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Taller Macrorregional
Dirección de Educación Secundaria Taller Macrorregional de Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas de Especialistas
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MARCO GENERAL DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Dirección de Educación Secundaria MARCO GENERAL DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
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Análisis de casos A continuación se presentan dos casos de situaciones de evaluación, que debes leer y analizar detenidamente para responder: ¿Cuál de las situaciones presentadas se aproxima a una evaluación de competencias? ¿Por qué?. Duración: 10 minutos
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CASO 1: Un empresario arequipeño introducirá un nuevo producto en el mercado, se trata de jugo de durazno, que planea ponerlas a la venta en envases tetrapack. El necesita que el costo de la fabricación sea el menor posible, es decir, use la menor cantidad de material y contenga 250 ml de jugo. El diseño del envase debe cumplir las siguientes condiciones: Su forma debe permitir empacar la mayor cantidad de envases en una caja de mayor tamaño. La cantidad de material para su elaboración debe ser el menor posible. La dimensión de la cañita debe permitir su fácil uso y adhesión a la cajita. Esta actividad demanda las competencias: Piensa y actúa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización. / Piensa y actúa matemáticamente en situaciones cantidad, * Comunicar y representar: en tanto requiere diseñar una forma tridimensional que cumpla con las características…. Razonar y argumentar Matematizar:
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CASO 2: En un periódico local se ha publicado los resultados de una encuesta realizada a 200 hombres y 200 mujeres, en la cual se les consultó sobre la frecuencia con la que realizan compras. Dichos resultados están representados en las siguientes gráficas: En base a la lectura del gráfico responde: ¿Quién compra con más frecuencia dos o tres veces por semana? La siguiente afirmación: “en su mayoría tanto hombres como mujeres compran de 1 a 2 veces por semana”, ¿es verdadera o falsa?
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Objetivo del taller Fortalecer las capacidades pedagógicas de los especialistas para la evaluación en el marco del enfoque por competencias.
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La Evaluación en el marco del enfoque de competencias
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EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Un proceso permanente de comunicación y reflexión sobre los procesos y resultados del aprendizaje. Es formativa e integral porque se orienta a mejorar esos procesos y se ajusta a las características y necesidades de los estudiantes. En los casos en que se requiera funcionarán programas de recuperación, ampliación y nivelación pedagógica. Ley general de educación N° 28044 Diseño curricular nacional 2008 Un proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje.
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SUMATIVA O CERTIFICADORA
TIPOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA SUMATIVA O CERTIFICADORA Su propósito es la reflexión sobre lo que se va aprendiendo, la confrontación entre el aprendizaje esperado y lo que alcanza el estudiante, la búsqueda de mecanismos y estrategias para avanzar hacia los aprendizajes esperados. Requiere prever mecanismos de devolución al estudiante, que le permitan reflexionar sobre lo que está haciendo y buscar modos para mejorarlo, por eso debe ser oportuna y asertiva. (OGP, 2014) Su propósito es la constatación del aprendizaje alcanzado. Consiste en dar fe del aprendizaje finalmente logrado por el estudiante y valorar el nivel de desempeño alcanzado por el estudiante en las competencias. Requiere prever mecanismos de valoración del trabajo del estudiante, que posibiliten un juicio válido y confiable acerca de sus logros. (OGP, 2014) DIAGNÓSTICA Permite identificar al inicio de un nuevo proceso de aprendizaje lo que han logrado y lo que les falta lograr a los estudiantes, y en base a esto ajustar la planificación adecuándola a las necesidades identificadas
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EVALUAR COMPETENCIAS EXIGE CAMBIAR LA PRÁCTICA EVALUATIVA
A EVALUAR COMPETENCIAS : Que implica INTEGRACIÓN Y COMBINACIÓN DE DIVERSOS SABERES (saber conocer, saber ser, saber hacer) DE EVALUAR LA MEMORIZACIÓN DE EVALUAR EL DESPLIEGUE DE HABILIDADES RUTINARIAS Y AISLADAS DE EVALUAR ACTITUDES DE MANERA INDEPENDIENTE Los saberes entendidos como: saber conocer, saber ser, saber hacer
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EVALUAR COMPETENCIAS ES EVALUAR EL DESEMPEÑO
Se requiere centrar nuestra atención en: La valoración del desempeño de los estudiantes al resolver situaciones de evaluación que se configuren como retos genuinos para ellos y que les permitan poner en juego, integrar y combinar diversas capacidades, es decir demostrar su nivel de desarrollo respecto de una competencia. (OGP,2014)
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Los desempeños son… “actuaciones observables de la
