Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
2
Metodología de la Jornada
Abrir un espacio para el intercambio de opiniones y experiencias a cerca del PEIC Dinámica de grupos Estudio de casos Elaboración de ejercicios, instrumentos de recolección de datos y actividades programadas, a través de mesas técnicas, luego discusión de las actividades Discusión de los materiales bibliográficos entregados y de las referencias bibliográficas
3
EL PROYECTO EDUCATIVO DE INTEGRACION CON LA COMUNIDAD
NO ES UN REQUISITO MAS ……………..
5
¿Para qué sirve el PEIC? Permite lograr mejores resultados académicos y resolver directamente problemáticas ligadas con el aprendizaje. En la construcción de proyectos macros y de aprendizaje en cada aula Contribuye a cualificar la ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL, en aspectos tales como las formas de comunicación, los procedimientos, las tomas de decisión, la aplicación de las normas de convivencia, etc. Facilita adquirir capacidades para irse adecuando a las demandas sociales con mayor efectividad. Ayuda en la búsqueda de coherencia entre el QUERER-DECIR y el ACORDAR-HACER. A través de Proyectos diversos Permite aprender lo que es la NUEVA SOCIEDAD, practicándola.
6
Riesgos y limitaciones al desarrollar un PEIC
La fuerza de la rutina ( actitud pasiva seguridad/comodidad en lo dado…) El escepticismo frente a los cambios ( la falta de continuidad desmotiva) La ausencia de cultura de trabajo colectivo (exige cambio actitudinal – participación como derecho ) La resistencia ante el cambio ( temores ligados a la pérdida de control y poder).
7
Planificación por Proyectos
Proyecto Comunitario (PC) Proyecto Pedagógico Comunitario (PPC) Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) Proyecto de Aprendizaje (PA Proyecto Escuela (PE) Proyecto de Grado (PG) Proyecto Pedagógico de Plantel (PPP) de Aula (PPA) Proyecto Educativo Institucional (PEI)
8
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
P. E. I. C. Objetivos y Propósitos de esta Jornada: Esta Jornada al concluir afianzará en el participante la ampliación de los conocimientos inherentes a la planificación estratégica y a la construcción del P.E.I.C. de tal manera que r: 1.- Asumir una actitud analítica frente a la complejidad del proceso educativo mediante una posición objetiva de la realidad docente y la participación de este en la gestión educativa, asumiendo el reto de la democracia socialista y la promoción de la cultura ciudadana 2.-Internalizar el P.E.I.C. es un proceso que cubre la transformación integral de constante revisión de la interacción interna escolar por la articulación existente con la realidad, entre lo pedagógico-cultural, organizativo y comunitario
9
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
P. E. I. C. Propósitos: .- Consolidar las competencias gerenciales de los Directores y Docentes en su acción educativa y acentuarlas en la planificación escolar y en los proyectos de aprendizaje .- Capacitar a los docentes para que sean lideres que conduzcan el quehacer educativo de los proyectos pedagógicos de aprendizaje y su relación comunitaria .- Facilitar a los directivos, docentes, administrativos, obreros y estudiantes las herramientas para construir la misión y la visión de la institución a través de la planificación estratégica .- Instruir a los directivos, docentes, administrativos, obreros y estudiantes en la elaboración, ejecución y seguimiento del P.E.I.C.
10
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
P. E. I. C. De acuerdo con la realidad de cada plantel, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características específicas, en el PEIC se formulan acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa; acciones estas que son previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas .
11
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
P. E. I. C. QUE GESTIONA EL P.E.I.C. El PEIC gestiona acciones que propicien las transformaciones requeridas para convertirse en una ESCUELA como espacio: * para la vivencia de los derechos humanos y construcción de la paz. * para las innovaciones pedagógicas. * para la comunidad y participación ciudadana. * para la producción, mantenimiento y protección ambiental. * para la creatividad. * para la salud integral y calidad de vida. * para la formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y comunicación alternativa * para las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C). * para la diversidad y la interculturalidad.
