La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GERENCIA MODERNA Modulo 3: LA ORGANIZACIÓN Y LA GESTION HUMANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GERENCIA MODERNA Modulo 3: LA ORGANIZACIÓN Y LA GESTION HUMANA"— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA MODERNA Modulo 3: LA ORGANIZACIÓN Y LA GESTION HUMANA
Actividad 5 Foro 3: El Rol del Jefe presentado a : profesor CARLOS PEREZ Estudioso LIBIA QUINTANA PINILLA Bogotá , Colombia Julio 20 de 2013

2 FUNCION DEL ROL DEL JEFE
SER JEFE Ser jefe es un rol que debe desempeñar toda persona que tiene gente a su cargo, sin importar el nivel jerárquico, es decir, independiente el jefe tiene la responsabilidad de su propio trabajo y debe guiar a sus colaboradores en el suyo, y debe relacionarse diariamente los guía en su crecimiento y desarrollo, personal , laboral y administra los recursos para alcanzar los objetivos organizacionales y mejorar resultados. Relación Jefe- Colaborador : Debe existir una relación sinérgica que facilitará el compromiso y motivación del grupo y por consiguiente, el logro de los objetivos. Es una interrelación en la que uno da las orientaciones, el otro las enriquece y el jefe toma la decisión final”. El jefe debe potenciar todo aquello que lo acerque a sus colaboradores evitando enfrentamientos, los colaboradores deben percibirán el interés de su jefe por generar un ambiente participativo y cordial. Habilidades de los Jefes: Un jefe se caracteriza por tener magnificas relaciones Interpersonales, Conceptuales y técnicas, especificas equilibradas a las generales como comunicación, ética autenticidad mecanismos para motivar aportes de confianza. FUNCION DEL ROL DEL JEFE Un jefe debe facilitar el trabajo a sus colaboradores, respondiendo por el desempeño, conduciendo al equipo al logro de objetivos a través de su liderazgo brindará valar al trabajo de sus colaboradores. En sus roles debe proporcionar trabajo armónico, con motivación, conduciéndolos con tareas y controles de cumplimiento, evaluando resultados, analizando brechas de formación y fijando acciones correctivas con procesos de comunicación y desarrollo. Deberá estimular las competencias de planeación , toma de decisiones, facilitando el trabajo con apoyo de resolución de conflictos y planes de oportunidad de mejora en desempeño.

3 Interpersonales: Habilidades que destacan al
Gerente Genera Procales SAS CI & GC Planeación estratégica, visión, gestor, ejecutor y de resultados, afronto crisis Económica precio metales, tomo decisiones correctas y lidero cambios estructurales en un proyecto denominado MEGA donde involucro a la gente todos los procesos aportes individuales convertidos en colectivos para un solo fin . Gestionar por la gente y para la gente. Interpersonales: Con capacidad de negociación, llega con facilidad a todos los niveles en forma directa, sus estrategias son entendidas por todos sus colaboradores, mantiene comunicación asertiva, confronta objetivamente las áreas para la rendición de cuentas mediante comités, dando ejemplo con sus resultados y siendo coherente con la intervención de todo el grupo que lidera. Promulga en forma de cascada sus decisiones influyendo contantemente en el empoderamiento de tareas por áreas delegando tareas generales y contribuye con las herramientas en el área técnica y de producción, tecnológico, planes de formación. Conceptuales: Poder de negociacion, es combinado con las estrategias del mercado y el mundo cambiante, desarrolla confianza con aliados mediante análisis y toma de decisiones, financieras, comerciales y de negociación, destaca la importancia de la Gente, cuidando gente y trabajando para la gente donde los resultados están en la relación entre procesos para un objetivo común , Rentabilidad , formación, planes de desarrollo y compensación. Técnicas: Conocimiento del negocio, del sector cablero, electrificadoras, minería, Gobierno en general normas nacionales e internacionales, productos , certificaciones a nivel nacional e internacional

