La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Buenas prácticas en el ámbito educativo de adopción y acogida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Buenas prácticas en el ámbito educativo de adopción y acogida"— Transcripción de la presentación:

1 Buenas prácticas en el ámbito educativo de adopción y acogida
Buenas prácticas en el ámbito educativo de adopción y acogida. Adopción, Acogimientos y Escuela: Hacia una estrategia de educación inclusiva Diana Farzaneh Peña @dianafarzaneh

2 ¿Cuáles son las prácticas generalmente recomendadas?
Las prácticas educativas se tienen que basar en varios principios: La equidad educativa la diversidad como un valor la construcción social del aprendizaje de forma cooperativa Referirnos a la escuela pública es hablar necesariamente de escuela inclusiva y de justicia social.

3 ¿Cuáles son las prácticas generalmente recomendadas?
Coordinación entre la familia, la dirección del centro y el profesorado. Entre el profesorado cobrará mayor importancia la figura de la tutora o el tutor. Seguridad y ayuda para la regulación emocional: Vínculo emocional Disponibilidad Incondicionalidad Responsabilidades Altas expectativas sobre el alumnado. Actuar sobre los contextos enriqueciéndolos y provocando justicia social.

4 ¿Cuáles son las prácticas generalmente recomendadas?
Refuerzo positivo Motivación El “error” como oportunidad de aprendizaje. Fijar límites claros Consecuencias ajustadas El grupo de iguales se convierte en apoyos naturales. Trabajo cooperativo y no competitivo. Educación emocional. Procurar tiempos y espacios para la reflexión y el diálogo. No “etiquetar”.

5 Buenas prácticas en el CEIP La Parra (Almáchar)
En Enero se incorpora una alumna nueva de otro país con poco dominio del castellano. Ha vivido varios años en una casa de acogida. Vuelve con su familia y viene a España. Presenta conductas muy desajustadas. Malas experiencias en los anteriores colegios. ¿Qué hacemos ? ¿Cómo atendemos las necesidades de la alumna? Amor y confianza Figura de apego Incondicionalidad Límites claros y consecuencias El grupo como apoyos naturales Organización del centro favoreciendo dos maestras o maestros dentro del aula el mayor tiempo posible Actuamos sobre el contexto y la persona mejora y aprende.

6 ¿Cómo avanzar hacia una estrategia de educación inclusiva?
Desde los profesores y tutores: Ser su figura de apego Ser incondicional Marcar límites claros, con firmeza y afecto Cumplir las consecuencias que se pauten “siempre” Fomentar sentimiento de “grupo” en el aula Apoyos dentro del aula y para el grupo Fomentar la participación en el aula Cooperación con la familia Desde el centro escolar: Favorecer una organización de los espacios y los tiempos para que el aula tenga dos maestras o maestros la mayor parte del tiempo posible. Fomentar que los apoyos se realicen dentro de las aulas Facilitar tiempos y espacios para la coordinación docente

7 Buenas prácticas en el ámbito educativo de adopción y acogida
Buenas prácticas en el ámbito educativo de adopción y acogida. Adopción, Acogimientos y Escuela: Hacia una estrategia de educación inclusiva Diana Farzaneh Peña @dianafarzaneh


Descargar ppt "Buenas prácticas en el ámbito educativo de adopción y acogida"

Presentaciones similares


Anuncios Google