12
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
P. E. I. C. Metodología: Análisis Situacional del plantel como una totalidad flexible y contextualizada en la comunidad para revertir la situación actual, en la situación deseada. Este aspecto se llevará a cabo con el análisis de resultados obtenidos en la recolección de información, expresado en los diagnósticos realizados en cada uno de los aspectos atendidos en la identidad institucional, los cuales van a ser considerados por la matriz FODA ( fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas),
13
ESTRUCTURA DEL P.E.I.C. IDENTIDAD INSTITUCIONAL VISION MISION VALORES
METODOLOGIA: ANÁLISIS SITUACIONAL ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS CONSTRUCCION DE ACCIONES Proyectos COMPROMISOS PARA LA ACCIÓN EVALUACION CONSIDERACIONES GENERALES
14
ASPECTOS A CONSIDERAR EN El PEIC
Las Políticas: Son la guía, las reglas, los procedimientos establecidos para reforzar las actividades en razón de lograr los objetivos, importantes para implantar las estrategias porque delinean lo que la organización quiere ser. Dependen directamente de la Misión y de la Visión institucional. Los Objetivos: Representan el resultado deseado en un período de tiempo determinado expresado en la Misión, que se ha encomendado en la Visión de futuro Los Objetivos deben ser: Concreto, estar temporalizados, prácticos, evaluables y conocidos por todo el colectivo Las metas: Se establecen las acciones ha desarrollar especificando el tiempo y el espacio, así como su logro cuantificable. Las Estrategias: Son las acciones generales para alcanzar los objetivos de la organización, siendo el conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento
15
Plan de Acción de Construcción del P.E.I.C.
OBJETIVOS ACTIVIDADES ACTORES LUGAR Y FECHA PARA QUE * Sensibilizar a los diferentes actores del hecho educativo. *Reunión sobre la construcción del P.E.I.C. *Mesas Técnicas *Docentes, Estudiantes *Personal Administrativo y Obrero *Asociación Civil Liceo desde el Al *Lograr la concientización de todos los actores sobre la importancia de su participación y compromiso con el proceso educativo *Realizar investigación pedagógica sobre realidad comunitaria e institucional *Realizar reunión de las Mesas Técnicas *Construir instrumentos de Diagnóstico *Realizar Diagnóstico Comunitario *Docentes, Estudiantes Administrativos, Obreros * Asociación Civil *Consejos Comunales *Red Institucional *Definir la información relevante que se recolectara con los diferentes actores así como los técnicos e instrumento a utilizar *Realizar el análisis situacional (FODA) *Realizar convocatoria e invitaciones. *Reunión plenaria para unificar criterios en las mesas de trabajo. Liceo y Comunidad Desde el * Determinar los aspectos positivos y negativos de la institución con el fin de buscar solución.
16
Plan de Acción de Construcción del PEIC
OBJETIVOS ACTIVIDADES ACTORES LUGAR Y FECHA PARA QUE * Realizar la jerarquizacion de problemas y definir líneas de acción *Reunión plenaria de trabajo *Docentes, Estudiantes Administrativos, Obreros * Asociación Civil *Consejos Comunales *Red Institucional Liceo desde el Al *Definir líneas de acción para abordar los problemas prioritarios *Escribir el PEIC
17
Plan de Incentivo METAS ACTIVIDADES TAREAS ACTORES RECURSOS CRONOGRAMA
*Fortalecer los valores éticos, morales de los estudiantes a través de tres talleres. *Formación *Taller de valores *Culturales *Exposición de muestra artística. *Deportivas. *Intercursos. *Socio cultural. “Entrega de cesta de comida y juguetes. *Socio productivo *Expo- venta *Apoyo educacional *Jornada de Salud *Preparación De talleres. *Divulgación *Docentes, Estudiantes Administrativos, Obreros * Asociación Civil *Consejos Comunales *Red Institucional *Humanos *Trípticos *Material deportivo. *Cartelera *Octubre – Noviembre *Diciembre 2007 *Enero 2008 *Febrero 2008
18
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
P. E. I. C. La identidad Institucional La identidad remite a la concepción actual de la escuela y sus cualidades; tomando en cuenta: - Concepción de la Pedagogía y la Educación - Datos del plantel. - La historia de la escuela y su evolución. * La comunidad de su entorno (Construcción del diagnóstico participativo comunitario). * El colectivo que conforma la institución. * Su organización: matrícula, personal, servicios, organigramas, flujograma. * Funcionamiento. * Planta Física. - Dotación.
