La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El adulto mayor y la familia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El adulto mayor y la familia"— Transcripción de la presentación:

1 El adulto mayor y la familia
Diplomado de Gerontología a distancia. . Programa para el Adulto mayor. 2004 Prof. Alicia Forttes B.

2 La importancia de la Familia para el adulto mayor
1 La importancia de la Familia para el adulto mayor Ser la instancia donde se encuentran quienes le pueden brindar la ayuda que pudiera necesitar. Ser fuente de apoyo afectivo tan necesario para asumir las pérdidas que conlleva el envejecer. Prof. Alicia Forttes B.

3 Aspectos a tratar: Reflexiones sobre la familia.
2 Aspectos a tratar: Reflexiones sobre la familia. Ciclo de vida familiar. Roles del adulto mayor en la familia. Prof. Alicia Forttes B.

4 Dimensiones analíticas de la Familia
3 Dimensiones analíticas de la Familia Parentesco: Vínculos de sangre entre los miembros. Convivencia: Unión de miembros de la familia en un hogar común. Solidaridad: Se refiere a las redes de reciprocidad que se dan entre los miembros de la familia y que funcionan aunque no vivan bajo un mismo techo. Prof. Alicia Forttes B.

5 Tipos de familia 4 Familia elemental (nuclear): padre, madre, hijos.
Familia de origen (extendida): conformada por lazos sanguíneos tanto verticales (multigeneracionales) como horizontales (parientes), vivos o muertos, geográficamente cercanos o lejanos, conocidos o desconocidos, pero siempre de algún modo psicológicamente relevantes. Familia actual: La familia presente (nuclear o extendida) que necesita organizar una estructura normativa de roles y reglas, un estilo de comunicación, un marco de valores. Otros. Prof. Alicia Forttes B.

6 Definiciones de familia
5 Definiciones de familia La fundación nacional de la Familia considera la familia en sus diferentes tipos, como el espacio donde se estructuran las primeras relaciones intergeneracionales y de género, se desarrollan pautas morales y sociales de conducta, donde se vive la gratuidad, la solidaridad y la cooperación, en concordancia con el desarrollo individual y la realización personal. Juan Pablo II se refiere a la familia como la estructura “ecología humana”, en su seno el hombre recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien, aprende qué quiere decir amar y ser amado y por consiguiente, qué quiere decir en concreto ser una persona. Prof. Alicia Forttes B.

7 Cambios producidos en la modernidad
6 Cambios producidos en la modernidad En lo económico: Introducción de tecnologías en la producción. Globalización de la economía. Competitividad creciente. Aumento de la importancia del dinero. El desempleo crónico y la mantención de la pobreza en un contexto sin equidad. Prof. Alicia Forttes B.

8 Cambios producidos en la modernidad
7 Cambios producidos en la modernidad En lo cultural: Aparición de una poderosa cultura audiovisual que difunde hábitos de consumo, prácticas políticas y pautas morales de conducta. Culto a la juventud y la consecuente desvalorización de lo viejo. Prof. Alicia Forttes B.

9 8 Transformaciones producidas en la familia hoy como consecuencia de los cambios de la modernidad Disminución del tamaño de la familia. Aumento de las familias nucleares. Incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Disminución del tamaño de las viviendas. Aumento del tiempo destinado al trabajo. Aumento de la diversidad familiar. Incremento de las separaciones, de los divorcios y de las convivencias. Prof. Alicia Forttes B.

10 Aspectos a tratar: Reflexiones sobre la familia.
9 Aspectos a tratar: Reflexiones sobre la familia. Ciclo de vida familiar. Roles del adulto mayor en la familia. Prof. Alicia Forttes B.

11 Etapas del ciclo de vida Familiar (Sonia Rhodes, 1981)
10 Etapas del ciclo de vida Familiar (Sonia Rhodes, 1981) Inicio del matrimonio. Enfrentando el convertirse en padres. Cuando los hijos van a la escuela. La familia con adolescentes. La reducción de la familia por la partida de los hijos. El nido vacío. La conjunción de tres generaciones. Prof. Alicia Forttes B.

