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PRODUCCION DE LEGUMBRES MEDIANTE HUIERTOS VERTICALES

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Presentación del tema: "PRODUCCION DE LEGUMBRES MEDIANTE HUIERTOS VERTICALES"— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCCION DE LEGUMBRES MEDIANTE HUIERTOS VERTICALES

2 INDICE 1. Formulación 1.1 Justificación 1.2 Objetivo 1.3 Hipótesis
1.4 Marco teórico 1.5 Eventos 2. Descripción, método, pruebas y diseño experimental 2.1 Descripción 2.2 Método 2.3 Pruebas 2.4 Diseño experimental 3. Alternativas de solución de problemas y/o conclusiones 3.1 Alternativas de solución 3.2 Conclusiones 4. Documentos normativos 4.1 Visión 4.2 Misión 4.3 Valores 4.4 Política de calidad

3 1.FORMULACION

4 1.1 JUSTIFICACION Las legumbres se pueden almacenar durante meses sin que pierdan su elevado valor nutricional, aumentando la disponibilidad de alimentos entre cosecha y cosecha. Su cultivo fomenta la agricultura sostenible y la protección del suelo, ya que como fijadoras de nitrógeno, mejoran la fertilidad del suelo, mejorando y alargando la productividad de las tierras agrícolas. Por otra parte, necesitan poca agua, en comparación con otras fuentes de proteínas. Asimismo. Al tener una menor huella de carbono, las legumbres reducen de forma indirecta las emisiones de gases de efecto invernadero.

5 1.2 OBJETIVOS Se pretende incrementar la producción de legumbres para el consumo humano. Todo ello tendrá un impacto positivo en el ámbito económico, social y ambiental.

6 1.3 HIPOTESIS Lograr que los huertos realizados nos den buenos resultados, que las semillas de garbanzo y frijol logre los objetivos esperados en nuestro grupo.

7 1.4 MARCO TEORICO A través de la historia nuestros ancestros utilizaban los cultivos de hortaliza para el pan coger y lo hacían en pequeños caballones o barbacoas utilizando poco espacio. Este término es hoy remplazado por huerta, donde interactúan diversidad de plantas vegetales con macros y micro organismos que derivan su vida de la misma; dando como resultado el sustento de la familia y la satisfacción comercial de su consumo. Actualmente, el término huerta escolar es implementado gracias a las innovaciones que se han querido establecer en el marco de los contextos educativos, teniendo en cuenta las diferentes áreas de estudios implementando con ella modelos de enseñanza aprendizaje donde se aplica la figura aprender – haciendo. Al llegar a este punto se puede decir que la interdisciplinariedad es un proceso que integra la articulación de los conocimientos, es una forma de aprender, un camino para acercarnos a la resolución de problemas; pretendiendo así mostrar a la comunidad estudiantil la una forma de trabajar con los problemas, dificultades y dilemas que surgen de la práctica escolar, profundizar en su comprensión a la luz de los conocimientos teóricos y buscar soluciones que contribuyan a la intervención en ellos; intentando así, ser un elemento dinamizador y estimulador que propicie el desarrollo de actitudes profesionales relacionadas con la mejora de la práctica de la etapa de educación primaria y el compromiso de mejora del mismo. En esta instancia trabajaremos en aras de construir un ambiente participativo donde interactúen los padres de familias, maestros en formación, profesores y la comunidad en general para construir una escuela viva, abierta a la diversidad de culturas y de los valores del medio; para ello, el profesorado que le atienda necesita disponer de herramientas, habilidades, pero también de actitudes, valores, conceptos elaborados etc. que le permitan replantearse críticamente la función de la escuela en la sociedad actual y tomar decisiones profesionales fundamentadas y consistentes en la selección y organización de la cultura y la ciencia de la humanidad.

8 1.5 EVENTOS

9 2. DESCRIPCION, METODOS, PRUEBAS Y DISEÑO EXPERIMENTAL

10 2.1 DESCRIPCION

11 2.2 METODO Etapa 1. A la primera botella, la botella uno con tapa, se le corta el fondo. Se perforan dos agujeros cerca del cuello de la botella uno, uno opuesto al otro. Se llena la botella de tierra abonada y se ubica en el sitio que se ha destinado para el diseño del huerto (una rejilla o un poste). Etapa 2. Se le corta el fondo a la botella dos, sin tapa, y se le llena de tierra abonada. Se inserta la botella dos, dentro de la botella uno y se fijan ambas con alambre a la rejilla o poste. Lo que se hizo con la botella dos, se continúa haciendo con las botellas: tres, cuatro y cinco. Entonces, se tiene cinco botellas ensambladas de igual forma, todas ellas con tierra. A la botella seis, se le corta aproximadamente a 20 cms. del pico. Sin tapa, se ensambla en la botella cinco. A la botella siete, se le corta el fondo y se ensambla en la botella seis y se le perfora la tapa con una puntilla. El riego, ya sea tubo o manguera conectada a fuente de agua (regadera y/o lluvia), entrara por la botella siete y escurrirá a la botella seis, gota a gota, y de ésta a las otras botellas. Es conveniente echar un puño de arena en la botella siete, para que actué como filtro. Ya armada la estructura, con un bisturí se abren las ranuras en las botellas y se trasplanta entonces la plántula, o bien se siembra la semilla de la legumbre elegida.

12 2.3 PRUEBAS Después de 17 días Después de 27 días

13 2.4 DISEÑO EXPERIMENTAL

14 3. ALTERNATIVAS DE SOLUCION DE PROBLEMAS Y/O CONCLUSIONES

15 3.1 ALTERNATIVAS DE SOLUCION
PROBLEMATICA SOLUCION En el grupo nadie iba a revisar como progresaban los huertos. Todos los días de la semana 4 compañeros deben ir a revisarlos, medirlos y proporcionarles agua. La cooperación que solicitaban para poder comprar los materiales. Quien no pudiera cooperar económicamente podía hacerlo llevando botellas retornables para la construcción de los huertos.

16 3.2 CONCLUSIONES Los huertos elaborados nos dieron los resultados que estábamos esperando como grupo, como también nos ayudo a tomar conciencia por nuestro medio ambiente, que nos puede ayudar a cultivar legumbres, fruta, etc, sin químicos.

17 4. DOCUMENTOS NORMATIVOS

18 4.1 VISION Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia y la urgencia de incrementar la producción local de alimentos para mejorar las condiciones de nutrición, así como para recibir información y capacitación práctica sobre cómo alcanzar los objetivos.

19 4.2 MISION La capacitación de la comunidad, además de la educación individual de los alumnos, debe ser tenida en cuenta cuando se espera un mejoramiento de las condiciones de alimentación y nutrición, sobre todo en áreas con baja producción de alimentos y con bajos niveles de salud y nutrición.

20 Cooperación Colaboración Responsabilidad Trabajo en equipo Respeto
4.3 VALORES Cooperación Colaboración Responsabilidad Trabajo en equipo Respeto

21 4.4 POLITICA DE CALIDAD Los jardines verticales son una opción muy promisoria para los hogares en varios sentidos, especialmente en que se convierten en un proyecto decorativo con plantas de cualquier tipo: bien sea flores, plantas en general o por el contrario, hortalizas y otros productos ricos para el hogar. La segunda, y que tiene que ver precisamente con las hortalizas, es que a futuro podemos esperar recoger cultivos que sirven para el consumo familiar.


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