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COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA MAGÍSTER EN EDUCACIÓN (C)

2 ¿Trabajo en equipo o equipo de trabajo?
DEFINICIONES ¿Trabajo en equipo o equipo de trabajo?

3 ¿TRABAJO EN EQUIPO ES? “ Grupo de personas altamente comunicativas, con diferentes conocimientos, habilidades y actitudes, con un propósito en común, que están trabajando juntas para lograr objetivos claramente identificados”.

4 EL INDIVIDUO EN EQUIPO Cada individuo del equipo tiene su fin, pero para llegar al fin común, se deben combinar los fines individuales.

5 ¿POR QUÉ FRACASAN LOS EQUIPOS?
COMUNICACIÓN MOTIVACIÓN SENTIDO PERTENENCIA CLIMA TRABAJO

6 Cumplir misión, rumbo visión, respetando valores
¿SINERGIA? Complementariedad Una función Somos Diferentes Cumplir misión, rumbo visión, respetando valores

7 ¿SINERGIA IDEAL? El jefe se vuelve un consultor y el liderazgo se rota entre los miembros. EQUIPO AUTODIRIGIDO

8 ¿EN QUÉ SE BASA EL TRABAJO EN EQUIPO?

9 DEFINICIÓN COMUNICACIÓN:
Intercambio de mensajes entre dos o más personas. Es un diálogo en el que cada uno de los interlocutores emite y recibe mensajes, expresa y recibe reacciones a dichos mensajes.

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12 FINALIDADES – COMUNICACIÓN
Aprender o enseñar. Influir en el comportamiento de alguien. Expresar sentimientos. Explicar la propia conducta o clarificar la de otro. Relacionarse. Abordar problemas. Conseguir un objetivo. Disminuir tensiones o resolver conflictos. Estimular el interés por uno mismo o por los demás.

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15 COMUNICACIÓN NO VERBAL
Son todas aquellas formas de comunicarse que no incluyen la palabra oral ni escrita. El contacto físico sigue siendo un poderoso instrumento de comunicación a lo largo de toda la vida Ej. Para una persona, el hecho de que le toquen la rodilla puede significar interés y para otra seducción.

16 BARRERAS COMUNICACIÓN
Los mensajes solo llegan a algunas personas. Llega el mensaje, pero no se entiende. Distancia al comunicarse: Ej.: cuando estamos cara a cara es diferente a cuando estamos al lado. Lenguajes rebuscados. Discrepancias entre el contenido verbal y el no verbal. Supuestos => nada debe suponerse. Ej. Lo que yo creo que digo, lo que realmente digo, lo que la otra persona oye e interpreta del mensaje emitido, lo que yo creo que la otra persona entendió.

17 BARRERAS COMUNICACIÓN
La falta de retroalimentación. Interés y compromiso => Comunicaciones poco interesantes disminuyen la atención. Falta de empatía. Ruido o distorsiones. Falta de escucha.

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19 https://www. youtube. com/watch

20 ORGANIZACIONES

21 POLITICAS INSTITUCIONALES
Ambientales Humanización Seguridad del paciente Rentabilidad Crecimiento Desarrollo Calidad Talento Humano Atención al usuario

22 ORGANIZACIÓN FORMAL Proviene del latín organon que significa órgano como elemento de un sistema ampliando más este concepto, organizar es el proceso de distribuir actividades, recursos, a través de la división de funciones, definiendo las autoridades y responsabilidades de cada departamento para que la empresa pueda alcanzar de una forma fácil sus metas

23 ORGANIZACIÓN FORMAL

24 ORGANIZACIÓN INFORMAL

25 ESTRUCTURA ORGANIZACIÓN
La estructura organizacional es la división de todas las actividades de una empresa que se agrupan para formar áreas o departamentos, estableciendo autoridades, que a través de la organización y coordinación buscan alcanzar objetivos. Es un esquema de la organización de una empresa, entidad o de una actividad. Un organigrama permite analizar la estructura de la organización ORGANIGRAMA

26 PORTAFOLIO DE SERVICIOS
Documento en el cual se contempla la información básica y precisa de la empresa. incluir: breve reseña histórica de la empresa, visión, misión, valores, políticas, objetivos, productos, servicios, garantías, socios, proveedores, respaldos, clientes de la empresa y los datos de contacto como correo electrónico, dirección, teléfono, fax etc

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31 https://www. minsalud. gov

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35 SISTEMAS INFORMACIÓN SALUD
• Registro Único de Afiliados (Ruaf): maneja información de afiliación a todos los componentes de la protección social (salud, pensiones, riesgos profesionales, etc.). Vacunación: contiene información de vacunación enviada por las direcciones territoriales de salud • Registro Especial de Prestadores de Servicios (REPS): registra la información de los prestadores habilitados para la prestación de servicio. Es responsabilidad de los entes territoriales Sistema de Gestión de Hospitales Públicos (SIHO): recoge información de gestión, capacidad instalada y funcionamiento de los hospitales públicos. No tiene alta cobertura

36 Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA): la PILA es la base de datos que maneja información de empleo, cotizantes y aportantes a los diferentes módulos de la protección social. Registro Individual de Prestación de Servicios (RIPS): recoge la información de los servicios de salud prestados en el país. Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed): el sistema de información de precios medicamentos registra datos de precios de compra y venta de medicamentos por parte de IPS, EPS, droguerías, etc.

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38 “No tenemos que ser iguales para trabajar juntos, pero si es necesario estar del mismo lado, queriendo ir al mismo lugar, a través de los mismos valores”.


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