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MODELO ESTRUCTURAL SALVADOR MINUCHIN
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El modelo estructural Opera en tres áreas interrelacionadas:
La familia. El problema presentado. El proceso de cambio. PARADIGMA: Los sistemas humanos tienen una estructura que determina el funcionamiento, este funcionamiento determina a su vez la estructura.
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1. LA FAMILIA: Sistema abierto y vivo, que interactúa con el medio externo. Sujeta a stress externo (pérdida de trabajo, muerte de un miembro, cambio de ciudad, etc.), a stress interno (evolución de la vida familiar). Regulada por una serie de pautas de interacción que determinan su estructura.
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Estructura se refiere a :
La articulación de la familia en subsistemas (personas, hijos/padres, etc.). La rigidez/flexibilidad de estos subsistemas, a las transacciones entre ellos. La separación o la permeabilidad de las fronteras que los separan. La causa de las dificultades son las transacciones disfuncionales de la familia, que es preciso modificar en la circulación de esta>>(Minuchin y Fishman, 1983).
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Explicación de la familia.
La estructura de una familia es igual a los elementos que la componen y su red invisible de interacciones. Los elementos y sus relaciones determinan: Subsistemas: Pertenencias múltiples, roles, tareas. Fronteras: Autonomía y Pertenencia. ___________ … Rígidas Claras Difusas
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2. EL PROBLEMA PRESENTADO
El problema presentado esta relacionado con el contexto de la familia. Sale de lo individual a lo familiar. Los problemas que se traen a la terapia son disfunciones de la ESTRUCTURA FAMILIAR, disfunción de las fronteras entre otros El problema real, es la red de interacciones construidas alrededor.
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Es necesario investigar como el síntoma apoya al sistema.
Cuál es el beneficio homeostático. El comportamiento del resto de la familia frente al síntoma. Si el problema individual es visto como un complemento de otros comportamientos. En resumen, definir la función del síntoma en el sistema.
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La estructura de una familia debe adaptarse a la tensión.
Tensión extra familiar “de un miembro” “del conjunto” Tensión ligada al ciclo evolutivo de la familia. Tensión en problemas particulares. “Dificultad de vida” “crisis” “catástrofe”
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¿Cuándo la familia reacciona de manera disfuncional a los problemas?
Reacción inadecuada (cualitativa) Rigidez Caótica. Reacción inadecuada (cuantitativa) Exagerada Insuficiente.
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3. EL PROCESO DE CAMBIO TERAPEUTICO
El modelo busca la solución al problema a través de la MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA FAMILIA. El terapeuta se asocia con la familia para cambiar su organización. Al cambiar la relación entre una persona y su contexto familiar en que se mueve, modifica su experiencia subjetiva.
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El proceso terapéutico busca ayudar a la familia a salir de sus patrones estereotipados.
La herramienta de esta terapia consiste en modificar el presente, no en interpretar el pasado. El terapeuta puede experimentar por si mismo como interaccionan los miembros de la familia.
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Fases del proceso de intervención
1. Afiliarse y acomodarse (adaptación) Mantener - Seguir la pista - Imitar = mimetismo. 2. Hacer un diagnóstico: Estructura familiar Tipología familiar Flexibilidad del sistema. Fronteras (rígidas, caóticas) Etapas del desarrollo de la familia. Organización jerárquica Marco de vida de la familia (fuentes de tensión y de apoyo).
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Áreas de exploración diagnóstica
La estructura de la familia, pautas de relación y alternativas. Flexibilidad y capacidad de elaboración y reestructuración Resonancia del sistema familiar en relación a las acciones individuales de sus miembros. Contexto de vida de la familia, Fuentes de apoyo y estrés. Etapa de ciclo de vida de la familia y cumplimiento de las tareas esperadas. . Explora como el síntoma produce mantenimiento de las pautas familiares.
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3. El contrato terapéutico.
