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Publicada porCarmelo Méndez Blázquez Modificado hace 7 años
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Diplomado: “Liderazgo para innovación y cambio en las instituciones escolares”
Proyecto Aplicado “Plan de Desarrollo de habilidades de Comprensión Lectora y Producción de textos Cuartos Básicos 2017”
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AREA DE LA GESTIÓN QUE INTERVENDRÁ: “Liderando Los procesos de enseñanza y aprendizaje” (MBDyLE)
-Monitorean la implementación integral del currículum y los logros de aprendizaje en todos los ámbitos formativos de los estudiantes para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y la gestión pedagógica. -Acompañan, evalúan y retroalimentan sistemáticamente las prácticas de enseñanza y evaluación de los docentes. -Aseguran la implementación de estrategias para identificar y apoyar tempranamente a los estudiantes que presenten dificultades en los aprendizajes o en los ámbitos conductual, afectivo o social. PROBLEMA: Como establecimiento no hemos logrado movilidad significativa, en Lenguaje y Comunicación, entre el nivel elemental al adecuado y poder bajar el porcentaje de alumnos de 4° año básico 2017, que se encuentran en el nivel insuficiente, y poder focalizar las variables que inciden en este comportamiento, para generar un plan remedial que apunte a la mejora continua. DIAGNÓSTICO:Nuestro establecimiento según histórico SIMCE (2013 al 2015), en Lenguaje y Comunicación, muestra una tendencia estable, con respecto a niveles de logro según Estándares de Aprendizaje establecidos por la Agencia de Calidad de la Educación. Se focaliza además, según informes de acompañamiento al aula, una falta de implementación de estrategias docentes que permitan el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes del nivel. OBJETIVO GENERAL: Potenciar habilidades de comprensión lectora y producción de textos en estudiantes de cuarto año básico, durante el año lectivo 2017, fortaleciendo el interés y una actitud positiva frente al proceso lector reflejado en una movilidad de logros ascendentes y mejorando procesos de aprendizaje. METAS: Se evaluará el impacto del plan de desarrollo de habilidades en comprensión lectora y producción de textos, en estudiantes de Cuarto básico, teniendo como referente evaluaciones de corte, donde el indicador es aumentar el nivel de logro adecuado y elemental, bajando al 15 % los estudiantes en nivel insuficiente, según los Estándares de aprendizaje establecidos por la Agencia de Calidad de la Educación.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS (DE CADA ACCIÓN)
INDICADORES DE LOGRO (se expresa en %) ACCIONES (describir qué se hará) RECURSOS RESPONSABLE TIEMPO ESTIMADO PARA LA ACCIÓN TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EVIDENCIAS -Evaluar las conductas de entrada de los estudiantes. 100 % de los estudiantes Aplicar evaluación diagnóstica en Lenguaje y Comunicación. -Docentes; Psicopedagogas -Evaluaciones de corte. Profesores jefes; Profesionales especialistas; UTP. Abril (1 semana) Evaluación diagnóstica. Instrumentos de evaluación. -Analizar, reflexionar y socializar la información obtenida 100 % del equipo de gestión. 100 % de los docentes del nivel Analizar, reflexionar y socializar resultados estadísticos, institucionales e internos: Diagnóstico de Comprensión lectora, resultados SIMCE 2015, resultados de evaluación Unidad 0, equipo docente directivo y docentes. -Docente Curriculista; -Insumos estadísticos; -Equipo de gestión. -Docentes del nivel. Apoyo Curricular; -Levantamiento de Gráficos estadísticos. Insumos estadísticos -Elaborar panorama de los estudiantes según estándares de aprendizaje. Focalizar alumnos que se encuentran en los diferentes niveles de logro, según estándares de Aprendizaje. -Docente Curriculista. -Insumos estadísticos. Panoramas de cursos. Informe de resultados de corte final 2016
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS (DE CADA ACCIÓN)
INDICADORES DE LOGRO (se expresa en %) ACCIONES (describir qué se hará) RECURSOS RESPONSABLE TIEMPO ESTIMADO PARA LA ACCIÓN TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EVIDENCIAS -Elaborar panoramas de los estudiantes según resultados de plan de dominio lector 100 % de los estudiantes Analizar resultados de dominio lector mes de Abril y focalizar alumnos que aún presentan una calidad lectora insuficiente mensualmente. -Monitoras de aula. -Lecturas mensuales. -Informes de panoramas por curso. Profesores jefes; UTP: Apoyo Curricular; Monitoras de aula. Abril a Junio (última semana de cada mes) Lecturas mensuales y medición de calidad lectora, levantamiento de gráficas y panoramas de curso. Informes mensuales dominio lector -Implementar estrategia para potenciar comprensión lectora. 100 % del foco de estudiantes. Trabajar semanalmente en forma personalizada con alumnos con déficit en calidad lectora, focalizados en el nivel insuficiente, a través de aula diferenciada. Psicopedagogas -Guías de aprendizaje. -ppt. -Material concreto Profesionales especialistas; Mayo a Junio Guías de aprendizaje según planificación de clases. Bitácora
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS (DE CADA ACCIÓN)