4 Dentro del Rol de Gerente se destaca por:
Capacidad de escucha, análisis, autocontrol, reflexión Persuade, delega, Respeta a sus colaboradores, es ético, seguro. Autentico, Optimista, responsable, comprometido, integro, valores que no son negociables en Procables , es empático. Reconoce los aportes de sus colaboradores con planes de desarrollo para nuevas posiciones y da oportunidad a los que no los son con planes de mejora Ante cambios proporciona herramientas direccionando objetivamente y estableciendo metas especificas en cada área en forma de cascadas basado en las estrategias e imperativos de la empresa Existe interdependencia por áreas con resultados específicos donde la comunicación es basada en confrontación en los comités de rendición de cuentas mensuales y a la junta trimestralmente. La información esta centralizada en intranet por procesos con comités actas y BSC, mensuales para confrontar decisiones de áreas o gerenciales. Las instrucciones son claras a Gestión del Talento y financiero, proporcionar herramientas de desarrollo, aprendizaje y bienestar de nuestra gente, generando motivación, y/o oportunidad a la mejora o desarrollo Involucra a todos los colaboradores en la resolución de conflictos asumiendo con responsabilidad la decisión a tomar

5 La relación y funciones del Rol de Jefe y Colaborador aplica así;
La relación es jerárquica, se interactúa entre pares, subordinado, clientes, hay sinergia, compromiso de resultados son colaboradores para una misma empresa, hay interacción al escuchar a los colaboradores, generando participación y cordialidad ellos generan el plus para una toma de decisión en beneficio de la organización. Selección de colaboradores : Se determina el objetivo de cada cargo con características especificas por competencias (trabajo en equipo y toma decisiones entre otras ) y habilidades, cumpliendo estándares de calidad ( certificación 9001), cumplimiento en el perfil, posición, estructura y organigrama, responsabilidades, actitudes y/ o comportamientos que se observan y se confrontan entre Jefe y Psicólogo organizacional con base a formato de entrevista Evaluación Desempeño Se le informa al colaborador como se hace el trabajo y que se espera de el mediante el objetivo del cargo y la inducción , efectuando luego una evaluación inicial para informar como esta gestionando su cargo, se hace tomar conciencia de fortalezas o se determinan con el colaborador planes de mejora de desempeño con base a formación interna, técnica o de competencias retroalimentando su comportamiento y resultados, para continuar periódicamente (cada seis meses) conociendo potenciales, instrumento de dirección buscando eficacia en la gestión de actividades y conductas. Para motivarlos se retroalimenta tanto la autoevaluación como la del jefe y se llevan a puntos comunes en la demanda de formación para adecuar su cargo, bajo un ambiente de mutuo respeto y con resultados.

6 DELEGACION DE TAREAS Rol de Jefes Distribución de Objetivos, tareas
Brinda posibilidades de crecimiento y aprendizaje Controla con seguimiento en fechas en los comités Destaca los méritos y potenciales de los colaboradores Proceso de Delegación Analiza para delegar objetivos y tareas Determina que colaboradores realizan determinada tarea Comunica el alcance de las tareas Da indicaciones para gestionar la tarea Realiza seguimiento Evalúa resultados finales y da aliento y estimulo Empoderamiento Remplazamos la jerarquía en procesos que interactúan Se auto lideran, se aceptan responsabilidades de los resultados se compartes éxitos y consecuencias Se establecen acciones para mejorar procesos o tareas potencializando competencias y conocimientos Hay trabajo en equipo entre procesos . Los objetivos de desempeño son definidos cada año como contratos de desempeño Se capacitan continuamente los colaboradores en todos los sistemas El empoderamiento da autoestima sentido de pertenencia y responsabilidad. Este imperativo hace que cada colaborador sea creativo para mejorar su trabajo los llamamos proactivos, recursivos

7 Aliento y Reconocimiento
Expresa agradecimiento por los esfuerzos de los colaboradores, reconoce el trabajo realizado y logros alcanzados, por esos hay entusiasmo en el trabajo Fortalece el circulo entre jefe y colaborador Potencia el reconocimiento públicamente, mediante mail e intranet ayuda a conocer expectativas mediante la visión Humaniza los valores dando ejemplo y crea mecanismos de convencimiento El reconocimiento se da al finalizar el periodo o cerrando cada meta Fortalece la confianza de sus lideres y seguidores , llega a la gente y logra que los resultados fluyan, creando sentido de pertenencia individual y familiar Reconocimiento Orgullo – clima agradable Auto-Confianza