persona que pueden ser descritas y evaluadas y que expresan su competencia” (MINEDU, 2013) Un desempeño es acción, ejecución, obrar en contexto, demostración de que el estudiante es, sabe y hace. (Tobón. 2002). No es sólo observable hacia el final de un proceso de aprendizaje, sino que se observa desde el principio hasta el final en formas progresivamente más complejas y desafiantes. (Adaptado de Perkins, 2010)
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El nivel de desempeño se asocia a una escala
El grado de desempeño demostrado por el estudiante debe asociarse a una escala, que describe de manera general en términos cualitativos y cuantitativos el logro alcanzado. Se espera que esta valoración sea producto de un análisis reflexivo de la información recogida, y no solo obedecer a un promedio de notas. Este proceso requerirá seleccionar las evidencias más relevantes del proceso de aprendizaje de cada estudiante permitiendo arribar a juicios globales del desempeño. Fuente: DCN 2008
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Un indicador de desempeño es…
La información específica que sirve para verificar, valorar o dimensionar en una actuación el grado de cumplimiento de una determinada expectativa. Los indicadores deben reunir cinco características: ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. (MINEDU, 2015) INDICADOR DE DESEMPEÑO DE 4TO DE SECUNDARIA - MATEMÁTICA Discrimina información y organiza datos en situaciones de desplazamientos, altitud y relieves para expresarlos en un mapa o plano a escala. Extraído de la Ruta de aprendizaje 2015. Llamamos desempeño al grado de desenvoltura que un estudiante cualquiera puede mostrar respecto a un determinado fin. Es decir, tiene que ver con una actuación que logra un objetivo o cumple una tarea en la medida esperada. Un indicador de desempeño es el dato o información específica que sirve para verificar, valorar o dimensionar en esa actuación el grado de cumplimiento de una determinada expectativa. En el contexto del desarrollo curricular, los indicadores de desempeño son instrumentos de medición de los principales aspectos asociadas al cumplimiento de una determinada capacidad. Así, una capacidad puede medirse a través de más de un indicador. Busca responder interrogantes claves sobre cómo se ha realizado el desempeño o si ha satisfecho las expectativas y en qué grado. Los indicadores deben reunir cinco características: ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
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Una situación de evaluación…
Es una actividad que genera el docente para recoger evidencias del desempeño del estudiante. Tiene las siguientes características: Es compleja porque moviliza e integra diversos saberes, y además exige comprender y actuar de manera flexible al solucionar problemas. Presenta consignas claras y retadoras para el estudiante. Es significativa porque su solución permite conectar sus saberes previos con nuevos saberes. Además se relaciona con la situación significativa de la unidad didáctica. Se presenta en un contexto real o simulado. Permite evidenciar el logro alcanzado en los aprendizajes esperados (Competencia, capacidad e indicador de desempeño). Exige el despliegue de habilidades de orden superior. Son condiciones que genera el docente para recoger evidencias del desempeño del estudiante.
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Zona de desarrollo actual Zona de desarrollo próximo
Una situación de evaluación desafía a los estudiantes a avanzar y no solo a mostrar su nivel de desempeño actual. Las consignas operan en la zona de desarrollo próximo, por ello son desafiantes y a la vez alcanzables. Zona de desarrollo actual Zona de desarrollo próximo Zona de desarrollo potencial
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Ejemplo de situación de evaluación…
SITUACIÓN: DEBATE SOBRE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LOS PANTANOS DE VILLA Los Pantanos de Villa se localiza en el distrito de Chorrillos en la parte sur de Lima. Debido a sus características ambientales favorables para el hábitat de muchas especies de vida silvestre, esta zona fue reconocida legalmente como zona intangible-área natural protegida en 1987 y como santuario ecológico en 1989. Originalmente los humedales de los Pantanos de Villa tenían una extensión de 5000 hectáreas. Por una suma de factores, ésta se ha reducido continuamente hasta llegar a las 396 hectáreas. Esta reducción se debió a tres causas principales: La urbanización, La ampliación de la carretera Panamericana sur en la prolongación de la Av. Huaylas en Chorrillos y la industrialización de las zonas aledañas. Otros ejemplos son: Generar conocimiento explicativo de un fenómeno, discutir o mejorar algo existente, crear un nuevo objeto, comprender o resolver una contradicción u oposición entre dos o más conclusiones, teorías, enfoques, perspectivas o metodologías. Un grupo de ciudadanos considera que no deberían existir fábricas alrededor de los Pantanos de Villa porque estas han afectado mucho el ecosistema, sin embargo, otro grupo de ciudadanos consideran que el mayor daño lo producen las personas que viven alrededor de los Pantanos. Analiza la postura de cada grupo de ciudadanos y elabora argumentos que sustenten su validez, encuentra puntos de interés común que permitan arribar a una solución integral del problema de Los Pantanos de Villa.