12 Cambios coincidentes con la etapa del Nido vacío
11 Cambios coincidentes con la etapa del Nido vacío Inicio de la Tercera Edad. Enfrentamiento de la jubilación. En algunos casos, atención de los padres envejecidos. Ejercicio de nuevos roles familiares. Prof. Alicia Forttes B.

13 Etapas del ciclo de vida Familiar (Sonia Rhodes, 1981)
12 Etapas del ciclo de vida Familiar (Sonia Rhodes, 1981) Inicio del matrimonio. Enfrentando el convertirse en padres. Cuando los hijos van a la escuela. La familia con adolescentes. La reducción de la familia por la partida de los hijos. El nido vacío. La conjunción de tres generaciones. Prof. Alicia Forttes B.

14 Aspectos a tratar: Reflexiones sobre la familia.
13 Aspectos a tratar: Reflexiones sobre la familia. Ciclo de vida familiar. Roles del adulto mayor en la familia. Prof. Alicia Forttes B.

15 Nuevos roles familiares
14 Nuevos roles familiares Ser padres de hijos adultos. Ser abuelo o abuela. Eventualmente ser viudo o viuda. Ser suegro o suegra. Prof. Alicia Forttes B.

16 Funciones principales de ser abuelos
15 Funciones principales de ser abuelos La función gratificadora que surge de una relación afectiva con el nieto. El abuelo se perpetúa en el nieto. Reparación de relaciones anteriores con los hijos. Trasmisión de valores y cultura familiar. Ser imagen de identificación para los nietos. Recuperación del patrimonio consanguíneo y perpetuación de la descendencia. Prof. Alicia Forttes B.

17 Diferentes estilos de ser abuelos
16 Diferentes estilos de ser abuelos Formal: se interesa por sus nietos pero cuida de no involucrarse en la crianza de los mismos. El que busca entretenerse: mantiene una relación informal y juguetona con sus nietos, sin entrar en mayores compromisos. Figura distante: aparece en los cumpleaños o vacaciones pero generalmente tiene poco contacto con sus nietos. Padres subrogantes: asumen grandes responsabilidades en la educación y cuidado de sus nietos, especialmente cuando la madre trabaja fuera del hogar. Prof. Alicia Forttes B.

18 17 Abuelo ideal Es aquel abuelo disponible y cariñoso, cercano al nieto, ubicado en la etapa evolutiva que está viviendo, acepta el ser abuelo como un aspecto más de su identidad personal, familiar y social, respeta las reglas del sistema parental, respeta el crecimiento del nieto, del hijo y de él mismo en su etapa y papel. Tiene flexibilidad frente a los cambios y necesidades, siendo capaz de asumir en situaciones críticas, la función que haga falta. Prof. Alicia Forttes B.

19 Nuevos roles familiares
18 Nuevos roles familiares Ser padres de hijos adultos. Ser abuelo o abuela. Eventualmente ser viudo o viuda. Ser suegro o suegra. Prof. Alicia Forttes B.

20 19 Actitudes recomendables del adulto mayor en la familia. Barros, Muñóz: Informe investigación Fondecyt “ La familia del adulto mayor” Santiago, Chile, 2001 Actitud de comprensión hacia los miembros de la familia. Aceptar a cada uno con sus cosas buenas y malas. Mostrarse prudentes, discretos y con mucho tacto en su actuar con las personas de la familia. Escuchar y hablar lo justo y necesario, cuidar de no herir. No dar consejos no solicitados. Ceder mucho, especialmente con los adolescentes y jóvenes, de manera que para ellos sea un agrado el venir a la casa de los abuelos. Prof. Alicia Forttes B.

21 20 Actitudes recomendables del adulto mayor en la familia. Barros, Muñóz: Informe investigación Fondecyt “ La familia del adulto mayor” Santiago, Chile, 2001 Tratar de ayudar pero no entrometiéndose ni imponiendo ideas. Mantener una buena comunicación de confianza y de mucho diálogo. Compartir situaciones, actividades, decisiones. Evitar peleas y discusiones. No inmiscuirse en la vida de los hijos sino dejar que ellos hagan su vida como estimen conveniente. No ser quejumbroso y negativos. Prof. Alicia Forttes B.


Descargar ppt "El adulto mayor y la familia"

Presentaciones similares


Anuncios Google