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Elio Daniel Serrano Velasco Rector

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Presentación del tema: "Elio Daniel Serrano Velasco Rector"— Transcripción de la presentación:

1 Elio Daniel Serrano Velasco Rector

2 Universidad de Pamplona
Universidad de Pamplona.: Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral SOFTWARE EDUCATIVO GRUPO 14 LEIDY PATRICIA BAUTISTA ALDANA CARMEN YOLANDA CONDE CONDE DOCENTE: PABLO CALDERÓN UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACIÓN L.L.C.C. PAMPLONA 2016

3 SOFTWARE Es un término que hace referencia a un programa informático.
Herramienta tecnológica que disponen de distintas aplicaciones.

4 EDUCATIVO Aquello vinculado a la educación (la instrucción, formación o enseñanza que se imparte).

5 CONCEPTO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Programas educativos o programas didácticos, conocidos también, como programas por ordenador. Finalidad facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se excluyen ámbito empresarial como: procesadores de texto, gestores de base de datos, hojas de cálculo, editores gráficos, entre otros.

6 ORÍGENES El software educativo tiene sus comienzos en Europa (España) en los 60, con el desarrollo de los medios audiovisuales. Años Internet como tecnología de la información para su análisis, creación, desarrollo, difusión y divulgación de la enseñanza. La era digital ptos de vista con sus semejantes (mundial).

7 CARACTERÍSTICAS Finalidad Didáctica: (Pedagógica-Enseñanza)
Uso del ordenador: Un software es para ser explorado a través del ordenador. Interacción: participación del estudiante el intercambio de información. Individualización del trabajo: De acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje. Facilidad de uso: El usuario o estudiante, sólo debe seguir las instrucciones que el programa le ofrece.

8 FUNCIONES Dependen del uso que se le dé al software y de la forma en que se utilice. La manera en que el docente organice su utilización. Al contexto educativo al que se aplica .

9 CLASES Ejercitadores: presentan problemas sobre un mismo tema y a la vez retroalimentación. Tutoriales: Guían su aprendizaje y permiten aprender a su propio ritmo. Simuladores: Representan fenómenos naturales y/o procesos, simulan hechos. Juegos educativos: motivación (actividades lúdicas) que integran actividades educativas. Solución de problemas. Se distinguen dos tipos:

10 Programas que enseñan directamente.
Programas que ayudan al alumno a adquirir soluciones. (Resolviéndolos). Juegos de ordenador con valor educativo: simulaciones de diferentes tipos de actividades humanas. (Adultos). Tipo Algorítmico: Aprendizaje-Conocimiento. Sabe-Aprender. El diseñador: Actividades de aprendizaje que conducen al interesado desde donde está hasta donde se desea llegar.

11 2 TIPOS: Sistemas Tutoriales: Incluye cuatro fases que deben formar parte de todo proceso de enseñanza-aprendizaje: La fase Introductoria, en la que se genera la motivación. La fase de orientación inicial en la que se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido. La fase de aplicación donde hay transferencia de lo aprendido. La fase de Retroalimentación en la que se demuestra lo aprendido.

12 Sistemas de Ejercitación y Práctica:
Refuerzan las dos fases finales del proceso de instrucción. el usuario tiene un conocimiento previo del tema-software final. Software-> Destrezas y conocimientos adquiridos. Tipo Heurístico: Aprendizaje experimental-Descubrimiento. Conocimiento a partir de experiencias.

13 3 TIPOS: Simuladores y Juegos Educativos: La Interacción con un micromundo. Micromundos Exploratorios y Lenguaje Sintónico: un Lenguaje de computación. Sin necesidad de determinados pasos. Sistemas Expertos: Dominio rico en conocimientos. capacidad de desempeño en términos de velocidad, precisión y exactitud.

14 EJEMPLOS ADI. Aplicación de lengua española Autores: Coktel Educative
Tipo de software educativo: tipo algorítmico. Características: Colección de programas sobre diferentes áreas (lengua castellana, matemáticas e inglés) y niveles educativos que ofrece un entorno de trabajo con lecciones, herramientas y videos documentales.

15 GeoGebra Autores: Markus Hohenwarter.
Tipo de software educativo: Tipo Heurístico Características: es un software de matemática para educación en escuela media (secundaria) que reúne dinámicamente, geometría, álgebra y cálculo. Es un sistema de geometría dinámica. Permite realizar construcciones tanto con puntos, vectores, segmentos, rectas, secciones cónicas.

16 Aspectos a tener en cuenta en la elaboración de un software educativo
A que usuario va dirigido el medio de enseñanza. Parque tecnológico con que cuentan las instituciones educativas. Facilidades de navegación. Que responda al Plan de Estudio de la carrera. Que los creados hasta ese momento no cumplan con las nuevas exigencias del desarrollo. El uso de ejercicios de entretenimiento o de evaluación

17 PROCESO DE ELABORACIÓN
Para la ejecución del proceso de elaboración del software educativo los estudiantes deben de seguir una serie de pasos: Objetivo. Ventajas y desventajas con respecto a los otros medios de enseñanzas. Si no existe otro software que aborda esos contenidos.

18 VENTAJAS Encaminar al aprendizaje. Facilitar la evaluación y control.
Suministra información. Incrementa la retención. Consistencias Didácticas. Darle un doble uso al acceso de Internet.

19 DESVENTAJAS Requiere de un navegador y la conexión a internet.
Los elementos de multimedia pueden resultar distractores para el estudiante. Rigidez en los diálogos. No existe un control o supervisión de calidad de los contenidos. El uso excesivo de la computadora.

20 ¡GRACIAS!


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