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Implementación de las intervenciones
En Uruguay Equipo Investigación: Fernando Bertolotto, Luciana Piccardo, Camila Estiben Profesionales de ASSE: participantes al Comité Conductor Local y Plataforma de Profesionales Presentación publica de resultados – 7° Taller Internacional del Equity LA II Colonia, 26 de junio de 2017
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Contenidos Descripción resumida de la intervención programada
Descripción resumida de la implementación de la intervención (primera fase, ajustes y segunda fase) Resultados de la monitorización de la intervención (primera y segunda fase)
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1. Descripción de la intervención programada
Enfoque de Investigación Acción Participativa (IAP): a partir del Estudio de Línea de Base, las intervenciones son propuestas e implementadas por los profesionales de la red, apoyados por el equipo de investigadores
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1. Descripción de la intervención programada
1er Trim 2017: Elaboración Manual R/CR Elaboración de la Hoja R/CR Plan implementación Validación con PP y CCL Preparación de materiales 2° Trim. 2017 Dotación de las UA participantes con materiales intervención Inducción profesionales participantes a la intervención Inicio de la Implementación (1er ciclo: junio a agosto / 2° Ciclo: setiembre a noviembre 2017) 2° Sem. 2016: Auditorías de 30 HC Análisis colectivo de los resultados Revisión de Normativa MSP-ASSE Revisión Bibliográfica Acuerdos operativos (UA participantes) 2014: Desde inicio del proyecto, trabajo junto a equipos terreno (CCL -> PP): construcción vinculo de confianza y reconocimiento mutuo 1er Sem. 2016: Devolución de resultados Priorización y Selección intervención hoja de R/CR 1°Ciclo 2°Ciclo 3°Ciclo 4°Ciclo
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Descripción de la intervención
Objetivo General Facilitar la atención de calidad, oportuna e integral del usuario, contribuyendo a una racional utilización de los recursos institucionales de la red de establecimientos de ASSE de la Región Oeste en el año Objetivos Específicos 1. Implementar un mecanismo de referencia/contrarreferencia de usuarios entre los establecimientos del primer nivel y del segundo nivel de atención de la Región Oeste de ASSE que permita el seguimiento documentado de los usuarios a través de la red de atención. 2. Capacitar a los profesionales y brindar información a los usuarios de los servicios sobre el sistema de referencia/contrarreferencia a implementar. 3. Implementar un sistema de control que permita el seguimiento de los usuarios referidos y contrarreferidos a los efectos de evaluar el funcionamiento de esta herramienta y su contribución a la calidad de la atención. La mejor utilización de la R/CR ayuda a evitar errores médicos, duplicaciones de pruebas y retrasos en el diagnóstico. Desde la perspectiva médico legal, la R/CR constituye una herramienta particularmente valiosa y reconocida tanto a nivel nacional (Art. 35 de la Ley de creación del SNIS) como internacional
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Descripción de la intervención
Productos esperados (metas) Un dispositivo de R/CR claramente instituido en la RI, conocido y reconocido como factor de calidad de la atención por todos los actores involucrados, inclusive los usuarios. Un equipo de profesionales formados al proceso de IAP y una experiencia sistematizada, que podrán ser utilizados como modelo y replicadores en otras redes de atención, en particular en la RC. Una dinámica de cambio cultural en materia de prácticas colaborativas entre NA, favorable a la CA. Trabajar la identidad profesional y fomentar la perspectiva de capacidades de intervenciones personales para cambiar el sistema. Evidencia sobre una mejor calidad de atención de los pacientes adultos con patologías crónicas beneficiarios de una CA realizada con esta herramienta.
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Descripción de la implementación
a) En cada UA incluida en la experimentación una carpeta con: Documentación de base sobre Ref/CRef (bibliografía seleccionada, resultados ELB, proceso de selección de intervención, copia de acuerdo ASSE/FEnf en proyecto Equity, Ley , plan de la intervención y principios de la IAP) El dispositivo de intervención (flujograma, reglamento y herramientas de monitoreo y evaluación, hojas de Ref/CRef) b) Un programa de inducción de tipo formación acción agrupando personal y referentes de UA incluidas en la experimentación c) Un dispositivo de apoyo y animación de la experiencia sustentado por PP y Equipo FEnf
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Unidades participantes en la intervención
RI 1NA 2NA Total % particip Previstas Participan Soriano 9 5 3 1 12 6 Mercedes 50% Rio Negro 7 2 Young, Fray Bentos 77% Colonia 8 4 Carmelo, Nueva Palmira 21 29 17 Particip 57,1 62,5 58,6%
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Monitorización del proceso (Fase 1: junio a agosto 2017)
Monitorización cuantitativa Indicadores para el monitoreo del proceso de R/ CR 1.- Porcentaje de referencias solicitadas: Total de Referencias Solicitadas por profesionales participantes a la intervención = x100 Total de Consultas (1ras y subsecuentes) de morbilidad realizadas por profesionales participantes a la intervención 2. Porcentaje de cumplimiento de las referencias (llegan al ME - 2NA): Meta: 80% Total de Referencias Cumplidas = x100 Total de Referencias Solicitadas
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Monitorización del proceso (Fase 1: junio a agosto 2017)
Indicadores para el monitoreo del proceso de R/ CR 3. Porcentaje de Contrarreferencias Meta: 80 % Total de Contrarreferencias cumplidas = x100 Total de Referencias cumplidas 4. Porcentaje de Contrarreferencias bien llenadas Meta: 90 % Contrarreferencia bien llenadas Total de Contrarreferencias cumplidas
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Monitorización del proceso (Fases 1 y 2: junio a noviembre 2017)
Monitorización cualitativa Observación resultados: impacto sobre la CA entre NA Contenidos de R/CR: pertinencia, oportunidad y utilidad de informaciones Identificación de temas para el desarrollo de actividades de FMC entre médicos del 1er y 2°NA Sugerencias de mejora y desarrollo del dispositivo de R/CR Observación proceso: adhesión y adherencia Opiniones sobre el proceso Barreras y facilitadores de la implementación Sugerencias de cambios Metodología aplicada por equipo de investigación + Profesionales de la Plataforma y Comité Conductor Local Estudio de hojas de R/CRef Estudio de trayectorias de pacientes Observaciones de actividades desarrolladas 6 Grupos focales con actores participantes: 1 X 3 departamentos RI a profesionales y usuarios implicados
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¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado!
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