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NS, diferencias no significativas
García-Iglesias, M.J.1; Pérez-Martínez, C.1; Sahagún-Prieto, A.M.2; Díez-Liébana, M.J.2; Díez-Láiz, R.2; López-Cadenas, C.2; Rodríguez-Lago, J.M.2; Fernández-Martínez, N.2; Sierra-Vega, M.2; García-Vieitez, J.J.2; Gutiérrez-Martín, C.B.3 1Histología y Anatomía Patológica,3Microbiología e Inmunología, Área de Sanidad Animal, Departamento de Sanidad Animal, Universidad de León. 2 Área de Farmacología, Departamento de Ciencias Biomédicas, Instituto de Biomedicina (IBIOMED), Universidad de León. Mejora del rendimiento académico de asignaturas básicas del Grado en Veterinaria en la Universidad de León mediante el empleo de tutorías on line Introducción Objetivo Valoración del rendimiento académico PRESENCIAL ON LINE TUTELA La función tutorial constituye un elemento clave de calidad de la educación superior, con la que se busca estimular, guiar, apoyar y evaluar el aprendizaje y desarrollo integral del estudiante (Sebastián y Sánchez, 1999; Torres y Rodríguez, 2000). Sin embargo, en estos momentos está infrautilizada e infravalorada, no encontrando los alumnos en ella utilidad ni respuesta a sus expectativas o a sus necesidades más inmediatas. La clásica tutoría presencial resulta difícil en asignaturas básicas de Grado, con un número elevado de alumnos y una gran densidad de docencia teórica y práctica. Los recursos didácticos digitales pueden ayudar a potenciar, dinamizar y complementar la tarea tutorial presencial, lo que puede redundar en una mejora del rendimiento académico. Aulas masificadas Citología e Histología (CeH) 1er curso Microbiología e Inmunología (MeI) 2º curso Relación Material y Métodos 7. Encuestas de satisfacción: • presenciales • on line (Moodle). 1. Solicitud de participación del alumnado mediante correo electrónico. CeH n = 47 (de alumnos) MeI n = 40 (de alumnos) 4. Moodle: 3 cuestionarios sobre la materia impartida (disponibles varios días). preguntas de “respuestas incrustadas (Cloze)” 2. Incorporación de alumnos al estudio. 5. Obtención automática de la calificación y las respuestas correctas. 3. Tutorías: • 2 presenciales • 3 on line (Moodle) preguntas de emparejamiento Prueba de normalidad: Kolmogorov-Smirnov 6. Resolución de dudas a través de correo electrónico (3 días). Variables cuantitativas Prueba no paramétrica: U de Mann-Whitney (2 muestras independientes) Estudio estadístico: SPSS® para Windows v. 21 (registrado en ULE) Conclusiones Resultados preguntas de respuesta múltiple Presentados • 2 • Estadístico exacto de Fisher Variables cualitativas Calificaciones Tutelados No tutelados Aprobados NS, diferencias no significativas Notas numéricas (Media ± desviación estándar) Satisfacción del alumnado (encuesta) NS La tutela efectuada con el apoyo de plataformas virtuales como Moodle: 1. Mejora los resultados académicos en las dos asignaturas. 2. Aumenta la motivación por la materia estudiada. 3. Favorece la relación profesor-alumno y la orientación de éste ante cualquier problema que se suscite. 4. Se aconseja la utilización de este sistema o de uno similar en el futuro en asignaturas masificadas. Bibliografía Sebastián, A.; Sánchez, M.V La función tutorial en la Universidad y la demanda de atención personalizada en la orientación. Educación XXI, 2: Torres, J.; Rodríguez, M.V La orientación educativa y la acción tutorial. En: González, D.; Hidalgo, E.; Gutiérrez, J. eds. Actas IX Jornadas LOGSE. Innovación en la escuela y mejora de la calidad educativa, Granada: Subvencionado por el proyecto “La tutoría presencial y on line como herramienta para la adaptación y mejora en el rendimiento académico de asignaturas básicas en el Grado en Veterinaria (TUBAVET)” Convocatoria PAID de la Universidad de León.
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