Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR MOMENTO PARA CONSOLIDAR ESTE ESPACIO DE LOS MAESTROS Segunda sesión Fase Intensiva EDUCACIÓN PRIMARIA FASE INTENSIVA CICLO ESCOLAR
2
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Nombren su relator Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco
3
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Segunda Sesión Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco
4
Propósitos de la sesión
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Propósitos de la sesión Que el colectivo docente: Establezca los objetivos, metas y primeras acciones de la planeación de su Ruta de Mejora Escolar, que den respuesta a las problemáticas educativas identificadas en su autoevaluación diagnóstica. Materiales Cuadro de diagnóstico escolar con el nivel de avance en cada prioridad educativa, logros y problemáticas que enfrenta la escuela. Cuadro de prioridades educativas a atender en el ciclo escolar Productos Cuadro de objetivos, metas y acciones que orientan la resolución de las problemáticas y necesidades educativas detectadas por atender durante el ciclo escolar Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco
5
Primer Proceso de la Ruta de Mejora escolar: La Planeación
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Primer Proceso de la Ruta de Mejora escolar: La Planeación Diseño de objetivos, metas y acciones Identificadas las problemáticas y necesidades, a partir del diagnóstico, sabemos cuál es el punto de partida. Determinen el lugar al que se quiere llegar. Esto se concreta con la formulación de los objetivos para la mejora escolar y la definición de las metas por cumplir. Determinen el número de objetivos por elaborar y los alcances de cada una de sus metas. Objetivo ¿qué quieren lograr? Metas, ¿para qué?, ¿cuánto? y ¿cuándo? “Para quien no sabe a dónde quiere ir, todos los caminos sirven” Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco
6
¿Qué quieren lograr y para qué?
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ¿Qué quieren lograr y para qué? Presenten las prioridades que habrán de atender; Determinen el número de objetivos para cada una de ellas. Sean prudentes con la cantidad de objetivos por establecer; que no sean tantos que les sobren, ni tan pocos que no alcancen. Por equipos elijan una prioridad y redacten sus objetivos minutos. Si el colectivo es numeroso, integre equipos de no más de cuatro o cinco integrantes y distribuya entre ellos la misma tarea. 3. Todo el personal, revisará cada uno de los objetivos y harán los ajustes necesarios hasta hacerlos viables. 4. Presente, cada equipo, los objetivos que elaboró y argumente. En función de la problemática por atender, analicen la pertinencia y viabilidad del objetivo, para ajustarlo en caso de ser necesario. Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco
7
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Ejemplo: Problemática o necesidad detectada: Mejora del aprendizaje de los alumnos, específicamente en Matemáticas. Diagnóstico: El 40 % de los alumnos no logra resolver problemas con operaciones básicas según su grado, lo que dificulta adquirir contenidos de mayor complejidad en Matemáticas. Objetivo: Disminuir el porcentaje de alumnos que requieren apoyo en el uso de las operaciones básicas, para favorecer aprendizajes de mayor complejidad en Matemáticas. Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco
8
Análisis de los objetivos:
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Análisis de los objetivos: INDICADORES Si No Argumentos (importante escribir) ¿Corresponde con las necesidades o problemáticas de las prioridades educativas por atender? ¿Señala una situación esperada y posible de realizar? ¿Establece la situación deseada por el colectivo docente? ¿Es medible? ¿Son motivadores y plantean un reto para el colectivo docente? 6. Establezcan los objetivos que darán respuesta a las problemáticas y necesidades de las prioridades que van a atender. 7. Registro de la versión final de los objetivos. Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco
9
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Con el propósito de sistematizar los productos, se propone utilizar una tabla, y colocar a la vista de todos. PRIORIDADES OBJETIVOS METAS ACCIONES 1.1 • - 1.2 Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco
10
¿Cuánto? ¿de qué manera? ¿cuándo?
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ¿Cuánto? ¿de qué manera? ¿cuándo? A cada objetivo deberán corresponder a una o más metas; éstas permiten concretar lo que se logrará en el corto y el mediano plazo. Metas: Participa todo el personal, Comprenderse su importancia, Definirlas en consenso con precisión y claridad, Medibles. 8. Por equipos establezcan la versión final de las metas del objetivo que les tocó elaborar, consideren una unidad de medida que se pueda cuantificar y calendarizar; esto es: a) Inicie con un verbo en infinitivo. b) Responda las siguientes interrogantes: ¿cuánto?, ¿de qué manera? y ¿cuándo? Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco
11
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco
12
9. Comparta y argumente la meta que elaboraron. Verifique y analice:
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA 9. Comparta y argumente la meta que elaboraron. Verifique y analice: INDICADORES Si No Argumentos (importante escribir) Conduce al logro del objetivo Tiene relación lógica con el objetivo Es realista y relevante Se logra en el tiempo que se estipula. Realicen observaciones, correcciones o ajustes a las metas presentadas. Expresen comentarios finales respecto de la elaboración y ajustes a las metas. Registren en la tabla así como en el Cuaderno de Bitácora del CTE. Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco
13
Proponga acciones para cada uno de los objetivos y metas.
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ¿Cómo lo logramos? ¿Qué debemos hacer para superar nuestra problemática? Presente al grupo las preguntas. Sus respuestas les permitirán establecer cómo se va a proceder para asegurar el logro de los objetivos y las metas; es decir, determinar las acciones, identificar los recursos y apoyos internos y externos, definir tiempos, responsables y recursos para cada una de ellas. Escriba en la tabla Proponga acciones para cada uno de los objetivos y metas. Analicen las acciones: son adecuadas, pertinentes y congruentes con el objetivo para el cual se propusieron. Determinen las acciones para las metas. Consideren a los responsables, recursos y tiempos. Lean los siguientes rubros para contar con mayores elementos y analizar las acciones que llevarán acabo en la escuela. Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco
14
Propuesta para definir y organizar las acciones:
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Propuesta para definir y organizar las acciones: INDICADORES Si No Argumentos (importante escribir) Favorecen la atención a las prioridades educativas, al logro de los objetivos y metas. Están encaminadas a resolver la problemática o necesidad escolar por resolver. Tienen que ver con el quehacer pedagógico que deberán fortalecer, incorporar o modificar. Se refieren a la práctica docente y a la organización escolar. Involucran a todo el personal de la escuela en su desarrollo. Identifican los recursos humanos, materiales y financieros con los que se cuenta. Determinan una participación específica de los padres de familia Permiten identificar los apoyos externos que se van a solicitar. Posibilitan su seguimiento y evaluación, a través de instrumentos sencillos. 19. Valoren cuáles son las más pertinentes, viables y relevantes para alcanzar cada uno de los objetivos y metas. Registren en la tabla y en el Cuaderno de Bitácora del CTE. Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco
15
Establecer metas es el primer paso en volver lo invisible en visible.
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Establecer metas es el primer paso en volver lo invisible en visible. Anthony Robbins Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco
16
Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo
Tomado de: Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.