Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarmen Cárdenas Castillo Modificado hace 7 años
1
Criterios generales de operación ciclo escolar 2017-A
Licenciatura en Tecnologías e Información Agosto 2017
2
¡Bienvenidos al ciclo escolar 2017 - B!
Este ciclo escolar comprende Del 14 de agosto al 8 de diciembre de 2017. Hay algunas materias de primero y segundo ciclo que abarcan otros períodos, revisa toda la presentación.
3
El objetivo de este documento es:
Orientar el trabajo de estudiantes y asesores sobre criterios de operación para el ciclo escolar actual. Los invitamos a revisar esta presentación con cuidado, reconociendo aspectos generales que permitirán que logremos un desarrollo armónico de las actividades previstas.
4
C o n t e n i d o Roles e instancias en el ambiente virtual de aprendizaje. Trabajo en portafolio. Escalas de evaluación. Trabajo en foros. Espacio de dudas. Fechas importantes. Datos de contacto.
5
Roles e instancias en el Sistema de Universidad Virtual
6
¿Quiénes somos? Asesor titular, es quien tiene derechos para administrar los cursos, organiza las fechas de entrega al inicio de cada ciclo escolar, las ponderaciones de cada actividad y puede comunicarse con todos los participantes de una materia; además, asume las actividades del asesor adjunto. Asesor adjunto, encargado de acompañar a un grupo de estudiantes en el proceso de desarrollo de competencias.
7
¿Quiénes somos? Centro de atención personalizada (CAP), encargado de responder y/o derivar dudas específicas sobre el funcionamiento de los cursos, plataformas, atención de asesores, etc. Coordinación de la LTI, responsable del seguimiento de procesos académicos y administrativos del programa educativo, resuelve dudas y propicia la interacción entre estudiantes y asesores.
8
Asesores El asesor de cada grupo es quien:
Autoriza entregas extemporáneas de actividades y en su caso, solicita apoyo al asesor titular para la apertura del portafolio/buzón de tareas en una fecha y hora determinada, previo acuerdo con los estudiantes implicados. Retroalimenta y evalúa todas las actividades de aprendizaje enviadas por los estudiantes en un lapso no mayor a cuatro días hábiles a partir de que la actividad llegue al buzón de tareas/portafolio.
9
De las actividades En el caso de las actividades integradoras de unidad o del curso, la retroalimentación incluye un cierre parcial sobre el desarrollo de la competencia o subcompetencia del curso (enunciados en los objetivos de cada uno). La retroalimentación es personalizada y dirigida en todo momento con respeto y cordialidad, con el fin de orientar al estudiante en función de las escalas de evaluación.
10
La retroalimentación incluye preferentemente
Escalas de evaluación Nomenclatura La retroalimentación incluye preferentemente E – Excelente Se deberá determinar las razones por las que se designa esta calificación según sea el caso, es el momento para explicar los aciertos del estudiante, reafirmar por medio de comentario las conclusiones o aprendizajes que él genera en esta actividad; confirmarle sus aciertos que hacen que esta actividad tenga dicha calificación. MB – Muy bien SSe comunica al estudiante por medio de la retroalimentación sus aciertos y los puntos detectados como oportunidades de mejora o que le hicieron falta para consolidar el aprendizaje o la competencia esperada. Más que decirle: “no cumpliste con las instrucciones de la actividad” o “vuelve a leer las indicaciones de la actividad” se explica al estudiante lo que debe realizar para complementar y mejorar la actividad de tal forma que le permita alcanzar en este segundo envío el Saprendizaje o competencia esperados. B - Bien R – Regular Se detalla el estado de la actividad y las acciones que el estudiante deberá realizar para mejorarla. NA – No aplica El asesor realiza lo descrito en el punto anterior. En el caso de que el estudiante lleve 3 actividades en el curso evaluadas con “NA” en el curso, el asesor envía un correo al estudiante con copia a motivándolo y preguntándole sobre su participación en plataforma y la importancia de mantenerse en el curso. se deberá determinar las razones por las que se designa esta caliicación según sea el caso, es el momento para explicar los aciertos del estudiante, reafirmar por medio de comentario las conclusiones o aprendizajes que él genera en esta actividad; confirmarle sus aciertos que hacen que esta actividad tenga dicha calificación. se comunica al estudiante por medio de la retroalimentación sus aciertos y los puntos detectados como oportunidades de mejora o que le hicieron falta para consolidar el aprendizaje o la competencia esperada. Más que decirle: “no cumpliste con las instrucciones de la actividad” o “vuelve a leer las indicaciones de la actividad” se explica al estudiante lo que debe realizar para complementar y mejorar la actividad de tal forma que le permita alcanzar en este segundo envío el aprendizaje o competencia esperados.