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LA EVALUACIÓN FORMATIVA
Es un proceso continuo durante el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje que provee retroalimentación a los docentes y estudiantes para cerrar la brecha entre lo que saben los estudiantes y las metas de aprendizaje que tiene que alcanzar.
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Redefine roles: docente - estudiante
EL DOCENTE Reajusta, modifica o adecúa la enseñanza Realiza seguimiento individual del aprendizaje EL ESTUDIANTE Desarrolla mayor autonomía por su aprendizaje, toma conciencia de sus dificultades, necesidades y fortalezas Comunica los criterios con los que se evaluará a los estudiantes y de ser el caso los consensua con ellos. Conoce los criterios con los que serán evaluados con anticipación o los consensua con su profesor o sus pares. Analiza la evidencia identificando los logros de aprendizaje, las dificultades, y errores más frecuentes. Analizar sus producciones o las de sus pares identificando logros de aprendizaje, dificultades, errores más frecuentes. Elabora devoluciones descriptivas del progreso individual y los comunica oportunamente. Recibe y elabora devoluciones descriptivas sobre el desempeño propio y de sus compañeros, que inviten a la reflexión. Brinda al estudiante la oportunidad de participar activamente del proceso de evaluación (heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación). Participa activamente del proceso de evaluación (autoevaluación y coevaluación). Ajusta sus programaciones en función de las necesidades de aprendizaje identificadas. (UD, SA). Ajusta sus estrategias y recursos personales para superar sus dificultades. Modifica sus prácticas de enseñanza para hacerlas más efectivas y eficientes, usando una amplia variedad de métodos y formas de enseñar que se adecuen a los distintos ritmos y estilos de sus estudiantes.
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LA EVALUACIÓN SUMATIVA O CERTIFICADORA
Se realiza al final de un proceso de aprendizaje (unidad, bimestre o año). Consiste en establecer conclusiones acerca del progreso de los aprendizajes de los estudiantes y comunicar el nivel de logro obtenido en cada competencia.
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Tiene dos elementos centrales
VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO Requiere de criterios de evaluación claros y compartidos entre los docentes, para que los informes reflejen el nivel de logro del estudiante independientemente de la I.E. de su procedencia. Requiere contrastar toda la evidencia obtenida de cada estudiante con los niveles de logro de las competencias (descripción cualitativa Implica asignar una calificación a los estudiantes que represente su nivel de logro actual, en base a juicio objetivo CERTIFICACIÓN Se sustenta en los mismos criterios de evaluación. Comunicar a los padres de familia y los mismos estudiantes del nivel de logro alcanzado en las distintas competencias, mediante un informe de progresos.
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¿Cómo se podría implementar la evaluación?
Observación y registro continuo del desempeño Retroalimentación individual y oportuna Brindar oportunidades de mejora Provee información diagnóstica para ajustar las sesiones de aprendizaje Evaluación formativa Observación y registro continuo del desempeño Retroalimentación individual y oportuna Brindar oportunidades de mejora Provee información diagnóstica para ajustar las sesiones de aprendizaje Evaluación formativa Observación y registro continuo del desempeño Retroalimentación individual y oportuna Brindar oportunidades de mejora Provee información diagnóstica para ajustar las sesiones de aprendizaje Evaluación formativa UNIDAD DIDÁCTICA 1 UNIDAD DIDÁCTICA 2 UNIDAD DIDÁCTICA 3 Información diagnóstica para ajustar la siguiente unidad Información diagnóstica para ajustar la siguiente unidad Evaluación sumativa -certificadora Evaluación diagnóstica Evaluación sumativa Evaluación sumativa - Calificar para certificar el progreso alcanzado. - Elaborar el informe de progreso por estudiante, dirigido a los padres de familia). Identificar Intereses y necesidades de aprendizaje Analizar el Nivel de logro alcanzado en las competencias el año anterior provee provee
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¿Cómo se podría implementar en una Unidad didáctica?