19
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
P. E. I. C. ¿Qué es el diagnóstico participativo? -. Llamamos diagnóstico participativo (también conocido como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. -. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, por ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo. .- Se recomienda que se utilice la lluvia de ideas y el árbol de problemas para identificar los problemas, señalando en forma sintética los siguientes aspectos: Qué es el problema, o de qué se trata. A quién(es) afecta Cómo afecta Por qué ocurre (causas)
20
Ejemplo de árbol de objetivos
El Árbol de Problemas Ejemplo de árbol de problema Ejemplo de árbol de objetivos A QUIENES AFECTA Actitud de ocio de los estudiantes Actitud de participación de los estudiantes COMO AFECTA Los niños y jóvenes no se identifican con las tradiciones culturales Los niños y jóvenes identificados con las tradiciones culturales Se contribuye con la canalización positiva del tiempo de ocio Existen en la institución espacios de ocio mal canalizado PROBLEMA CENTRAL Pérdida progresiva de las actividades culturales de la comunidad del Liceo Bolivariano “Rafael Rangel” Municipio Valera, Estado Trujillo, lo que afecta al grupo cultural y a las actividades culturales de la comunidad en general Rescatar las actividades culturales de la comunidad del Liceo Bolivariano “Rafael Rangel”, Municipio Valera, Estado Trujillo, lo que beneficiará al grupo cultural y a las actividades culturales de la comunidad en general Adquirir tambores e instrumentos musicales Planificar las actividades culturales QUE CAUSA Deterioro y falta de tambores e instrumentos musicales Falta de recursos Falta de planificación de las actividades culturales Conseguir recursos
21
PROBLEMAS RESTRICCIONES SITUACIÓN ACTUAL OPERADORES
“Es la discrepancia actual o potencial entre la realidad que observamos y la norma, modelo, o “deber ser” que aceptamos como válido o consideramos como aceptable”. “Situación insatisfecha que nos motiva a actuar para modificarla”. RESTRICCIONES Estado Final Estado Inicial SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN DESEADA OPERADORES
22
PROYECTO RESTRICCIONES SOLUCIÓN PROBLEMA Situación presente
insatisfecha Situación deseada satisfecha PROYECTO OBJETIVO METAS METAS ESTRATEGIAS Y RESPONSABLES
23
Definición operacional
Construir un instrumento de recolección de datos Evento Definición operacional Categorías Indicadores Items Integración escolar Grado de aceptación de la comunidad escolar regular para aprender y convivir con niños especiales Por parte de los Directivos Interés y voluntad por aceptar niños especiales en su Institución ¿Desde hace cuanto tiempo se realiza integración escolar en este Centro? ¿De quién fue la iniciativa? ¿Cuáles fueron las estrategias para llevar adelante este proceso? Por parte de los Docentes Sensibilización y preparación para trabajar con niños especiales dentro de un aula regular ¿Cómo es su perfil de formación para trabajar con estos niños? ¿Qué adiestramiento ha recibido? ¿Cómo planifica y evalúa las actividades con estos niños? ¿Qué estrategias de integración practica? Por parte de los Padres Información y opinión sobre el proceso de integrar niños especiales en aulas regulares ¿En qué medida ha sido informado sobre el proceso de integración escolar que adelanta la escuela? ¿Cuáles son a su juicio los aspectos favorables de la integración? ¿Cuáles son los obstáculos o dificultades de este proceso?