11
De las actividades El asesor indicará a sus estudiantes la cantidad de veces que se regresará una actividad para correcciones con la intención de evidenciar el logro de la competencia, y por consecuencia, mejorar su evaluación. Una vez que una actividad sea corregida, se reenviará desde el espacio de comentarios del buzón correspondiente.
12
De las actividades De acuerdo a la fecha de entrega de las actividades siguientes, el estudiante contará con máximo tres días hábiles para depositar la actividad modificada en el espacio de comentarios. Para las actividades mejoradas, el asesor dispondrá de cuatro días hábiles para retroalimentar y evaluar el nuevo envío.
13
Trabajo en foros El trabajo en foros es una labor académica que guarda la misma importancia y dedicación que otras estrategias de trabajo en plataforma, ya que favorece la discusión en grupo y la construcción de la comunidad. Es muy importante que todos los integrantes de un grupo participen de las discusiones.
14
Momentos del trabajo en foros
1. Apertura, disposición técnica en plataforma para que los estudiantes puedan participar en el foro, así como un correo donde se les comunique que el foro ha sido abierto resaltando el objetivo de su participación.
15
De momentos del trabajo en foros
2. Acompañamiento, en los diálogos que se generen durante el foro, quizá sea necesario dinamizar las participaciones, comentar las opiniones, realizar preguntas que inviten a una reflexión o profundización de lo dicho en el foro, o emitir comentarios que puedan orientar las aportaciones de los estudiantes.
16
Momentos del trabajo en foros
3. Cierre, el asesor realizará una conclusión con base en las aportaciones de los estudiantes, destacando los aprendizajes grupales o los puntos a los que se haya llegado.
17
Espacio de dudas Esta sección permite al estudiante aclarar rápidamente cuestiones que le ayudarán a realizar correctamente su actividad, por lo que una vez enviada su duda, esta deberá ser resuelta en un plazo máximo de 24 horas. Cuando un estudiante envía una duda, el asesor del grupo recibe un mensaje a su correo electrónico donde se le notifica que existe una duda y el asesor debe dirigirse al espacio correspondiente para responderla.
18
Fechas a considerar Proceso Fechas Inicio de ciclo escolar
14 de agosto Captura de calificaciones finales 11 de diciembre Fin del ciclo escolar 8 de diciembre
19
Comunicación Quién Dato de contacto Qué asuntos Asesor adjunto
Ver en plataforma Cuestiones académicas, del desarrollo de los cursos Asesor titular Centro de Atención Personalizada (CAP) (Opción 1)
larga distancia toda la República Mexicana,
desde USA
Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 hrs. y Sábados de 10:00 a 13:30 hrs.
Correo electrónico Problemas de acceso a la plataforma Asuntos administrativos (órdenes de pago, solicitud de licencia, condonaciones, etc. ) Coordinación de la Licenciatura en Tecnologías e Información Chat por Skype martes y jueves de 10:00 a 12:00 desde la cuenta: Todo lo que se relacione con la licenciatura: cuestiones académicas y administrativas
20
Materias de primer semestre
Materias en plataformas y fechas Asignatura Plataforma Semanas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Contextualización de las tecnologías de la información y la comunicación Metacampus Conceptualización de la administración de proyectos Moodle Diagnóstico de necesidades de tecnologías de información y comunicación Desarrollo del pensamiento computacional Proyecto I Fechas 14 – 20 agosto 21 – 27 agosto 28 ago – 3 sep 4 – 10 septiembre 11 – 17 septiembre 18 – 24 septiembre 25 sep – 1 oct 2 – 8 octubre 9 – 15 octubre 16 – 22 octubre 23 – 29 octubre 30 Oct – 5 nov 6 – 12 noviembre noviembre 20 – 26 noviembre 27 nov . 3 dic 4 – 10 diciembre
21
Materias de segundo semestre
Asignatura Plataforma Semanas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Programación estructurada Moodle Implantación de proyectos de tecnologías e información Integración y evaluación de sistemas de información Metacampus Proyecto II Fechas 14 – 20 agosto 21 – 27 agosto 28 ago – 3 sep 4 – 10 septiembre 11 – 17 septiembre 18 – 24 septiembre 25 sep – 1 oct 2 – 8 octubre 9 – 15 octubre 16 – 22 octubre 23 – 29 octubre 30 Oct – 5 nov 6 – 12 noviembre noviembre 20 – 26 noviembre 27 nov . 3 dic 4 – 10 diciembre
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.