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Panel de rectores uso de los resultados de los instrumentos

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Presentación del tema: "Panel de rectores uso de los resultados de los instrumentos"— Transcripción de la presentación:

1 Panel de rectores uso de los resultados de los instrumentos
Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Rector General de la Universidad de Guadalajara Dr. Cipriano Sánchez García, L.C. Rector de la Universidad Anáhuac México Mtro. Rogelio G. Garza Rivera Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León Ing. Manuel Campuzano Treviño Rector de la Universidad Tecnológica de México

2 Panel de rectores sobre el uso de los resultados de los instrumentos
Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Rector General de la Universidad de Guadalajara

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4 ¿Cuáles son los beneficios que aporta la evaluación externa?
Los instrumentos del CENEVAL representan una valoración externa, objetiva y estandarizada. Los datos obtenidos de dichos exámenes permiten tener información confiable y válida que posibilita dotar de transparencia y credibilidad a los procesos formativos realizados por las universidades que permiten una comparativa nacional. Facilita la toma de decisiones de la institución al permitir la identificación de las fortalezas y debilidades que deben ser atendidas como parte del proceso de mejora continua.

5 La Universidad de Guadalajara
Históricamente, en la UdeG no hay pase automático entre lo diferentes niveles: de educación media superior a licenciatura y de licenciatura a posgrado. Desde 1995, la Universidad emplea pruebas estandarizadas para medir la aptitud académica de los aspirantes: Piense II para bachillerato. PAA para licenciatura. Puntaje: 50% prueba y 50% promedio estudios previos. Hace 5 años se inició la evaluación del idioma inglés en todos los niveles para la elaboración de un diagnóstico.

6 El número de estudiantes de la UdeG que presentan el EGEL-CENEVAL aumentó en 20%.
Cuantas carreras se contemplan ahora para la evaluación. Desde 2012 4 mil 930 estudiantes de la Universidad de Guadalajara presentaron este examen nacional, para 2015 la cifra casi se triplicó para llegar a 12 mil 76 sustentantes, 36% más que el año pasado en 55 programas educativos. Fuente: Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado - UdeG

7 Estrategia de Evaluación para la calidad

8 Ganadores del Premio al Desempeño de Excelencia Académica del CENEVAL
Fuente: Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado - UdeG

9 Con 130 estudiantes, la UdeG encabeza el número de premiados por su desempeño de excelencia en el EGEL-CENEVAL Fuente: Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado - UdeG

10 Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico del EGEL-CENEVAL
Estándar I Estándar II 5 4 3 1 2 CUCEA CUALTOS CUCS CUCEI CUSUR CUCSH CUCOSTA CUCIÉNEGA CUAAD CUCBA 22 programas en 2015 42 programas en 2016 Fuente: Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado - UdeG

11 IES públicas en Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL-CENEVAL
42 28 22 20 20 20 19 11 11 7 6 5 UdeG UAEH UAA UABC UASLP UNISON UADY UACJ UCOL UANL UAQ UGTO Fuente: CENEVAL.

12 EXANI / Posgrado La universidad utiliza los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI), en particular el EXANI III, en el posgrado desde 2007. No es obligatorio para todos los programas, sin embargo se emplea en el 40% de la oferta del nivel. Los resultados de la evaluación son el reconocimiento de las buenas prácticas que la institución ha implementado para lograr los perfiles de egreso de cada programa.

13 ¿De qué manera se utilizan los resultados de la evaluación?
El uso de la PAA del College Board permite aceptar a los aspirantes al pregrado con mayores probabilidades de obtener buenos resultados en esta etapa formativa. El EXANI como instrumento de admisión ayuda a reducir el sesgo, permite evaluación imparcial y permite evidenciar el cumplimiento de los indicadores. Los resultados de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) son utilizados como insumos en los procesos de revisión y actualización curricular de diferentes programas educativos.