24
Definición operacional
Construir un instrumento de recolección de datos Evento Definición operacional Categorías Indicadores Items Nivel en que participan los alumnos del L.B. “Ramón Ignacio Mendez” de Trujillo Compromisos adquiridos por el alumno para realizar diferentes tareas y funciones propias del L.B. RIM Académicas Rendimiento Delegado de curso Ayudantías Preparadurías 1.¿Cuál es tu índice académico acumulado? 2. ¿Eres actualmente o has sido delegado de curso 3.¿Has realizado alguna ayudantía? Describe 4.¿Has realizado alguna preparaduría? Cátedra Tiempo No académicas Deportes Cultura Gremiales Capital Social 5.¿Participas o has participado en algún equipo o selección deportiva en Unimet? ¿Cual.....? 6.¿Participas o has participado en alguna agrupación cultural dentro de Unimet? ¿Cuál? 7.¿Has participado en alguna de estas agrupaciones: -Aisec ___ -Centro de estudiantes____ -Aje (jóvenes empresarios)____ 8.¿Participas o has participado en alguna agrupación de proyecto social y comunitarios? ¿Cuál?_____
25
Triangulación Es una de las técnicas más características de la metodología cualitativa. Su principio básico consiste en recoger y analizar datos desde distintos ángulos a fin de contrastarlos e interpretarlos. Esta confrontación puede hacerse extensiva a datos, investigadores, teoría y métodos, etc, originando distintos tipos de triangulación (Cohen y Manión, 1985 y Portuondo y Desnet 1998.) Citados por Mª Pilar Colás.
26
ASPECTOS A CONSIDERAR EN El PEIC
REGISTRO DE LIBROS VIVIENTES NOMBRES Y APELLIDOS C.I. FUNCION TELEFONO FIRMA OBSERVACION
27
institución educativa
Utilización Mapas de Origen de la comunidad y de la institución educativa
28
Calendario Productivo Socio Cultural desarrollado en el P.A.
Enero L M M J V S D Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
29
ASPECTOS A CONSIDERAR EN El PEIC
PLAN DE ACCION Nº 1 OBJETIVO ESPECIFICO Nº 1:___________________________________ ¿QUE ACCIONES? ¿QUIENES? ¿Cuándo? ¿PARA QUE? ¿Dónde? ¿Con que? INDICADORES DE EFICIENCIA 1) 2) 3)
30
MESAS TECNICAS DE TRABAJO “PEDAGÓGICA-DIDACTICA”
DIMENSIONES MESAS TECNICAS DE TRABAJO “PEDAGÓGICA-DIDACTICA” EJE EPISTEMOLOGICO EJE PEDAGOGICO-DIDACTICO EJE EPISTEMOLOGICO: La escuela es una institución cuya tarea fundamental consiste en enseñar y para efectuarla necesariamente se requiere de conocimientos Las decisiones cruciales que deben tomarse consisten en la inclusión en el PEIC de la concepción que sostiene la escuela sobre el conocimiento El conocimiento se construye histórica y socialmente y nos conduce a las diversas visiones del mundo y de la vida.
