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Publicada porÁngel Farías Morales Modificado hace 7 años
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MODELOS DE SIMULACIÓN COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MANIOBRAS QUIRÚRGICAS EN MAQUETAS, DE MENOR A MAYOR COMPLEJIDAD
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DOCENTES DEL AREA Catalano Marcelo Clausse María Moscuzza Hernán Sappía Daniel
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Desarrollo de una capacitación tanto cognitiva como motora
Objetivo general de los prácticos de la cursada Desarrollo de una capacitación tanto cognitiva como motora
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Etapas de adquisición de habilidades
Percepción: imagen mental Integración: habilidades motoras y esfuerzo Automatización
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Objetivos particulares
Crear modelos de simulación para: Ejecución y ejercitación de nudos quirúrgicos manuales e instrumentales. Realización de los distintos patrones de sutura. Ejecución de maniobras de una ovariectomía. Ejecución de maniobras de una operación cesárea.
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Maqueta de anudación
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Maqueta de diéresis/síntesis
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Maquetas de operaciones
Cesárea en rumiantes Ovariectomía en PA
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Secuencia de actividades
Percepción En forma teórica el docente informa sobre el diseño de la maqueta (Detalles de materiales y su construcción en la Web del Area). Al inicio del TP se dan los fundamentos y se hacen las mostraciones de las distintas maniobras.
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Secuencia de actividades
Integración: habilidades motoras Comisiones separadas realizan prácticas bajo supervición de un docente (1:8). Ejecute y practique habilidades en orden creciente de complejidad. Integración de habilidades: esfuerzo y repetición (comienzo de la automatización) Repita las distintas prácticas en su domicilio.
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Complejidad creciente en la manualidad
De nudos manuales superficiales a nudos en profundidad De materiales comunes a reales (hilos) De materiales simulados a reales (tejidos) De práctica en inanimados a animales vivos
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Complejidad creciente en la manualidad
De patrones simples a patrones complejos con instrumental
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Complejidad creciente en la manualidad
Distintas variables de nudos manuales simples, a nudos en profundidad
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Complejidad creciente en la manualidad
Prácticas de abordajes con manejos de tejidos, ligaduras y suturas (cesárea en rumiantes) Abordaje mixto Identificación de planos Precauciones de manejo de tejidos involucrados Síntesis manual
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Complejidad creciente en la manualidad
Prácticas de abordajes con manejos de tejidos, ligaduras y suturas (ovariectomía en PA). Abordaje Identificación de planos y estructuras Técnicas de anudación Extirpación del órgano Síntesis instrumental
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Del modelo inanimado al animal
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Conclusiones Incremento significativo de la habilidad manual lograda.
Mejor aprendizaje de conceptos teóricos. Acercamiento a situaciones de la práctica REAL. Sustitución de animales vivos para las etapas tempranas de generación de habilidades.
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activamente en prácticas con pacientes quirúrgicos
Proyecto Modificación plan de estudios. Cirugía II (1er cuatrimestre, alumnoS 5to). Cirugía II Según orientación (Peq. / Gdes animales). Alumnos con habilidades adquiridas trabajando activamente en prácticas con pacientes quirúrgicos
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Muchas gracias por la atención
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