro y cómo podemos favorecerla. Para ello, incluye los aspectos y conceptos básicos de cada apartado (pasos). 1- PASO 1: En primer lugar, y antes de adentrarte en el tema, recuerda lo estudiado sobre el sistema nervioso: estructura y función. 2- PASO 2: Investiga sobre las emociones y su relación con el sistema nervioso. 3- PASO 3: Infórmate sobre cómo se produce la felicidad y los neurotransmisores implicados. 4- PASO 4: Indaga sobre los hábitos y actividades que nos hacen felices.
5
PROCESO 1- En primer lugar, recuerda el sistema nervioso, su estructura y su función. Recursos: Componentes del SN: Organización del SN: Fisiología del SN:
6
PROCESO 2- Investiga sobre las emociones y su relación con el sistema nervioso. Recursos: Las emociones y el cerebro: Sistema límbico: el cerebro emocional. Las emociones y su significado biológico y evolutivo: sentimientos/
7
PROCESO 3- Infórmate sobre cómo se produce la felicidad y los neurotransmisores implicados. Recursos: Los neurotransmisores implicados en la felicidad: Endorfinas: las principales moléculas de la felicidad:
8
PROCESO 4- Indaga sobre los hábitos y actividades que nos hacen felices. Recursos: Producción de endorfinas: Producción de serotonina: serotonina-en-el-organismo/
9
EVALUACIÓN Los criterios de corrección del informe serán los siguientes: El informe presenta los aspectos básicos y más importantes de cada apartado o paso a seguir. La explicación de los conceptos es clara y comprensible. La estructura sigue un hilo coherente y/o presenta la organización recomendada al comienzo de la actividad. La redacción es coherente y adecuada. No hay presencia de errores ortográficos. El informe tiene una buena presentación.
10
CONCLUSIÓN Ahora ya sabes un poco más sobre la felicidad y cómo se produce en nuestro cerebro! Y también sabes como poner en práctica la activación de su circuito neuronal. Como bien habrás leído, con pequeños hábitos y actividades podemos favorecer la producción de los neurotransmisores implicados en esta emoción. Ahora podrás contárselo a tu familia y a tus amigos para que lo pongan en práctica también. De esta forma, habremos cumplido con nuestro objetivo y habremos informado a la sociedad sobre aquello que podemos hacer para ser felices y combatir las emociones tan dañinas como el estrés y la ansiedad que tanto nos perjudican!!
11
Autoría: María Emilia Reyna Copello
Autoría: María Emilia Reyna Copello. Asignatura: Complementos de la especialidad de Biología y Geología 2. MFP UIB REFERENCIAS Referencias bibliográficas: Director Webquestes de la Comunitat Catalana.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.