31
MESAS TECNICAS DE TRABAJO
PARA EL DIAGNOSTICO FORMAS DE CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO TOPICO: Se procura nombrar con precisión el o los términos pedidos , las respuestas esperadas son únicas, precisas y textuales CONOCIMIENTO COMO OPERACIÓN: Coloca el acento en la operación ( formulas, clasificaciones) CONOCIMIENTO SITUACIONAL: Implica centrarse en el interés por conocer y en las producciones de los estudiantes, se construye con los otros en el dialogo, en el debate de ideas
32
MESAS TECNICAS DE TRABAJO
PARA EL DIAGNOSTICO .- PEDAGOGICA-DIDACTICA: El eje Pedagógico-Didáctico contextualiza académicamente y se adecua a las necesidades de los estudiantes y docentes, a los contenidos, al aprendizaje y la enseñanza a través del entorno escolar, planifica y ejecuta los proyectos entre los actores de la triada Escuela – Familia – comunidad, grado de aplicación del currículo bolivariano, innovación curricular, manejo de los pilares educativos articulados a los espacios, aplicación de teorías de aprendizaje, dinámicas y estrategias didácticas. Siendo un currículo escolar local
33
NIVELES DE CONCRECION CURRICULAR
Instancia Nacional Instancia Regional Instancia Local Instancia Institucional Perfil del docente de esta institución Perfil del Alumno de esta institución
34
MESAS TECNICAS DE TRABAJO
PARA EL DIAGNOSTICO .- HISTORICO: Características y uso del espacio o terreno antes de ser utilizado por la comunidad del Liceo, personajes relevantes que conforman la comunidad .- RELIGIOSO: Ubicación y tipología .- EDUCATIVO CULTURAL: Historia de la institución, Epónimo, símbolos patrios, visión y misión, objetivos institucionales, perfiles de competencia (alumno-docente, directivo-docente, representantes-docente, vecinos-escuela), planta física, bienestar estudiantil, recolección de desechos sólidos, otros…... .- FISICO NATURALES: .- Infraestructura de la Institución .- Tipo y situación del P.A.E. en la Institución .- Vías, transporte, acceso a la institución y a la comunidad .- Ubicación, limites de la comunidad, relaciones con sectores vecinos .- Tipología de las viviendas de la comunidad y servicios con que cuenta .- Características del paisaje, identificar elementos clima, vegetación, protección y contaminación .- Tecnológica Científica: La utilización de las T.IC. el CEBIT o el CGP que exista en la institución, Centros de Ciencia y Tecnología
35
MESAS TECNICAS DE TRABAJO
PARA EL DIAGNOSTICO .- COMUNITARIO: Identificar instituciones o espacios educativos y culturales, describir instituciones culturales de la comunidad, festividades de la comunidad .- PRODUCTIVO: Programas y proyectos de desarrollo de la institución .-RECREACIÓN Y DEPORTE: deporte en la comunidad, instalaciones y espacios .- SALUD: Servicios asistenciales y de prevención, agua, manejo de desechos sólidos, .- POLÍTICO: Niveles y tipo de participación comunitaria en la toma de decisiones respecto a intereses colectivos, tipos de agrupaciones y organizaciones políticas presentes (consejos comunales, asambleas de vecinos, órgano estudiantil, contraloría social, comité de derechos comunicacionales) .- SOCIOLABORAL: Representantes, ocupación
36
CONFORMACION DE REDES INTERINSTITUCIONALES
MINISTERIOS (SINERGIA) GRUPOS RELIGIOSOS INSTITUCIONES DEL ESTADO LA ESCUELA EL CONSEJO COMUNAL (POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA) SALUD, EDUCACIÓN CULTURA, DEPORTE, VIVIENDA, SUSTENTO ECONÓMICO, …AMBIENTE FUNDACIONES, ONG, INDIVIDUALIDADES, PARTIDOS, OTROS GRUPOS CULTURALES
37
DIMENSIONES A CONSIDERAR EN EL PEIC
Visión: La Visión describe la situación futura deseada, las aspiraciones del colectivo de la escuela y del entorno, el horizonte de la acción educativa en unidad y diversidad en concordancia con la construcción Política y Educativa. Concierne a la razón de ser de un esfuerzo. Misión: Describe la razón de ser de la escuela, por la que fue concebida por el Estado, para la refundación de la República, expresando el compromiso en su función dentro de su especificidad. Se relaciona con la proyección del esfuerzo. Valores: Representan el marco axiológico intercultural que rige la vida de la escuela: Respeto-Compañerismo - Cooperación - Trabajo en equipo – sociabilidad – Tolerancia –Honestidad - Calidad de Vida - Confianza