Cambiar la estructura. Desaparecer el problema. 4. Reestructura. Las herramientas de la intervención estructural: Escenificar los modelos transaccionales familiares. Jugar con el espacio: escenificar las descripciones familiares a través de la Reorganización espacial “trabajo sobre la distancia”. delimitar las fronteras. Controlar la tensión: Enviar tareas terapéuticas. Utilizar los síntomas: Manipular el ambiente afectivo. Apoyar, instruir, guiar.
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METAS Y FUNCIONES DE LA TERAPIA ESTRUCTURAL
La meta es re-estructurar el sistema familiar, las pautas transaccionales, para que interacción familiar se vuelva flexible, permitiendo formas alternativas de relación entre sus miembros. El objetivo de la intervención es trabajar en el sistema familiar en el presente. El psicólogo se une a él y utiliza su persona para transformarlo. Al transformar la estructura se produce cambio.
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FORMACIÓN DEL SISTEMA TERAPÉUTICO
El paso fundamental para lograr la reestructuración y los objetivos terapéuticos es que el psicólogo cree un “sistema terapéutico”, a través de la asociación con la familia. Para ello puede: unirse o acomodarse.
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Unión- Acomodación Unión: acciones que permiten relacionarse con el sistema. Acomodamiento: adaptación del psicólogo y lograr la alianza terapéutica. Aceptar la organización. Evaluar el dolor. Identificar temas y explorarlos. Comunicación: abierta y cerrada. La familia debe acomodarse también .
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El psicólogo se une a la cultura del otro.
Experimenta las presiones del sistema. Observa, deduce, elabora el mapa familiar y traza los objetivos terapéutico. La familia se modifica si el psicólogo ha logrado incorporarse al sistema sincrónicamente, aceptando su intervención.
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La terapia a dos escalas temporales
Terapia va hacia las metas terapéuticas, que va a lo largo del proceso. Terapia va hacia la unión y enfrentamiento de los problemas mediatos en cada sesión.
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TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN Y FORMACIÓN DEL SISTEMA TERAPÉUTICO
1.-Mantenimiento 2. Rastreo 3. Mimetismo
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Mantenimiento Proporciona apoyo a la estructura de familia.
Acompaña a un miembro o a toda la familia. Reconoce la posición ejecutiva de los padres. Respeta la necesidad de la familia de ser abordada. Disfruta del humor de la familia. Expresar afecto hacia la familia.
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Resalta el apoyo de la familia.
Ratifica el potencial y la fuerza del individuo o familia. Cuando el psicólogo se apoya a un subsistema, los otros pueden verse obligados a reestructurarse o acomodarse a ese apoyo.
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RASTREO El psicólogo sigue el contenido de las comunicaciones y de la conducta de la familia. Implica: Realizar preguntas que clarifiquen lo que está en juego. Comentarios aprobadores. Estímulo para la amplificación de un punto.
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Repetición de lo que una persona ha dicho.
Demostrar interés en lo comunicado. Preguntas de clarificación. Declaraciones que estimula la prosecución de lo que se dice.
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Mimetismo Se utiliza para acomodarse a un estilo familiar y sus modalidades afectivas. Adopta el ritmo familia. Se asemeja a los miembros de la familia. Utiliza el mismo lenguaje y postura.
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El CONTRATO TERAPÉUTICO
Es parte de la formación del sistema terapéutico. Familia y el psicólogo deben llegar a un acuerdo sobre naturaleza del problema y objetivos del cambio. Al comienzo puede ser limitado, pero cambiará con el tiempo. Se puede empezar a trabajar con el paciente identificado, para luego ir ampliando la problemática. Explica también la logística de la terapia, así como la frecuencia y duración.
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MAPA FAMILIAR Y MAPA ESTRUCTURAL
Es un esquema organizativo. Sistematiza las observaciones que se hacen en las sesiones terapéuticas. Permite realizar hipótesis y definir los objetivos terapéuticos. Se elabora un mapa de la familia en base a lo que se observa. Al fijar objetivos se elabora el mapa estructural en el que se incluyen las modificaciones que se van a realizar.
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SÍMBOLOS A UTILIZARSE ____________ Límites rígidos
límites claros Límites difusos
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