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Publicada porMaría del Carmen Godoy Martínez Modificado hace 7 años
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El arte de la escritura como parresia
Por: David Mateo Castrillón 11B
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Concepto clave: Parresia
La parresia es de origen griego que se deriva en dos raíces que son el todo y el discurso. Se puede explicar como ‘La libertad para decirlo todo’ y tiene una relación directa con la Franqueza, La valentía y la confianza. Tiene relación y afecta directamente las relaciones publicas y sociales, causando desprecio o afecto por algunos grupos sociales.
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Camus y la Parresia Prueba de ejercició de la parresia: Odiado por leninistas, los capitalistas, los islamistas, los existencialistas y algunos otros grupos extremistas. Amado por mujeres, artistas pobres, obreros de las fábricas entre otros por sus ideologías y criticas frente al comunismo, capitalismo, religión, entre otros sistemas. A través de sus libros y obras ensayísticas desarrolla argumentos de porque vivió y actuó en algunas circunstancias.
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Camus y la parresia Camus igualmente critica la existencia de la pena de muerte a través de su ensayo ¨Reflexiones sobre la guillotina¨ en una época donde buena parte de los intelectuales de derecha e izquierda defendían a los verdugos y su labor. Camus: Estudios filosóficos y periodismo, basados en el diálogo, crítica y opinión.
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Camus vs Sartre Camus y su disputa mas dolorosa fue con Jean Paul Sartre, el gran filósofo del existencialismo ateo. Critico su libro El hombre rebelde (Rebelión constante del espíritu mueve al hombre critico y pensador evitando la tiranía) Sartre cuestiona la filosofía de Camus, acusándolo de pensador mediocre, de soñador. Sartre toma un giro hacia el comunismo, alejándose de las ideas existencialistas y pensamientos de Camus, causando diferencias entre los pensadores.
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Parresia y el existencialismo
El existencialismo defiende la libertad y la responsabilidad individual de sus actos. Este concepto se conecta directamente con la parresia ya que un individuo tiene libertad a comunicar todo, bajo una responsabilidad individual de todos sus actos, apartado de cualquier creencia aparte del individuo.
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Camus y la parresia Camus expresa algunos ideales suyos a través del El mito de Sísifo (1942) y en El hombre rebelde partiendo de la figura del héroe absurdo. Muestra su desprecio por los dioses, su odio a la muerte y su apasionamiento por la vida. El hombre rebelde surge del hombre absurdo, cuando este desarrolla su vida y es capaz de decir que no. Las revoluciones llevan a las totalidades de estados, por sus ideologías.
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Camus y la física cuántica
La física cuántica estudia los fenómenos desde el punto de vista de la totalidad de las posibilidades, explicando fenómenos no visibles. Camus advierte que este elemento tendría implicaciones políticas, sociales y morales frente a la sociedad.
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El extranjero Merssault es un personaje poco comunicativo, personaje existencialista- Libertad y responsabilidad de sus actos. Es un personaje parriestesico, demuestra su libertad para decirlo todo por sus expresión. Mersault como álter ego de Camus.
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El extranjero Mersault al igual que Camus comunican y tienen la libertad para decirlo todo, asumiendo las responsabilidades de sus actos. (Parresia y existencialismo) En la obra se evidencia su odio por la muerte, desprecio por los dioses y su odio hacia la pena de muerte pero asume su responsabilidad de los actos, dejando todo atrás.
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El extranjero La obra intenta mostrar la clase de humanidad que es esta desarrollando en el periodo y el afecto que la segunda guerra mundial está causando en Europa. Se muestra una Europa herida y violenta. Carencia de valores, nada tiene suficiente importancia ya que la angustia de este antihéroe inundaba todo su ser.
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Se justifica el ateísmo, la vida no tiene ningún sentido de esta manera.
La búsqueda de la felicidad no se encuentra en la religión, se encuentra en uno mismo y en la seguridad de la existencia.
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La parresia en el libro ¨Un momento después me preguntó si la amaba. Le contesté que no tenía importancia, pero que me parecía que no¨ P.46 Aquí se evidencia como Mersault expresa su opinión con libertad y franqueza, demostrando el uso de la parresia. ¨María vino a buscarme por la tarde y me preguntó si quería casarme con ella. Dije que me era indiferente y que podríamos hacerlo si lo quería¨. P.55 Se evidencia que Mersault siempre se expresa con libertad, algunas veces afectando a los demás emocionalmente.
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¨¡Qué me importaban la muerte de los otros, el amor de una madre
¨¡Qué me importaban la muerte de los otros, el amor de una madre! ¡Qué me importaban su Dios, las vidas que uno elige…¨. Mersault nuevamente expresa su opinión, hablando con libertad acerca de su vida y criticando a Dios, en una sociedad bastante conservadora.
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