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Publicada porVictoria Caballero Chávez Modificado hace 7 años
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Honduras Programa de Agua y Suelo para la Agricultura.
Catholic Relief Services (CRS-ASA-Honduras). Elementos de integración entre la investigación y la extensión para la adopción de tecnologías. Instituto Hondureño del Café (IHCAFE). Corquín, Copán, Honduras. Luis E. Álvarez Welchez CRS ASAHN
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Evolución de los Sistemas de Investigación y la innovación tecnológica.
CONCEPTOS Investigación: Generación de conocimientos Transferencia de Tecnología: Oferta predeterminada Extensión: Enseñanza-aprendizaje Las tres han evolucionado con el mismo fin pero en forma separada y más aún “especializada”.
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Porqué la investigación debe de estar ligada
Porqué hacemos investigación y porqué ésta debe de ser permanente en la agricultura? Porqué la investigación debe de estar ligada a la extensión? ADOPCIÓN
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Ciencia Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Relativo a la ciencias exactas (Físico Químicas y Naturales) Tecnología Lenguaje técnico de una ciencia o arte. TÉCNICA: Procedimientos de los que se sirve una ciencia. (Diccionario de la Lengua Española. Océano 1985)
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Arte Habilidad, talento, destreza. Normas para hacer bien una cosa. Agricultura Técnica de cultivar la tierra. Ciencia Madre Investigación Estudiar ó trabajar para hacer descubrimientos científicos.
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Problemas encontrados en la región Investigación - Extensión
Acción y efecto de extender, es decir, propagarse, difundirse, llegar a más. Problemas encontrados en la región Investigación - Extensión Han estado separadas No parten de demandas reales. No han tomado en cuenta el conocimiento local. Sin alianzas Ofertas
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Problema Sin estrategias y enfoques apropiados Muchos casos sin equidad. Principios Falta enfoque de Sistemas Innovación Tecnológica Producir conocimiento. Rescate de conocimiento. Hacerla con los agricultores/as.
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NO HAY INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Cuando: El conocimiento se practica Generación de Tecnología El conocimiento es aplicado Desarrollo Tecnológico Algunas “Ciencias” actuales se quedan en el cono-cimiento teórico sin pasar a la práctica, por lo tanto: NO HAY INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
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Instituciones involucradas en la investigación y difusión
CIAT. CATIE. CIMMYT. Universidades. DICTA – Honduras INTA – Nicaragua ICTA – Guatemala CENTA – El Salvador IHCAFE. Fundación Hondureña de Investigación Agrícola – FHIA. Escuela Agrícola Panamericana . FPMA. Fito mejoramiento participativo.
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¿Qué se ha generado hasta ahora?
Tecnologías Sistemas de producción Procesos Secuencias Metodologías Cultivares.
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¿Qué pasa con la información generada?
Dispersa Sin clasificar Falta sistematización y valorización Falta institucionalidad pública y privada No se divulga a decisores, técnicos y a productores. Hay piratería de información Por lo tanto: Colectar Sistematizar Socializar Institucionalizar la información mediante políticas públicas.
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Enfoques que buscamos para que el conocimiento generado llegue donde se necesita.
Participativo. Sistemas Capitalización: Humana, financiera, social. Género Combate a la inseguridad alimentaria y desnutrición. Competitividad Manejo de los recursos naturales Resiliencia. Gobernabilidad
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Modelo Clásico Observación al problema Formulación Hipótesis
EL PROCESO DE INVESTIGACION Y SU RELACION CON LA DIFUSIÓN MASIVA, EL MODELO CLÁSICO, LA INVESTIGACIÓN MANEJADA POR LOS INVESTIGADORES Y LA VALIDACIÓN DE TECNOLOGÍA Observación al problema Formulación Hipótesis Modelo Clásico Investigación en Estación Experimental Difusión con poca probabilidad de éxito Tesis o resultado Investigación en Finca Difusión con regular probabilidad de éxito Tecnología manejada por investigadores en conjunto con productores VALIDACION-Innovación. Tecnología manejada por los productores con mínima participación técnica y financiera. Difusión con buena probabilidad de éxito
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Proceso de Innovación Tecnológica
Prueba Adaptación Modificación Validación CONOCIMIENTO TECNOLOGÍA
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Validación con Productores Integrar a un Sistema Concertación Análisis Aceptación Diseminación Adopción VALIDAR: Dar fuerza ó firmeza. Apreciado Estimado Que vale
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Con la Aplicación del Conocimiento Viene el desarrollo Tecnológico Adopción Competitividad . Nivel de vida.
