La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Dr. Rubén Chacón Beltrán Dpto. Filologías Extranjeras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Dr. Rubén Chacón Beltrán Dpto. Filologías Extranjeras."— Transcripción de la presentación:

1 El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Dr. Rubén Chacón Beltrán Dpto. Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas Facultad de Filología UNED, Madrid Universidad Nacional del Comahue General Roca, Argentina

2 1. ¿Cómo se aprende el vocabulario en un idioma extranjero?
El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo 1. ¿Cómo se aprende el vocabulario en un idioma extranjero? 3. ¿Qué vocabulario aprender? 4. Técnicas para hacer este aprendizaje más eficiente. 4.1. El papel de las nuevas tecnologías - Diccionarios online - MOOCs - Linguee - Quizlet - Webcorp

3 - ¿Qué significa conocer una palabra? (Nation, 1990) - significado
El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo ¿Cómo se aprende? - No se aprende de forma instantánea: gradualmente, exposiciones continuadas - Diferentes fases: vocabulario receptivo y productivo (vocabulario activo/pasivo) - ¿Qué significa conocer una palabra? (Nation, 1990) - significado - forma escrita - forma oral - comportamiento gramatical - colocaciones de la palabra (combinaciones sintagmáticas) - registros lingüísticos - asociaciones semánticas - frecuencia de la palabra - etc: ….variedad lingüística,…

4 - Hablante nativo culto:± 20.000 familias de palabras (Schmitt, 2000)
El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo ¿Cómo se aprende? - Hablante nativo culto:± familias de palabras (Schmitt, 2000) - Adquisición vocabulario L1 = aprendizaje explícito + incidental - L2 = similar a L1 pero contexto muy diferente. - L2 = edad, cantidad de exposición, motivación, L1, etc.. - Aprendizaje de vocabulario L2 ➪ proceso gradual ➪ incidental en conversación desde el principio ➪ explícito para comenzar a leer (MOOC: 1000 palabras) ➪ porcentaje máximo de palabras desconocidas ➪ textos auténticos: familias de palabras - L2 = aprendizaje explícito + incidental

5 - La memoria en la adquisición de vocabulario
El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo ¿Cómo se aprende? - La memoria en la adquisición de vocabulario - El olvido de contenidos es normal en el proceso de aprendizaje - Se aprende y se olvida varias veces antes de fijar una palabra - Olvido de palabras que se conocen bien: language attrition - Vocabulario receptivo - más estable = menos olvido - palabras poco frecuentes - palabras no cognadas - Vocabulario productivo - más propenso al olvido - En psicología: memorias a corto y largo plazo. - Interesante para el aprendizaje de L2: estrategias

6 Estrategias para aprendizaje de vocabulario (basado en Schmitt, 2000)
El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo ¿Cómo se aprende? Estrategias para aprendizaje de vocabulario (basado en Schmitt, 2000) a) Estrategias iniciales = significado de palabras nuevas ➪ Analizar la parte de la oración [Ind] ➪ Analizar prefijos y sufijos [Ind] ➪ Buscar palabra cognada en L1 [Ind] ➪ Adivinar el significado por el contexto [Ind] ➪ Usar un diccionario [Ind] ➪ Preguntar al profesor [Soc] ➪ Preguntar compañeros [Soc]

7 b) Estrategias de consolidación
El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo ¿Cómo se aprende? b) Estrategias de consolidación ➪ Practicar la palabra con otros aprendices o nativos [Soc] ➪ Conectar la palabra con experiencias previas [Mem] ➪ Hacer mapas semánticos [Mem] ➪ Agrupar palabras por campos semánticos [Mem] ➪ Asociar palabras a imágenes [Mem] ➪ Repetición: oral, escrita [Cogn] ➪ Listas de palabras, glosario, poner etiquetas a objetos [Cogn] ➪ Uso de medios técnicos (canciones, películas, etc) [Met] ➪ Autoevaluación de vocabulario [Met] ➪ Repasar palabras aprendidas anteriormente [Met]

8 Aprendizaje explícito
El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo ¿Qué vocabulario aprender? Aprendizaje explícito ➪ Actividades de aprendizaje = usos múltiples de palabras ➪ Glosarios de vocabulario ➪ Mejor entendimiento de la memoria ➪ mayor rendimiento ➪ L2 = aprendizaje explícito + implícito ➪ Aprendizaje explícito ➪ esencial en L2 ➪ palabras básicas y frecuentes ➪ palabras cognadas L1-L2 ➪ estrategias de aprendizaje ➪ sistematicidad y constancia