14 En fechas recientes, se ha aplicado el Collegiate Learning Assessment (CLA+) del Council for Aid to Education (CAE) a una muestra de estudiantes de primer ingreso, que no cuentan con un EGEL relacionado, para identificar sus habilidades de pensamiento crítico, comunicación y solución de problemas desde una perspectiva más cualitativa. La información recolectada sirve para comparar los resultados de los programas de la Universidad a nivel nacional.

15 Los resultados generados a través de diferentes instrumentos de evaluación indican:
La necesidad de mejorar los contenidos de los programas de cada asignatura. El incluir o reforzar asignaturas a un programa de estudio. El rediseño del plan de estudio de algún programa. La necesidad de crear nuevos programas educativos.

16 ¿Qué tipo de buenas prácticas se han desarrollado en el uso de los resultados de la evaluación externa? La promoción ante los estudiantes de los beneficios que obtiene para su futura vida académica o profesional aplicar las pruebas estandarizadas (EGEL y CLA+). La utilización de los EGEL como una opción de titulación. El reconocimiento otorgado a los estudiantes que obtienen resultados de excelencia en el EGEL. El impulso de acciones, como cursos de preparación y exámenes departamentales, que permitan el ingreso al Padrón de Alto Rendimiento Académico de los EGEL de los programas educativos de la institución.

17 La revisión y actualización de los planes de estudios a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones externas. La participación de los representantes de la institución en comités técnicos del CENEVAL para participar en la definición de los contenidos a evaluar en los EGEL. La reunión de los representantes ante el CENEVAL con los comités curriculares institucionales para intercambiar información que apoye los procesos de actualización curricular.

18 La incorporación de actividades de aprendizaje a los planes de estudio que permitan el desarrollo de habilidades disciplinares como de la capacidad de transferir el conocimiento a nuevos ámbitos.

19 ¿Cómo se utiliza la información del cuestionario de contexto incluido en la prueba estandarizada?
La información demográfica permite realizar un análisis para encontrar la relación entre los resultados obtenidos y diferentes factores. Al encontrar alguna correlación entre los factores se hace una estrategia que modifique la dependencia entre ambas variables, posteriormente se procede al diseño e implementación de un plan de acción que permita modificar este entorno.

20 ¿Qué información adicional es necesaria incorporar a los reportes de resultados del CENEVAL?
Incorporar una referencia a las áreas de oportunidad que cada sustentante tiene en función de sus resultados. Brindar una descripción del perfil logrado por el aplicante en la prueba y no sólo incluir una calificación. Mejorar los aspectos cualitativos de la prueba que implicaría dar evidencia de la capacidad de pensamiento crítico, solución de problemas y comunicación de los alumnos.

21 Buscar un sistema de aplicación de los instrumentos de forma remota y segura, en particular para el EXANI. Incluir en el EXANI conocimientos específicos de ciencias exactas e ingeniería y ciencias de la salud para poder utilizarlo como instrumento de ingreso para posgrados de estas áreas.

22 ¿Cuál es la visión futura de las necesidades de evaluación educativa?
Incluir habilidades transferibles que están integradas en el perfil del egreso, implica ir más allá de las habilidades cognitivas que actualmente integran las pruebas. Determinar una temporalidad de vigencia a la certificación otorgada debido a los cambios constantes en el mercado laboral y la necesidad de actualización de los egresados.

23 Preparar, el CENEVAL y las instituciones afiliadas, evaluaciones de proyectos en equipo que atiendan a problemas reales, además de involucrar a empleadores en la valoración de estos resultados. Esto implica un cambio a la evaluación estandarizada como la conocemos hoy. Construir los EGEL de acuerdo a la diversificación que sufre la oferta educativa de la educación superior y a las características de innovación, formación polifuncional y transversal que tienen los nuevos programas. En el caso de la Universidad hay 55 programas para los cuales no existe un EGEL. Fuente: Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado - UdeG

24 Actualizar los instrumentos de evaluación de acuerdo a las nuevas tendencias educativas. Para ello sería importante que este proceso vincule diferentes instancias, tanto nacionales como internacionales, y sea pensado para su aplicación en diferentes momentos de la trayectoria académica del estudiante. Articular los esfuerzos de evaluación y calidad con otras instituciones como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES).

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