Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGustavo Cristián Carrizo Figueroa Modificado hace 7 años
1
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
PLAN DE LECTURA C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA E L C R I S T O Club de Leones
2
NUESTROS OBJETIVOS Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal Fomentar en el alumnado , a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno Promover entre los alumnos el uso de la biblioteca del centro, así como la biblioteca del aula, de forma que adquieran las herramientas para manejarse con eficacia por este entorno, comprendan su importancia para el aprendizaje y el disfrute lector y valoren la importancia de cuidar y conservar los libros Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al día a día del centro escolar, de forma que los alumnos aprendan a utilizarlas y a analizar la información que se obtiene de ellas de forma crítica.
3
CONTENIDOS Los contenidos del grupo de trabajo se organizan en torno a los siguientes ámbitos de competencia - El uso de la lectura comprensiva y expresiva como herramienta de aprendizaje en cualquier tipo de textos. - La autonomía en la elección de la lectura y en la práctica habitual de las mismas. - El uso privado de la lectura como un medio para satisfacer los intereses personales en el ocio y en la relación con otras personas. - El uso de la escritura como herramienta de autor. - El conocimiento de los procedimientos habituales para la consulta y catalogación de libros en la práctica de la Biblioteca de centro y de aula. - El uso del lenguaje oral y de las tecnologías de la información y la comunicación como medios para fortalecer el resto de los ámbitos. En conclusión los contenidos son: - La lectura como herramienta: Leer es comprender - La lectura expresiva - El hábito de leer - El placer por leer - La escritura: el alumno como autor - La Biblioteca escolar como centro de documentación y recursos - El lenguaje oral - Las TIC - Otras forma de expresión y comunicación
4
METODOLOGÍA OCTUBRE: NOVIEMBRE: ENERO Y FEBRERO: MARZO Y ABRIL: MAYO:
El diseño de las actividades y las diferentes reuniones, se centrará en el trabajo de los siguientes centros de interés: OCTUBRE: Presentamos la Biblioteca: A través de una historia y por medio de la mascota del club damos a conocer la biblioteca del centro, y su carnet para pertenecer al club. preparación de material adaptado a cada etapa para trabajar la presentación (diseño de mascota). NOVIEMBRE: Por centros de interés cada mes trabajaremos lecturas: cuentos adivinanzas, trabalenguas,…. Adaptados a cada ciclo. Trabajaremos cuentos, textos,…. relacionados con el otoño. Decoración de la biblioteca en relación con el centro que se trabaja. DICIEMBRE: El tema que se trabajará es la Navidad. Concurso de cuentos adaptados a cada etapa. Decoración relacionada con el centro de interés. Escribimos cartas a los reyes, Papá Noel,…. Textos relacionados con la Navidad. ENERO Y FEBRERO: El carnaval: decoración, textos, redacciones, trabajos de investigación de nuestros carnavales,…. MARZO Y ABRIL: Conocemos nuestro entorno: Preparar salida a la biblioteca pública de la localidad; preparar textos y actividades relacionados con el centro de interés. MAYO: Las vacaciones: la importancia de leer en esta época, lecturas recomendadas, utilización de la biblioteca pública, textos, murales, confeccionar libros,… Al finalizar el curso los alumnos obtendrán su carné, se habrán convertido en miembro del club y serán unos auténticos leones lectores.
5
EXPECTATIVAS Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar. Mejorar la lectoescritura en nuestros alumnos. Promover la utilización de la biblioteca como entorno de intercambio, información de distintas fuentes, descubrimiento de otros mundos tanto en sentido físico como de pensamiento.
6
LA BIBLIOTECA DE AULA El uso de la lectura comprensiva y expresiva como herramienta de aprendizaje en cualquier tipo de textos. - La autonomía en la elección de la lectura y en la práctica habitual de las mismas. - El uso privado de la lectura como un medio para satisfacer los intereses personales en el ocio y en la relación con otras personas. - El uso de la escritura como herramienta de autor. - El conocimiento de los procedimientos habituales para la consulta y catalogación de libros en la práctica de la Biblioteca de centro y de aula. - El uso del lenguaje oral y de las tecnologías de la información y la comunicación como medios para fortalecer el resto de los ámbitos.
7
CON NUESTRAS FAMILIAS Los objetivos a conseguir en relación a las familias son: - Fomentar el uso y aprecio de los padres y madres de la Biblioteca como centro de documentación y lugar de formación. - Favorecer que las madres y los padres se conviertan en modelos de buenos lectores y contribuyan a estimular la lectura de sus hijos en el tiempo de ocio.
8
MORALEJA “ SI UN GRAN LEÓN QUIERES SER MUCHO TIENES QUE LEER”. E L
C R I S T O Club de Leones
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.