La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELOS DE SIMULACIÓN COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELOS DE SIMULACIÓN COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS DE SIMULACIÓN COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MANIOBRAS QUIRÚRGICAS EN MAQUETAS, DE MENOR A MAYOR COMPLEJIDAD

2 DOCENTES DEL AREA Catalano Marcelo Clausse María Moscuzza Hernán Sappía Daniel

3 Desarrollo de una capacitación tanto cognitiva como motora
Objetivo general de los prácticos de la cursada Desarrollo de una capacitación tanto cognitiva como motora

4 Etapas de adquisición de habilidades
Percepción: imagen mental Integración: habilidades motoras y esfuerzo Automatización

5 Objetivos particulares
Crear modelos de simulación para: Ejecución y ejercitación de nudos quirúrgicos manuales e instrumentales. Realización de los distintos patrones de sutura. Ejecución de maniobras de una ovariectomía. Ejecución de maniobras de una operación cesárea.

6 Maqueta de anudación

7 Maqueta de diéresis/síntesis

8 Maquetas de operaciones
Cesárea en rumiantes Ovariectomía en PA

9 Secuencia de actividades
Percepción En forma teórica el docente informa sobre el diseño de la maqueta (Detalles de materiales y su construcción en la Web del Area). Al inicio del TP se dan los fundamentos y se hacen las mostraciones de las distintas maniobras.

10 Secuencia de actividades
Integración: habilidades motoras Comisiones separadas realizan prácticas bajo supervición de un docente (1:8). Ejecute y practique habilidades en orden creciente de complejidad. Integración de habilidades: esfuerzo y repetición (comienzo de la automatización) Repita las distintas prácticas en su domicilio.

11 Complejidad creciente en la manualidad
De nudos manuales superficiales a nudos en profundidad De materiales comunes a reales (hilos) De materiales simulados a reales (tejidos) De práctica en inanimados a animales vivos

12 Complejidad creciente en la manualidad
De patrones simples a patrones complejos con instrumental

13 Complejidad creciente en la manualidad
Distintas variables de nudos manuales simples, a nudos en profundidad

14 Complejidad creciente en la manualidad
Prácticas de abordajes con manejos de tejidos, ligaduras y suturas (cesárea en rumiantes) Abordaje mixto Identificación de planos Precauciones de manejo de tejidos involucrados Síntesis manual

15 Complejidad creciente en la manualidad
Prácticas de abordajes con manejos de tejidos, ligaduras y suturas (ovariectomía en PA). Abordaje Identificación de planos y estructuras Técnicas de anudación Extirpación del órgano Síntesis instrumental

16 Del modelo inanimado al animal

17 Conclusiones Incremento significativo de la habilidad manual lograda.
Mejor aprendizaje de conceptos teóricos. Acercamiento a situaciones de la práctica REAL. Sustitución de animales vivos para las etapas tempranas de generación de habilidades.

18 activamente en prácticas con pacientes quirúrgicos
Proyecto Modificación plan de estudios. Cirugía II (1er cuatrimestre, alumnoS 5to). Cirugía II Según orientación (Peq. / Gdes animales). Alumnos con habilidades adquiridas trabajando activamente en prácticas con pacientes quirúrgicos

19 Muchas gracias por la atención


Descargar ppt "MODELOS DE SIMULACIÓN COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google