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EPISTEMOLOGÍA. Colegio Jorge Eliécer Gaitán.

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Presentación del tema: "EPISTEMOLOGÍA. Colegio Jorge Eliécer Gaitán."— Transcripción de la presentación:

1 EPISTEMOLOGÍA. Colegio Jorge Eliécer Gaitán.
Facultad de Diseño y Comunicación. Presentado por Jeisson Parra Curso 11.02 Presentado a: Mauricio Gonzalez.

2 Definición de Epistemología.
La epistemología, es una disciplina que estudia como se genera y valida el conocimiento de las creencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

3 Características de la Epistemología.
Aceptación critica del conocimiento declarativo asumido por todos como veraz. Prioriza el conocimiento procedimental y explicativo de todo tipo empírista-inductivista Prima el uso de razonamientos cualitativos para sacar conclusiones generales. Se favorece el pensamiento convergente al validar el conocimiento declarativo.

4 Se conforma con un conocimiento procedimental poco riguroso.
Utiliza fundamentalmente razonamientos de tipo casual lineal y siempre. Se favorece el pensamiento convergente al validar el conocimiento declarativo.

5 ¿Qué es ciencia? La ciencia es un esfuerzo humano por comprender la historia del mundo natural a través de experimentos que simulan los procesos naturales de forma controlada.

6 En conclusión… Es un conjunto de conocimientos racionales y pueden ser ciertos o no siempre que se base en hipótesis.

7 Método Científico. Observación: Curiosidad del hombre hacia el mundo que lo rodea. La observación debe ser cuidadosa y exacta. Elaboración de Hipótesis: Este paso y el anterior lo hacemos cada día al hacernos preguntas e hipótesis como que es probable que llueva si el cielo esta encapotado.

8 Experimentación: Es donde realmente comienza la ciencia
Experimentación: Es donde realmente comienza la ciencia. Nos permite comprobar si nuestras hipótesis son ciertas. Los experimentos se hacen en laboratorios o en la naturaleza. Análisis de Resultados: Los científicos desarrollan y clasifican los resultados en tablas y gráficos. Esto nos puede formular leyes y ecuaciones matemáticas. Conclusiones: De los datos obtenidos por los experimentos se confirman las leyes y las teorías para explicar nuevas predicciones sobre problemas similares.

9 La Ciencia… Se diferencia de la religión, en que la primera se basa en hechos que se comprueban, y la religión consiste la fè del creyente, es decir, solamente en hipótesis. La ciencia va mas allá.

10 Representantes de la Epistemología.
Galileo Galilei ( ) Isaac Newton ( ) Francis Bacón ( )

11 John Locke ( ) René Descartes ( ) Gottfried Leibniz ( )

12 Agrupación de la Epistemología.
En el siglo veinte, la epistemología queda agrupada en dos grandes escuelas, que son: Neopositivismo Lógico: Tuvo en Bertrand Rosell ( ) Ludwig Wittgenstein ( ) sus dos principales predecesores.

13 Racionalismo Crítico: El racionalismo crítico es la base principal de la filosofía de Karl Popper, consiste en hacer una crítica a las teorías establecidas por la ciencia y se opone expresamente al positivismo lógico. Igualmente muestra la oposición de Popper al empirismo basado en el de la naturaleza y la experiencia de los sentidos.

14 SUBJETIVISMO O POSITIVISMO.
Limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente según su entendimiento no como un hecho «externo» si no como parte constitutiva del sujeto. El sujeto determina al objeto a través de su conciencia, dependiendo del propio sujeto la verdad del conocimiento. Es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular.

15 SUBJETIVISMO O POSITIVISMO.
Una variante del subjetivismo es el subjetivismo ético, lo cual afirma que lo bueno o lo malo en la moral depende de las actitudes morales individuales. Considera que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras.

16 MATERIALISMO DIALECTICO O CIENTÍFICO
Es una corriente filosófica que afirma que la realidad se comporta de modo dialéctico con base en la materia. Es la aplicación de la dialéctica desde las bases materiales, sin destacar la importancia de las ideas. MATERIALISMO DIALECTICO O CIENTÍFICO El materialismo dialéctico como forma de estudiar o entender la naturaleza es una de las bases fundamentales del Marxisismo. El materialismo dialéctico no se opone sólo al idealismo hegeliano, si no a toda concepción mecanistica y atomista de la naturaleza.

