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Publicada porVirginia Sánchez Castilla Modificado hace 7 años
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PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD, GERENCIA POLÍTICA
Y GESTIÓN PÚBLICA. Programa de propiedad y financiado por CAF y apoyo académico de The Graduate School of Political Managenent (GSPM) de The George Washington University (GWU). Módulo: Simulación de una Audiencia Pública Municipal Profesor: Francisco Alcaraz (docente invitado por la Universidad Columbia).
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Parte 2: Transparencia Municipal
Acceso a la Información Pública Participación en la Junta Municipal Fondo para Proyectos Especiales Audiencias Públicas
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La Participación ciudadana
Acceso a la información Libertad de expresión Derecho a la
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Fundamentos constitucionales de la Participación Ciudadana
… La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia, representativa, participativa y pluralista… (Art. 1) … Las fuentes públicas de información son libres para todos… (Art. 28) Derecho a peticionar a las autoridades… (Art. 40) Libertad de asociación … (Art. 42) Derechos y garantías no enunciados …(Art. 45)
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Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”
La Información pública debe estar sistematizada y disponible para que sea difundida en forma permanente, a los efectos de asegurar el más amplio y fácil acceso a los interesados (Art. 3). AIP es gratuito y no debe fundarse la solicitud (Arts. 4) Responsabilidad personal por ocultación, alteración, pérdida o desmembración de la información pública (Art. 5)
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Decreto 4.064/15 que reglamenta la ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” Según el Decreto 4.064/15 que reglamenta la ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, el Gobierno Nacional parte del reconocimiento que el derecho de acceder a la información que obra en poder del Estado constituye un derecho humano fundamental que permite hacer operativos otros derechos humanos, es decir, permite promover y mejorar la calidad de vida de las personas, además de lograr transparentar el Estado, luchar contra la corrupción, fomentar la participación ciudadana, así como la rendición pública de cuentas.
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Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”
Información mínima de toda fuente pública (Art. 8) Información mínima del PE (Art. 9) Información mínima del PL (Art. 10) Información mínima del PJ (Art. 11) Esa información debe estar en páginas web oficiales y debe ser accesible a través de (Decreto 4064/15)
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Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”
Órgano competente: Las fuentes públicas deberán habilitar una Oficina de Acceso a la Información Pública, en la que se recibirán las solicitudes, así como orientar y asistir al solicitante en forma sencilla y comprensible. Funciones: Las fuentes públicas deberán capacitar, actualizar y entrenar en forma constante a los funcionarios encargados de la oficina, para optimizar progresivamente la aplicación de la ley.
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Decreto 4.064/15 De las solicitudes de acceso a la información pública.
Los solicitantes de información deberán indicar el correo electrónico, o el medio, en el cual se les cursarán las notificaciones que sean necesarias durante la tramitación de su solicitud No podrá impedirse el derecho de presentar solicitudes de acceso a la información en ningún caso; en particular, no podrá alegarse que el solicitante no reside en el país o en el departamento o municipio en el que ejerce su competencia la fuente pública; tampoco que la Oficina de Acceso a la Información Pública en la que se realiza la solicitud no es competente. Todas las Oficinas de Acceso a la Información Pública tendrán un cartel visible en el que se informe a la ciudadanía lo establecido en este artículo y el plazo máximo de quince (15) días hábiles en el que la solicitud debe ser respondida.
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Decreto 4.064/15 De las solicitudes de acceso a la información pública.
- Utilización de sitios web oficiales. Todas las fuentes públicas deberán contar con sitios web que garanticen el acceso y la adecuada publicidad y difusión de la información pública… - Accesibilidad. La información pública disponible en los sitios web oficiales de las fuentes públicas deberá ser accesible desde dispositivos con acceso a internet… - Portal Unificado de Información Pública. La SENATICs deberá implementar una plataforma tecnológica única y centralizada de acceso y gestión de la información pública… - Uso del Portal. Para el cumplimiento de la Ley N° 5282/2014, todas las fuentes públicas utilizarán el Portal, siguiendo los lineamientos y normativas técnicas dictadas por la SENAT!Cs
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Difusión. La información pública estará sometida a la publicidad y las fuentes públicas están obligadas a prever la adecuada organización, sistematización, informatización y disponibilidad para que sea difundida en forma permanente, a los efectos de asegurar el más amplio y fácil acceso a los interesados.
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La Nueva Ley 3.966/10 Orgánica Municipal y la Participación Ciudadana
TITULO TERCERO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA Capítulo I Disposiciones Generales Capítulo II Del Acceso a la Información Capítulo III De las Audiencias Públicas Capítulo IV De Participación Ciudadana en las sesiones Plenarias de las Juntas Municipales
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Cómo participa la comunidad en la gestión municipal ?
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Juntas Comunales de Vecinos.
Comisiones Vecinales Juntas Comunales de Vecinos. Acceso a la Información Pública. Sesiones Públicas de las Juntas. Presupuesto Participativo. Rendición Pública de Cuentas. Planes Estratégicos Participativos.
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Las municipalidades deben promover la PARTICIPACIÒN CIUDADANA.
Los vecinos pueden adoptar la forma de organización más apropiada. La participación se regula por Ordenanza Municipal. Un derecho humano
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Experiencias de participación ciudadana
Audiencias públicas “de presupuesto” y de “rendición de cuentas”; Ordenanza a la luz del sol (acceso a los documentos públicos); Ordenanza “Fondo para proyectos Especiales” (3IM + 3JM + 3vecinos); Día de la transparencia; Páginas WED: instituciones, contratacionesparaguay.gov.py Villarrica ciudad digital:
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La participación ciudadana se relaciona principalmente con la democracia participativa. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte del gobierno o de un partido político. De los casos de intervención ciudadana en las decisiones del gobierno. Otra de las formas de lo que significa la participación ciudadana es a través de Organizaciones no gubernamentales las cuales influyen sin sustituir funciones del gobierno.
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Audiencias Públicas La Municipalidad puede hacer consultas públicas sobre temas de interés municipal: Elaboración de Presupuesto, Rendición Pública de Cuentas. Debe regularse por Ordenanza Municipal. .
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Audiencias Públicas de Rendiciones de Cuentas
Las Audiencias Públicas de Rendiciones de Cuentas deben ser un mecanismo de intercambio de información para facilitar la vigilancia, supervisión, acompañamiento a la gestión municipal por parte de los ciudadanos y/o Organizaciones. La Ley 5.590/16 establece la obligatoriedad de las Rendiciones de Cuentas en Audiencias Públicas en la primera quincena del mes de febrero de cada año La Audiencia Pública posibilita mejores condiciones de trasparencia, genera confianza entre autoridades y la comunidad como también facilita el control social. La Participación ciudadana estará orientada por el principio de la corresponsabilidad social, por lo cual los ciudadanos individualmente o agrupados en colectivos, contribuyen al bien común y al interés general de la sociedad.
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Juego de Roles Simulación de una Audiencia Pública de Presupuesto
Selección de equipos: El Intendente y su equipo asesor La Junta Municipal elabora el Reglamento de Audiencia Pública en coordinación con el Intendente. Las Comisiones Vecinales y sus Proyectos de Inversión en los Barrios. Organizaciones de la Sociedad Civil y sus Proyectos de inversión sectorial. “Se entregarán consignas y se trabaja en grupo”
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