9 Reciclado de vocabulario
El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo ¿Qué vocabulario aprender? - Los aprendices de L2 usan estrategias propias y hay otras que se pueden enseñar. Reciclado de vocabulario ➪ Se aprende de forma progresiva ➪ exposiciones múltiples ➪ % 1 exposición = 5%-14% (Nagy, 1997) ➪ 5-16 repeticiones cada palabra (Nation, 1990) ➪ Reciclado de forma natural = lectura extensiva

10 ➪ No hay formulas magistrales
El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo ¿Qué vocabulario aprender? ➪ No hay formulas magistrales ➪ Objetivo inicial = palabras ➪ interacción (Nation, 1995) ➪ Leer textos originales = familias de palabras (Nation & Waring, 1997) ➪ Textos universitarios = fp (Hazenberg & Hulstijn, 1996) ➪ Como NS = fp (Nation & Waring, 1997)

11 Cambridge Advanced Learners’ Dictionary
El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Recursos Diccionarios online Cambridge Advanced Learners’ Dictionary Ejemplo: Definición Pronunciación UK / USA Sinónimos y palabras relacionadas Sinónimos enlazados

12 MOOC: Massive Online Open Course Características:
El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Recursos MOOC: Massive Online Open Course Características: - Interacción estudiantes del mismo nivel Los estudiantes comparten recursos Participación activa - Se adapta a las necesidades individuales - Potencial para el aprendizaje de idiomas autodirigido. - Videos cortos: Contenidos sencillos e intuitivos - Facilitador en el curso virtual - Crowdsourcing: Aprendizaje colaborativo - Actividades P2P

13 MOOC: Massive Online Open Course Objetivos:
El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Recursos MOOC: Massive Online Open Course Objetivos: - Vocabulario para leer textos cortos: palabras frecuentes - Domino para abordar textos más largos – Objetivos realistas: 24 horas de trabajo / 8 semanas UNED-Abierta: Empieza con el inglés: Aprende las mil palabras más usadas y sus posibilidades comunicativas 1: 1 Chacón-Beltrán, R. (2014). Massive online open courses and language learning: The case for a beginners’ English course. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 141,

14 Principios metodológicos: - Uso de la L1
El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Recursos Principios metodológicos: - Uso de la L1 - Aprendizaje explícito: aprendices adultos: habilidades cognitivas previas - Conocimiento previo de L1 = transferencia positiva de cognados - Énfasis en la forma lingüística - Trabajo en grupo: aprendices colaborando y trabajando en equipo - Scaffolding o andamiaje (Vygotsky): aprovechamiento del conocimiento de en la L1 - Interlengua + 1 (Krashen) - Lingüística de corpus

15 Primera edición de este MOOC: enero 2013
El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Recursos Primera edición de este MOOC: enero 2013 MOOCs: Tasa de finalización habitual en MOOCs >10%

16 - Palabras individuales y colocaciones - Audio disponible
El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Recursos Linguee - Corpus paralelo - Uso muy sencillo - Palabras individuales y colocaciones - Audio disponible - Fuente de ejemplos reales - Contraste contextualizado de corpus lingüísticos - Aprendizaje a través del uso y el análisis de ejemplos - Gratis

17 - Manejo sencillo: útil para estudiantes y también profesores
El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Recursos Quizlet - Componente oral - Manejo sencillo: útil para estudiantes y también profesores - Perite la interacción: tests de aprendizaje, flash cards, etc. - Gratis

18 - Hace uso de toda la WWW como un corpus
El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Recursos Webcorp - Hace uso de toda la WWW como un corpus - Perite discriminar la fuente del corpus - Gratis

19 ➪ El vocabulario se aprende de forma gradual
El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Conclusiones ➪ El vocabulario se aprende de forma gradual ➪ Combinación de técnicas para aprendizaje explícito y implícito ➪ Fundamental hacer uso de estrategias ➪ Reciclar el vocabulario aprendido: sistematicidad ➪ Diccionario: un gran aliado ➪ Recursos tecnológicos de gran ayuda

20 ➪ Cada persona tiene su propia técnica,
El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo ➪ Cada persona tiene su propia técnica, ¿cuál es la tuya? ¡Gracias por vuestra atención! Dr. Rubén Chacón Beltrán


Descargar ppt "El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Dr. Rubén Chacón Beltrán Dpto. Filologías Extranjeras."

Presentaciones similares


Anuncios Google