1. Observación y registro continuo del desempeño. - Listas de cotejo - Rúbrica 2. Retroalimentación individual y oportuna. - Programar mecanismos de devolución periódicos a cargo del docente. - Hacer participar a los estudiantes en la revisión de los trabajos de sus compañeros. 3. Identificación y selección de métodos y estrategias más eficaces. - Tomar decisiones en función de los progresos para ajustar la enseñanza. 4. Brindar oportunidades de mejora. - Revisar un producto en varias ocasiones y dar la oportunidad de mejorarlo antes de la entrega final. EVALUACIÓN FORMATIVA EVALUACIÓN SUMATIVA UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 Sesión 1 Sesión 2 Sesión 7 Sesión 6 Sesión 3 Sesión 5 Sesión 4 Exposición y presentación de los productos previstos en la unidad. Aplicar una prueba escrita de desarrollo. Elaborar Informe de progreso por cada estudiante, dirigido a los padres de familia).
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¿Cómo se podría implementar en una Sesión de aprendizaje?
1. Comunicar el propósito de la sesión, así como los criterios de evaluación que se usarán de manera oral o escrita. Al inicio de la sesión o recordarla durante el proceso. Retroalimentación individual y oportuna. - Observar el desarrollo de las actividades, brindando preguntas que motiven la reflexión e identificación de los propios errores, o dar sugerencias de mejora en caso lo requieran. - Implementar una estrategia que invite a los estudiantes a manifestar si comprenden (verde), si tiene dudas o no están seguros (ámbar) o si no comprenden nada (rojo). - Intercambiar los trabajos producidos para la coevaluación en base a los criterios, para desarrollar autonomía. 3. Selección de métodos y estrategias más eficaces: Tomar decisiones en la marcha sobre lo que no está funcionando como se había previsto y en función de las necesidades individuales. 4. Brindar oportunidades a los estudiantes rezagados, por ejemplo: procurar que las preguntas planteadas al grupo se respondan luego de una reflexión para que los niños con dificultades se animen a participar. EVALUACIÓN FORMATIVA EVALUACIÓN SUMATIVA SESIÓN DE APRENDIZAJE INICIO CIERRE DESARROLLO Cuando corresponda hacerlo se puede realizar durante la sesión, las siguientes actividades de evaluación: Exposición Aplicación de una prueba escrita Sustentar un informe o proyecto, etc.
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Ciclo de la evaluación 1. Definir las competencias a evaluar
Para mejorar el propio proceso de aprendizaje Para mejorar el proceso de enseñanza reajustando la planificación. 1. Definir las competencias a evaluar 2. Diseñar instrumentos de recojo de evidencia y rúbrica para valorar el desempeño 3. Aplicar los instrumentos 4. Interpretar y valorar la evidencia usando a la rúbrica 5. Comunicar resultados 6. Tomar decisiones Aprendizajes esperados Realizar acciones de nivelación o reforzamiento. Reajustar la planificación. Elaborar devoluciones sobre logros y aspectos a mejorar individuales. Obtener un resumen de logros y aspectos a mejorar del grupo de estudiantes. Ciclo de la evaluación Adaptado de la “Guía de Evaluación del Aprendizaje” MINEDU EBR – DES 2007
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Retomando el Análisis de casos
Cada equipo debe volver a revisar los casos de evaluación presentados para verificar en qué medida cuentan con los rasgos de la evaluación de competencias, indica además que el producto consiste en elaborar comentarios para la mejora de ambos casos. Duración: 20 minutos
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CONCLUSIONES LA EVALUACIÓN CON BASE EN COMPETENCIAS
La evaluación es un proceso de recojo de información que permite emitir juicios y tomar decisiones que sirven para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, así como para reajustar la programación para responder a sus necesidades y características. La evaluación de competencias tiene como referencia central observar el desempeño de los estudiantes. Se sustenta en el análisis de la evidencia, buscando determinar el grado de desarrollo de las competencias. La evaluación formativa debe permitir a los estudiantes la posibilidad de revisar sus producciones, ajustarlas o mejorarlas teniendo como referencia los criterios previamente concertados. Sirve para retroalimentar a los estudiantes y mejorar la práctica pedagógica de los docentes, por eso siempre tiene carácter formativo, independientemente del contexto en que se lleve a cabo (inicial, final o en un determinado proceso de certificación). Le evaluación sumativa o certificadora se realiza al final de un proceso de aprendizaje (unidad, bimestre o año). Consiste en establecer conclusiones acerca del progreso de los aprendizajes de los estudiantes y comunicar el nivel de logro obtenido en cada competencia. La evaluación se da durante todo el proceso de aprendizaje, es allí donde reside su éxito. LA EVALUACIÓN CON BASE EN COMPETENCIAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN/UNIVERSIDAD DE LA MANCHA, CASTILLA. SEGUNDO SEMESTRE. JUNIO 2008 DRA. MAGALYS RUIZ IGLESIAS LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Mientras