Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La Sociedad de la Información
Manuel Castells ( )
2
Manuel Castells Nace en España en 1942 Estudia en La Sorbona
Trabajos sobre sociología urbana. “La era de la información” vols. “La Sociedad Red” “Comunicación y Poder” 2009. “Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet”
3
Estructura social Producción Poder Experiencia
Relaciones determinadas históricamente
4
Las relaciones de producción
Acción humana Trabajo Naturaleza Materia Relaciones de clase definen el reparto del producto Producto Consumo Excedente (apropiación) MODO DE PRODUCCIÓN Medios de producción Tecnología MODO DE DESARROLLO
5
Modos de producción Capitalismo Estatismo
La propiedad privada de los medios determina la apropiación del excedente. Busca maximizar los beneficios Estatismo El control de excedente es externo a la economía: el Estado. Busca maximizar el poder aumentando la capacidad militar e ideológica.
6
Modos de desarrollo Agrario Industrial Informacional
Mano de obra y recursos naturales (tierra) Industrial Nuevas fuentes de energía Informacional Tecnología de la generación del conocimiento, el procesamiento de la información y la comunicación de símbolos.
7
Modos de producción: capitalismo reestrucTurado
Mayor flexibilidad de gestión Incremento del poder del capital frente al trabajo Individualización y diversificación de las relaciones de trabajo Incorporación masiva de la mujer al mercado laboral (Discriminación) Intervención estatal para desmantelar el Estado Benefactor
8
Modo de desarrollo: informacional
Década del ‘70. EEUU Nuevo paradigma tecnológico. Desarrollo de la tecnología de la información. Noción de Cluster.
9
Nuevo paradigma tecnológico
Tecnología para actuar sobre la información Intervienen en toda la actividad humana Gran interconexión (redes) Flexibilidad: procesos reversibles Integración: convergencia de tecnologías específicas.
10
Dinámica de la sociedad: Interacción entre modos de producción y modos de desarrollo: El Capitalismo informacional
11
Comunicación y poder
12
Autocomunicación de masas
Relaciones de poder Cambio Coacción Construcción de significados Poder Intercambio de Información m. m. c. Comunicación Internet Redes sociales Autocomunicación de masas Contrapoder
13
Contrapoder: Movimientos sociales
Generan un poder simbólico Crean comunidad Generan espacio público (digital y urbano) Generan redes sociales digitales autónomas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.