38
DIMENSIONES A CONSIDERAR EN EL PEIC
La Misión debe responder estas preguntas básicas: 1.- ¿Qué función realiza la institución? 2.- ¿Para quién realiza la función? 3.- ¿Cómo debe actuar la institución para realizar su función? La Visión debe tener los siguientes pasos: 1.- Ser simple y clara para que todos se comprometan 2.- Debe ser soñadora pero objetiva 3.- Debe ser positiva y alentadora 4.- NO se debe expresar en cifras 5.- Se expresa en tiempo presente por que actuamos como si la hubiéramos logrado 6.- Debe ser evaluada al final del año escolar para ver si se logró lo esperado
39
Ejercicio Identifique la Misión o la Visión:
.- El Liceo Bolivariano “Rafael Rangel” ofrece una educación de calidad y excelencia académica, contando con profesionales capacitados, con alto sentido de compromiso social, liderazgo y pertenencia institucional. Siendo el Liceo un polo de referencia de la comunidad local, para la conformación positiva en el ámbito cultural, deportivo, científico y tecnológico, surgiendo ideas positivas para solucionar el entorno escolar y societal:___________________________________ _______________________________________________________________ .- El Liceo Bolivariano “Cristóbal Mendoza” se orienta a formación de un hombre critico, revolucionario y transformador, capaz de dar soluciones a los problemas de su entorno, en el contexto de una sociedad democrática y participativa. Enfatizando en la formación tecno-científica de acuerdo a los nuevos enfoques y modelos de conocimiento así como también en un ciudadano profundamente humano y sensible:___________________________________________________ __________________________________________________________________
40
Ejercicio .-Construya la Misión de la institución donde usted presta servicios:___________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ .- Construya la Visión de la institución donde usted presta servicios:___________ .- Redacte tres objetivos institucionales dirigidos a la institución donde usted presta servicio:____________________________________________________ .- Señale 10 valores que deben caracterizan la institución donde usted trabaja:__ .- Señale 5 estrategias que se correspondan con los objetivos institucionales:___ ________________________________________________________________
41
PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL PEIC
ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Definición del Horizonte del Tiempo. Principios Organizacionales. Diagnóstico Estratégico. Análisis FODA: Donde estamos hoy Direccionamiento Estratégico. Visión – Misión – Objetivos –Estratégicos. Donde queremos estar Proyección Estratégica. Áreas Estratégicas – Proyectos Estratégicos. Como lo vamos a lograr Plan Operativo Estrategias - Planes de Acción. Tareas para alcanzar la Visión Monitoria Estratégica Índice de Gestión. Cual es el nivel de desempeño organizacional Cuales logros del proceso
42
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA PARA EL PEIC
MATRIZ FODA FORTALEZAS Lo propio que nos permite: *Aprovechar las oportunidades. *Enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas. *Eliminar, neutralizar o atenuar las debilidades
43
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA PARA EL PEIC
MATRIZ FODA OPORTUNIDADES *Algo en el entorno que no es propio, pero puede convertirse en propio. *Se nos presentan como estando a nuestro alcance para ser aprovechadas dentro de un período de tiempo más o menos largo. *Para aprovecharlas tenemos que hacer algo, no estar pasivos, utilizando nuestro actual balance de fortalezas y debilidades. *Si la oportunidad “nos espera” podemos incrementar nuestras fortalezas o disminuir nuestras debilidades para luego aprovecharla, de otro modo no es una oportunidad.
44
PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL PEIC
MATRIZ FODA DEBILIDADES Lo propio que nos impide: *Enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas. *Ocasionar que no se presenten, alejen o desaparezcan las oportunidades. *Nos imposibilitan o dificultan para aprovechar las oportunidades.