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Validación Condiciones reales del productor y del Sistema de Producción
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Proceso Metodológico Desarrollo de una metodología participativa para la adaptación de tecnologías y sistemas de producción: ETAPA 1 Problemática Central de la cuenca Definición del objeto de intervención Inducción del personal técnico y de los productores. Definición de los Sistemas de Producción
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SECUENCIA - GRADUALIDAD SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO
II Etapa (LAW) Ejecución del Diagnóstico Participativo Identificación Priorización análisis de problemas. Determinación de oferta tecnológica disponible. Análisis de resultados agronómicos, económicos y participativos. Definición de nuevas estrategias. Contraste de la oferta tecnológica disponible con los problemas priorizados. Inducción del personal y productores. Toma de datos y seguimiento. Evaluaciones Participativas Liberación de: métodos y tecnologías Ejecución de los Proyectos de Adaptación. Transición a la fase operativa. Plan y Programa De Adaptaciones Tecnológicas y Sistemas. Concertación Entre Productores y Técnicos SECUENCIA - GRADUALIDAD SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO
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Pruebas de campo: Validación-adaptación para la adopción.
Cultivares, niveles de cal, tipos de cal… T2 T T1
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DPT como proceso: Identificación, Priorización, Concertación, Ejecución, Evaluación y Análisis Por los agricultores y técnicos Innovación en finca Diferenciación por tipologia de productor y Su relación con la finca, la microcuenca y el paisaje.
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La tecnología adaptada o validada
participativa insumo o herramienta que la misma gente utiliza para su bienestar. El DTP: oportunidad de conocer algo nuevo, compararlo con lo conocido y valorar su implementación. La validación-Adaptación en finca es el punto crucial para la adopción.
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Requerimientos para la validación:
Revisar antecedentes Criterios de selección de áreas Demandas y Necesidades Enfoques: Participación-Sistemas- Sostenibilidad Compromiso y creer en los productores/as.
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Estrategias del programa ASA de CRS-HN
Manejo sostenible del suelo con agricultura de conservación. Gestión sostenible de los recursos hídricos. Intensificación sostenible de la producción. Incremento de la productividad con MIFS y uso eficiente del agua en cultivos de maíz, frijol, arroz, papa y cacao. Servicios de restauración de suelos desde la base de los municipios al nivel nacional. Mapeo digital de suelos. Desarrollo institucional, de recursos humanos y desarrollo del suelo. Gestión organizativa para el desarrollo económico con base al manejo de suelo y agua en zonas cafetaleras.
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Suelo, agua, vegetación.
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Agricultura de conservación
Útil lixiviación Escorrentía Suelos descubiertos Reduce Suelos con Cobertura Agricultura de conservación
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Estrategia Operativa:
Problemática Baja productividad - Baja rentabilidad - Degradación de la tierra - Bajos niveles de Organización y Gestión Local Sostenibilidad incierta. Estrategia Producción Agrícola Productividad - Manejo de humedad. - Cobertura al suelo. - Manejo integrado de cultivos. - Sistemas de producción sostenibles.