INDICADORES DE LOGRO (se expresa en %) ACCIONES (describir qué se hará) RECURSOS RESPONSABLE TIEMPO ESTIMADO PARA LA ACCIÓN TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EVIDENCIAS -Implementar estrategia para potenciar comprensión lectora. 100 % de los estudiantes Implementar estrategias diariamente y al inicio de los 45 minutos de cada clase para potenciar la comprensión lectora y producción de texto, potenciando estrategias lectoras como: Predecir, visualizar, conexiones consigo mismo y conexiones con otro texto, generar preguntas e incrementación de vocabulario como eje transversal. (Metodología Primero Lee) Psicopedagogas -Guías de aprendizaje. -ppt. -material concreto. Profesores jefes; Profesionales especialistas; UTP; Apoyo Curricular. Mayo a Junio -Evaluaciones de corte (intermedia y final) -Bitácora de especialista. -Asistencia -Registro fotográfico
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS (DE CADA ACCIÓN)
INDICADORES DE LOGRO (se expresa en %) ACCIONES (describir qué se hará) RECURSOS RESPONSABLE TIEMPO ESTIMADO PARA LA ACCIÓN TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EVIDENCIAS -Monitoreo y seguimiento a Programa PIE 100 % del foco de estudiantes Realizar seguimiento a la movilidad de aprendizaje aalumnos que asisten al PIE, tanto transitorios como permanentes y a las estrategias implementadas por programa según diagnóstico. -Profesores especialistas. -Material concreto. -Guías de aprendizaje Equipo PIE; Profesores jefes; UTP. Mayo a Junio -Evaluaciones con adecuaciones curriculares para el seguimiento y monitoreo de la movilidad de los aprendizajes. Informe de seguimiento - Elaborar panorama de los estudiantes según estándares de aprendizaje y resultados obtenidos. 100 % de los estudiantes Aplicación, tabulación, análisis, reflexión y socialización de los resultados de evaluaciones de corte periódicas. -Docente Curriculista. Psicopedagogas -Insumos estadísticos. Profesionales especialistas; Apoyo Curricular; Levantamiento de Gráficos estadísticos. -Instrumentos de evaluación. -Insumos estadísticos
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ACCIONES M A J S O N D Evaluación diagnóstica. X
2. Resultados estadísticos. 3. Revisión estándares de Aprendizaje. 4. Focalizar estudiantes según niveles de logro. 5. Dominio Lector. 6. Trabajo con estudiantes déficit en lectura. 7. Talleres comprensión lectora y escritura. 8. Seguimientos estudiantes de PIE. 9. Evaluaciones de corte.
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FACTORES ARGUMENTACIÓN
1.- Porcentaje de asistencia irregular de los estudiantes al proceso pedagógico. La implementación de un plan de acción requiere de la participación regular y sistemática de los estudiantes en el proceso enseñanza y aprendizaje, que permita llevar a cabo de manera óptima las acciones diseñadas para la mejora. 2.-Falta de rigurosidad y sistematización en la aplicación de las estrategias de mejora. El impacto de las estrategias de mejora, que permitirán generar movilidad ascendente en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes, requiere que éstas sean llevados a cabo de manera permanente, sistemática y con rigurosidad por parte de los responsables de su implementación y evitar cualquier intervención que genere alteraciones en la planificación elaborada para el plan de acción, está comprobado que los procesos llevados a cabo bajo condiciones regulares generan impacto significativo en la mejora continua. 3.-Falta seguimiento por parte del equipo P.I.E Es significativo implementar estrategias de mejora que permitan generar movilidad en el logro de aprendizajes de los estudiantes que pertenecen al programa de integración escolar, ya sean permanentes o transitorios. Permanentemente a través del seguimiento y monitoreo de las estrategias implementadas para la mejora, por parte de los responsables del programa y responsables directos (profesores especialistas) de la movilidad de los aprendizajes de estos estudiantes. 4.-Falta de evaluación y análisis de resultados. El seguimiento a la movilidad de los aprendizajes de los estudiantes está dado por la aplicación de estrategias de evaluación que permitan obtener panoramas acabados del logro de aprendizaje, es fundamental la aplicación periódica de evaluaciones para obtener información. Esta información debe ser analizada, reflexionada y socializada para precisar la continuidad de las estrategias implementadas o generar un plan remedial que permita la mejora.
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CONCLUSIONES FINALES Plan institucionalizado con la participación y alto grado de involucramiento de todos los recursos humanos puestos a disposición de la mejora continua, cumpliendo con las responsabilidades asignadas Se da cumplimiento en un 100 % a todos los objetivos específicos, para cada acción descrita en el Plan de acción. Se da cumplimiento oportunamente a las acciones descritas en el Plan de acción según temporalización establecida en carta Gantt. Análisis, reflexión y socialización oportuna de los resultados obtenidos, con equipo involucrado en el proceso de implementación del Proyecto. Se genera movilidad ascendente en el logro de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes del nivel de Cuarto año básico. Se aumenta el porcentaje de estudiantes focalizados en los niveles de logro adecuado y elemental, según los Estándares de aprendizaje establecidos por la Agencia de Calidad de la Educación, bajando significativamente el porcentaje de estudiantes focalizados en el nivel insuficiente. El Proyecto Aplicado seguirá su ejecución para el Segundo Semestre. El Proyecto aplicado en su totalidad es tomado como referente para postulación del equipo de gestión a la asignación de desempeño colectivo (ADECO).
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