45
PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL PEIC
MATRIZ FODA AMENAZAS Algo en el entorno que: *Puede obstaculizar o interferir con la consecución de nuestro objetivo. *Puede debilitarnos por su acción, impidiendo el logro buscado
46
MATRIZ MATRIZ F O D A F O D A FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES
ESTRATEGIAS F.O. ¿Cómo utilizar nuestras fortalezas para incrementar, las oportunidades? ¿Qué hacer con nuestras fortalezas para tener nuevas oportunidades? ESTRATEGIAS D.O. ¿Qué hacer para disminuir nuestras debilidades y hacernos más capaces para incrementar nuestras oportunidades? AMENAZAS ESTRATEGIAS F.A. ¿Cómo utilizar nuestras fortalezas para enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas? ESTRATEGIAS D.A. ¿Qué hacer para disminuir nuestras debilidades y hacernos más capaces para enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas. ESTRATEGIAS O.A. ¿Qué hacer para transformar las amenazas, neutralizar o atenuar y aprovechar las oportunidades? ESTRATEGIAS F. D. ¿Qué hacer para desarrollar las fortalezas para disminuir o eliminar las debilidades? COMBINACIONES QUE NO RESULTAN DE ENTRECRUCES DE LA MATRIZ
47
ASPECTOS A CONSIDERAR EN El PEIC
III- Establecimiento de: Los objetivos expresan lo que se quiere lograr en la institución, tomando en cuenta los resultados obtenidos en el análisis situacional, a fin de garantizar su factibilidad y viabilidad. En las metas se establecen las acciones ha desarrollar especificando el tiempo y el espacio, así como su logro cuantificable. Las estrategias son el programa general para alcanzar los objetivos, conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento
48
ASPECTOS A CONSIDERAR EN El PEIC
IV.- Construcción de Acciones A partir de los resultados y metas propuestas, y en función de las prioridades, se formulan las acciones comunitarias, las de carácter académicos y administrativas, de manera que permitan alcanzar la construcción de la Nueva Escuela
49
ASPECTOS A CONSIDERAR EN El PEIC
V.-Los Compromisos para la Acción Este aspecto constituye la interacción de todos los actores y autores, el compromiso que asume cada quien producto de su participación en la construcción del proyecto educativo. El mismo, surge a partir de la motivación y de los recursos que tienen los autores y actores, como un equipo de trabajo para aportar alternativas de solución a la consecución de un objetivo que apunte a una meta.
50
ASPECTOS A CONSIDERAR EN El PEIC
PLAN DE ACCION Nº 1 OBJETIVO ESPECIFICO Nº 1:___________________________________ ¿QUE ACCIONES? ¿QUIENES? ¿Cuándo? ¿PARA QUE? ¿Dónde? ¿Con que? INDICADORES DE EFICIENCIA 1) 2) 3)
51
ASPECTOS A CONSIDERAR EN El PEIC
VI.- Evaluación Diseño de un plan de evaluación que garantice el control y seguimiento de las acciones, de manera que se pueda el medir el logro de los objetivos. VII.- Consideraciones Generales. Es importante señalar que la propuesta de planificación, ejecución y evaluación de las acciones llevadas a cabo por la institución constituyen el PEIC del plantel y debe ser aprobado en Asamblea General Comunitaria y puede ser considerado para su presentación en los Consejos de Planificación Local y en otras organizaciones existentes del entorno, así como también pueden considerarse como insumo para el establecimiento de la planificación y presupuesto de las Zonas Educativas.
52
ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE
DIAGNOSTICO DE LA SECCIÓN DE CLASE IDENTIFICACION PLENA CON LA INSTITUCIÓN PROPOSITO OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESPACIOS EN EL AULA Y LA INSTITUCIÓN ACTIVIDADES CONTENIDOS COMPETENCIAS INDICADORES EVALUACION RETROACCION
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.