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Factores: Secuencias y/o Gradualidad Lógica campesina
Técnicos y decisores Estrategias por componentes a introducir Los sistemas productivos
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Café
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Factores: Tiempo, territorio, personas
Ubicación geográfica de los proyectos técnicos Costos Definir indicadores Tomar en cuenta el quehacer de cada institución
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Indicadores a nivel de: Finca y Sistemas de Producción
Productivos y Ambientales (F.O. Osorio et al PLSur2001) Estudios y Conteos Cada 1 -3 años. Inventarios Número de productores / área. Macrofauna del suelo. Biomasa m3 / Ha Flora y Fauna Estudios de campo y mediciones. 1-3 años. * Resiliencia es un nuevo termino que se usa para medir la resistencia a cambios en los ecosistemas Erosión en t.m. / ha sedimentos penetración de raíces en pastos, cultivos y árboles. Suelo Resiliencia Inventarios y Registros cada año. Variabilidad anual de rendimientos. Diversificación número de especies por unidad de área. % de quemas y tumbas Manejo del Sistema Laboratorio y cálculos. Cada año. Índice de estabilidad del suelo (M.O. / Limo + Arcilla) Estabilidad Libros de Campo y Costos. Análisis Agronómico y Económico. Medir cada año. Rendimientos de cultivos kg/ha. Leña producida m3/Ha Madera producida m3/Ha Rendimiento Insumos Usados. Muestreos y Análisis de Laboratorio. Medir Cada año Análisis con Productores, para verificación cualitativa. Contenido de materia orgánica. Inventario de nutriente / Ha Densidad aparente. Retensión de Humedad Infiltración Contaminación Porosidad Facilidad de Labranza Productividad Fuente de Información Indicador / Medida Variable Categoría
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Análisis participativo.
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Por lo tanto: La Investigación: Generadora de conocimientos
Anticiparse a los procesos La Investigación aplicada: Con participación La Agricultura: Es necesario articular ambas más los procesos de innovación tecnológica
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Es necesario investigar-adaptar tecnologías y métodos en:
Fertilización por variedades en café. Fertilización y manejo de tejidos. Fertilidad y calidad de taza. Uso de nutrientes: física, química, biología MIC. Sistemas de cultivos Manejo sostenible del suelo y agua. Biotecnología diferenciando ésta de la ingeniería genética. Tolerancia a la acidez y alcalinidad de cultivares. Evaluación científica de insumos Orgánicos e Inorgánicos. El fosforo y la productividad de agua, proteínas y fosfolípidos. Valores de referencia de elementos tóxicos en el suelo y agua. Sistemas de labranza en laderas y valles. Servicios ambientales.
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ENFOQUES CLÁSICO Y CON GRUPOS DE PRODUCTORES/AS(PRIVATIZADO)
Enfoque clásico: Productores /as Financiador Financiador $$ $ Proveedor de SAT Proveedor de SAT $$ SAT Grupo de Productores Grupo de Productores $ SAT = Servicio de Asistencia Técnica
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METODOS DE EXTENSIÓN. Ningún método trabaja solo, la efectividad de la extensión para ampliación de escala y adopción, se logra con la combinación de métodos y procesos de acompañamiento. La extensión efectiva requiere de métodos prácticos de ejecución y comunicación, no solo de los virtuales. La practica en la agricultura y en los procesos científicos es necesaria. Agricultor a Agricultor. Promotores. ECAS. Días de campo, giras educativas, intercambios. Demostración de método. Innovación tecnológica participativa. Institucionalización.
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Qué estamos haciendo con IHCAFE
Programa de F d F. Diplomado en manejo de suelos y agua y productividad de café(SNV,ASA e IHCAFE en UNAH-CUROC). Manejo de suelos en cafetales. Manejo de agua en cafetales. Cambio climático y caficultura. Productividad del cultivo de café Estadística básica y análisis de datos.
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Cultivar competencias en investigación y extensión.
Valores, personalidad, conocimientos y compromiso. Saber, querer y saber hacer bien las cosas. Motivación para trabajo en equipo. Visón estratégica. Orientación a logros Calidad.
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El sistema: Innovación tecnológica Investigación (extensión)
Partes del sistema Gestión del conocimiento Adopción
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“Yo me crecí solo en la agricultura y por eso he aprendido a perder y he aprendido a ganar” (Cándido Gómez, pequeño productor de café) ¡ Muchas gracias !
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