8 Comunicación Se deben dar instrucciones , pautas explicar el problema mediante comunicación eficiente,. Existen canales de comunicación, Intranet, correo electrónico, carteleras para comunicación de calidad, reuniones Hay comunicación descendente por los mismos canales se informan los objetivos, los resultados, las normas, los procedimientos y retroalimenta desempeño La comunicación es ascendente el colaborador tienen el conocimiento de la libre expresión y genera un ambiente propicio para planes de desarrollo, resolución de problemas entre procesos, en el mismo sistema, sugerencias Comunicación Asertiva: En forma apropiada de doble vía, en forma respetuosa, honestidad y autoestima Escucha Asertiva; El jefe escucha a los colaboradores, ser asertivos, ser empático , debemos cuidar las emociones, es autocontrol e inteligencia emocional, siempre prevalece el respeto

9 Entrenamiento y desarrollo
Las necesidades de entrenamiento en el plan de formación se determinan con base a las brechas del perfil del cargo, la evaluación de desempeño, y observación o sugerencias del jefe y el colaborador El Jefe es entrenador y guía a los colaboradores con plazos estipulados buscando alto desempeño para poder asignar nuevas responsabilidades, debe aumentar capacidades y competencias Debe ayudar al colaborador a identificar oportunidades de mejora con retroalimentación honesta y respetuosa Apoya de forma activa para fortalecer capacidades fomentando el aprendizaje atraves de experiencias El logro de metas y objetivos es la finalidad de cada jefe en mi organización, somos competentes y estamos superando las metas que nos asigno GC,

10 Coaching Coching externo Trabajamos para obtener resultados
Coching interno Trabajamos con la gente para la gente mejorando continuamente procesos, tareas y buscando los mejores de los mejores Basados en esta estructura

11 Critica a la Presentación de Elizabeth Escandón
En su análisis destaca a Colanta determinando el Rol del Jefe Determina la estructura organizacional Determina las funciones Habilidades Características y competencias de los cargos No se observa el enlace de comportamientos, actitudes, y funcionalidad Es algo general y creo que debia centrarlo a manera de ejemplo como se vive el rol de jefe puesto que sea del gerente, de director , supervisor seria el mismo, no puedo concretar como trabajan con la gente en motivación y reconocimiento, delegación de tareas, para conocer la empresa. Solo me baso en la presentación, no pude escuchar la presentación Un abrazo Libia

12 Bibliografía

13 El Jefe conduce Escucha Ejecuta Da Resultados Con sus colaboradores

14 Gracias

15 Jefe: Persona que nos guía y ejerce su autoridad sobre los miembros de un grupo basándose en la confianza que le otorgan a los directores grupo que gestiona las estrategias con nuestros colaboradores, con base a la visión y misión de la organización, estrategias y conocimiento del negocio . Líder: Ejerce una dominación sobre el conjunto de la sociedad, apoyándose en la capacidad de comunicación, planeación Colaborador: coherente con el objetivo de alcanzar un compromiso de su parte y además representa su rol en la empresa, ellos ayudan a sacar adelante la empresa, gracias a ellos se fabrican productos y servicios, ynmerecen un reconocimiento hay efectividad, los mensajes son coherentes y la comunicación más efectiva. Sinergia Asertiva Escucha Coaching Sinergia     Comunicación Empowerment Entrenamiento Después de haber localizado los términos en la sopa de letras, usted debe definir cada uno de los conceptos con sus propias palabras. El tiempo estimado para encontrar las palabras es de 20 minutos. Si por algún motivo tienen problemas con la visualización de la actividad por este espacio, deben hacer clic en el siguiente enlace  aquí esta consignada la actividad.  


Descargar ppt "GERENCIA MODERNA Modulo 3: LA ORGANIZACIÓN Y LA GESTION HUMANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google