Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlba Cordero Lucero Modificado hace 6 años
1
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
en tiempos de cambio
3
EDUCACIÓN DEL FUTURO (HOY):
Nuevas competencias y habilidades. Flexibilidad para actuar bajo nuevos retos, nuevas variables, nuevas exigencias. El propio conocimiento, el saber hacer hoy, es lo que hará que la capacidad de innovar perdure. Capacidad de adaptación a un entorno cambiante. La convivencia con un mundo cambiante. La capacidad para gestionar el cambio.
4
La habilidad más competitiva: APRENDER
Matética: el arte de aprender. (Seymour Papert). PENSAR USAR Aprender es: JUGAR
5
Aprender a leer letras no es sinónimo de Aprender a leer el mundo
(Seymour Papert)
6
Leer el mundo significa:
*Disponer de información *Habilidad para comprender *Habilidad para discernir *Habilidad para evaluar *Habilidad para comparar *Habilidad para preguntar *Habilidad para escuchar *Habilidad para comunicar *Capacidad para intercambiar *Tiempo para experimentar *Posibilidad para entusiasmarse *Permiso para equivocarse *Tiempo para volver a empezar.
7
Cambió el Mapa Cambió el Escenario
8
Los nuevos escenarios de Aprendizaje
Requieren de una cultura Requieren pensar diferente Requieren aprender de forma diferente. No se trata de hacer lo mismo lo único que más bonito. Se requiere espacio para la creatividad, la innovación. Para aceptar que las diferencias son importantes. Es aceptar que se aprende conocimiento cuando se necesita.
9
UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE
Permite explorar Ensayar Producir Comparar Compartir Crear Disfrutar Aprender haciendo
10
UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE
11
Preguntas orientadoras para un escenario de aprendizaje
¿Quién tiene control del proceso? ¿De quién es el espacio y el tiempo? ¿Quién hizo las preguntas? ¿Cómo compartir lo que se aprendió? Diálogo Negociación Lectura de realidad Proyectos
12
Hoy se requiere una nueva Visión
Se requiere una propuesta pedagógica que estimule: Proyectos. Actividad. Construcción del conocimiento. La conversación y el intercambio. Aprendizaje contextualizado. Reflexión. Colaboración. El espacio-tiempo del aprendizaje ha cambiado. Se requieren profesores (as) que sean ellos mismos constructores de conocimiento.
13
Ambientes de Aprendizaje Nuevos Ambientes de Aprendizaje
Tradicionales Instrucción centrada en el maestro Estímulo de un solo sentido Progresión por un solo camino Medio de comunicación único Trabajo individual aislado Transmisión de información Aprendizaje pasivo Aprendizaje fáctico, basado en los saberes Respuesta reactiva Contexto artificial, aislado Nuevos Ambientes de Aprendizaje Aprendizaje centrado en el estudiante Progresión por muchos caminos Estímulo multisensorial Medios Múltiples ("Multimedia") Trabajo cooperado Intercambio de información Aprendizaje activo/exploratorio basado en la indagación Pensamiento crítico y toma de decisiones con conocimiento de causa Contexto auténtico, del mundo real Acción proactiva/planeada
14
¿Cómo debe ser la institución educativa del futuro?
es una organización abierta al APRENDIZAJE
15
Donde las escuelas… Cambien la cultura profesional del docente
Del individualismo a la colaboración. Del docente enseñante al docente creador. De la técnica a la indagación. Del trabajo dirigido al liderazgo. De la clase de la escuela a la RED.
16
Gracias!!! Presentación elaborada por A. Chang. con base a material facilitado por la Profesora Leda Beirute y Profesor Hermenegildo De León
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.