que en otros modelos de enseñanza la evaluación se circunscribe a apreciar el nivel de dominio de los conocimientos declarativos y procedimentales específicos de la asignatura que se trate, en la evaluación de competencias, además de evaluar tales conocimientos, se toma en consideración el nivel de dominio alcanzado en la adquisición y desarrollo de la competencia, teniendo en cuenta que la competencia no es visible y que por eso debemos aplicar estrategias de evaluación encaminadas a conocer sus manifestaciones, evidencias, realizaciones o logro, porque lo que sí está claro es que es evaluable. Para poder comprender bien lo que proponemos en cuanto a evaluación con base en competencias resulta útil establecer una comparación entre esta y la evaluación tradicional. La evaluación tradicional se caracteriza por: 1) Los parámetros tienden a ser establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales 2) Se brindan notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen 3) Generalmente se hace con el fin de ver quienes aprueban o reprueban una asignatura 4) Tiende a centrase más en las debilidades y errores que en los logros 5) Establecida por el docente sin tener en cuenta la propia valoración y participación de los estudiantes 6) Tiende a castigar los errores y no se asumen estos como motores esenciales del aprendizaje 7) Son escasas las oportunidades para el auto-mejoramiento pues los resultados de las pruebas de evaluación son definitivos, sin posibilidades de corrección o mejora 8) Se asume como un instrumento de control y de selección externo 9) Se considera como un fin en sí misma, limitada ala constatación de resultados 10) Se centra en los estudiantes de manera individual sin tener en cuenta los proyectos del docente y del centro La evaluación con base en competencias 1) Se orienta a evaluar las competencias en los estudiantes teniendo como referencia el desempeño de estos ante las actividades y problemas del contexto profesional, social, disciplinar e investigativo (producto integrador) 2) Toma como referencia evidencia e indicadores, buscando determinar el grado de desarrollo de tales competencias en tres dimensiones (afectivo-motivacional, cognoscitiva y actuacional). 3) Brinda retroalimentación en torno a fortalezas y aspectos a mejorar, por eso siempre tiene carácter formativo, independientemente del contexto en que se lleve a cabo (inicial, final o en un determinado proceso de certificación) por eso siempre debe ser participativa, reflexiva y crítica (de ahí el valor de los proceso de autorregulación y de la evaluación en diferentes momentos de la secuencia didáctica). 4) Aún cuando la evaluación se hace con fines de promoción y certificación, allí debe tenerse presente la discusión con los estudiantes y la posibilidad de revisarla para que se ajuste a las evidencias del proceso y de los aprendizajes obtenidos, siempre teniendo como referencia los indicadores previamente concertados en el proceso d e normalización 5) La evaluación con base en competencias no es una tarea puntual como ocurría en la evaluación tradicional, sino que es un proceso que implica: definir con exactitud las competencias a evaluar con sus respectivas dimensiones, construir los indicadores para evaluar las competencias de forma integral con criterios académicos y profesionales, definir el tipo de evidencias que se deben presentar para llevar a cabo la evaluación, establecer las estrategias e instrumentos con los cuales se llevará a cabo al evaluación, analizar la información con base en los indicadores, determinar fortalezas y aspectos a mejorar, retroalimentar d e forma oportuna a los estudiantes y generar un espacio de reflexión en ellos tanto sobre el proceso como en trono a los resultados de la evaluación, con la posibilidad de cambiar los resultados de acuerdo a los argumentos que ellos presenten. De forma resumida podemos plantear que la evaluación por competencias tiene las siguientes características: 1) Es un proceso dinámico y multidimensional que realizan los diferentes agentes educativos implicados (docentes, estudiantes, institución y la propia sociedad). 2) Tiene en cuenta tanto el proceso como los resultados de aprendizaje. 3) Ofrece resultados de retroalimentación tanto cuantitativa como cualitativa. 4) Tiene como horizonte servir al proyecto ético de vida (necesidades y fines, etc.) de los estudiantes. 5) Reconoce las potencialidades, las inteligencias múltiples y la zona de desarrollo próximo de cada estudiante. 6) Se basa en criterios objetivos y evidencias consensuadas socialmente, reconociendo además la dimensión subjetiva que siempre hay en todo proceso de evaluación. 7) Se vincula con la mejora de la calidad de la educación ya que se trata de un instrumento que retroalimenta sobre el nivel de adquisición y dominio de las competencias y además informa sobre las acciones necesarias para superar las deficiencias en las mismas. Dado que la evaluación por competencia privilegia el desempeño de los estudiantes emitiremos algunas consideraciones sobre ese desempeño. (Adaptado de Magalys Ruiz Iglesias, 2008)
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