17 La Epistemología es algo cotidiano…
Porque hoy lo encontramos en nuestro diario vivir, ya sea que tengamos una vida muy normal y tranquila, o muy extrema y a la ligera. Podemos encontrar ejemplos muy claros de ello, en las películas Matrix (trilogía) y en el libro Buda Blues de Mario Mendoza.

18 Película “MATRIX”. (trilogía)
Nos cuenta como los medios tecnológicos nos venden una fantasía como realidad, a la cual denominan “La Matrix”. Grandes avances tecnológicos que nos muestran como el ser humano se vuelve dependiente de estos. Trata de implementar una “Nueva Era”, oponiéndose a la existencia de Dios, y metiéndonos en el mundo de la ciencia.

19 La verdad es que todo lo que vemos o percibimos no existe en la realidad, es falsa la idea de que lo que creemos que existe esta afuera de nosotros. El mundo que percibimos como ajeno es una creación propia de cada uno durante el tiempo que toma la vida. La revolución de las maquinas hacia el hombre. La vida después de la muerte. Una realidad detrás de los inventos tecnológicos.

20 Libro Buda Blues – Mario Mendoza.
Nos muestra como los medios masivos nos van consumiendo. Los ricos se benefician pasando por encima de los pobres y quitándoles ciertos derechos. La tecnología se adueña de nuestras vidas, apartándonos de la realidad.

21 La corrupción en el gobierno beneficia únicamente a las clases altas dejando a un lado a los mas pobres. Eficiencia en las entidades públicas donde obtenemos la identidad de un personaje mediante los aparatos tecnológicos. (FISCALIA) A partir de la tecnología podemos obtener bastante conocimiento siempre y cuando la sepamos emplear correctamente. La comunicación la hacemos por medios comunes como son los correos electrónicos.

22 Posibilidades de Conocimiento.
El Dogmatismo: El conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente. Escepticismo: El conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprender del objeto. Escepticismo metódico de Descartes. Subjetivismo y Relativismo: El primero considera que algo puede ser verdadero, para unas personas pero no para otras. Y el segundo piensa que el conocimiento es relativo al conocimiento cultural.

23 El Pragmatismo: El conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico; la verdad cosiste en la congruencia de los fines prácticos y los pensamientos. El Criticismo: Propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo el conocimiento determinado.

24 Origen del Conocimiento.
El Racionalismo: Es la postura epistemológica que sostiene, que son el pensamiento y la razón, la fuente principal del conocimiento humano. El Empirismo: Sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad.

25 Intelectualismo: Es una postura que trata de media entre el racionalismo y el empirismo. Aristóteles inicia este trabajo de síntesis y en la edad media se desarrolla con Santo Thomas de Aquino. El Apriorismo: Es un segundo intento de mediación entre el racionalismo y el empirismo, donde se considera a Kant como su seguidor.

26 ¿Qué es un paradigma? Constituye una visión del mundo compartida por un grupo de personas, por lo tanto tiene un carácter socializador y normativo. Concepto amplio que es aceptado como verdadero y que influye sobre la interpretación de los datos. Es un modelo o esquema fundamental que organiza nuestras opiniones con respecto a algún tema en particular. Una perspectiva general de interpretar al mundo. Es la forma básica de percibir, pensar, evaluar y hacer, asociado con una particular visión de la realidad

27 Una perspectiva general de interpretar al mundo.
Es la forma básica de percibir, pensar, evaluar y hacer, asociado con una particular visión de la realidad

28 ¿Qué es un paradigma científico?
Es la forma particular como se organiza racionalmente el conjunto de teorías, leyes y principios de una disciplina científica. Imagen del mundo y creencias básicas de la comunidad científica acerca de la realidad. Un paradigma es una imagen del objeto de una ciencia. Sirve para definir lo que se debe estudiar, las preguntas que es necesario responder.

29 Problemas a tratar de Paradigmas.
Problemática. Fundamentos Epistemológicos. Supuestos Teóricos. Prescripciones Metodológicas. Proyecciones de Aplicación.

30 FIN. !MUCHAS GRACIAS¡


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