Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlba Rico Castellanos Modificado hace 7 años
1
Intervención para promover el reconocimiento automático de palabras en niños de NSE bajo
Marina Ferroni, Milagros Mena y Beatriz Diuk Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas (CIPA) - Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Introducción La lectura veloz se alcanza cuando se reconocen las palabras de manera automática y junto con la entonación apropiada (fluidez lectora), constituye un nexo esencial entre el reconocimiento de las palabras y la comprensión de los textos (Stevens, Walker y Vaughn, 2016). Sin embargo, un elevado porcentaje de niños en contextos de pobreza no desarrollan velocidad en el reconocimiento de palabras. Numerosas investigaciones se han centrado en el desarrollo de la precisión lectora, pero las intervenciones pedagógicas para incrementar la velocidad lectora han recibido menos atención. Investigaciones realizadas en otros países y otros contextos sociales sobre el desarrollo de la velocidad lectora han llegado a un considerable nivel de consenso sobre la productividad de las intervenciones que incluyen lecturas repetidas y aceleradas (Senllings et al., 2009). Objetivo: Explorar en qué medida una intervención pedagógica basada en lecturas repetidas y aceleradas da lugar a un aumento en la velocidad lectora en niños que crecen en contextos de pobreza. Metodología Participantes: 30 niños que cursaban el 6to grado en una escuela parroquial de la Provincia de Buenos Aires divididos en dos grupos. Un grupo de Intervención de15 niños que se encontraban en o sobre el percentil 50 en la medida de precisión en la lectura pero por debajo del percentil 30 en la medida de velocidad en una prueba experimental de lectura de palabras. Un grupo de comparación= 15 niños del mismo grado que se encontraban en o sobre el percentil 50 en la medida de precisión y velocidad. Materiales y procedimiento: Pre y post test: lectura de 48 palabras target, 48 palabras de transferencia y 48 pseudopalabras de transferencia. Intervención: dos sesiones semanales de 20 minutos cada una durante 8 semanas (un total de 16 sesiones). Los niños debían leer el listado de palabras de entrenamiento (que se enmarcaba en una serie de textos narrativos) 3 veces y con menor tiempo disponible cada vez. Se proveía feedback inmediato cuando los niños eran imprecisos en la lectura de alguno de los ítems. Luego de la lectura, se realizaban diversas actividades para el trabajo con unidades sub-léxicas contenidas en las palabras de entrenamiento (cadenas frecuentes del sistema ortográfico español como HUE-CITO-BUNDO). Discusión -El grupo de intervención leyó significativamente más rápido las palabras de entrenamiento en el post test que en el pre test. La intervención implementada permitió acceder a un mayor nivel de práctica para unificar el código escrito y el código oral que posibilitó el almacenamiento de las representaciones ortográficas de las palabras, representaciones que permiten reconocer a las palabras escritas velozmente. La manipulación del tiempo permitió a los niños familiarizarse con una estrategia de lectura relacionada a la velocidad (“fenómeno de aceleración”) y no solo a la precisión en el reconocimiento, preocupación que prima en ámbitos educativos (Snellings et al., 2009). -Se observan diferencias significativas entre el pre y el post test en la lectura de palabras y pseudopalabras de transferencia (palabras y pseudopalabras no trabajadas en las sesiones pero que contenían unidades sub-léxicas que se encontraban también en las palabras de entrenamiento). El trabajo con cadenas frecuentes del sistema ortográfico del español permitió que se transfiera el incremento en la velocidad de lectura de las palabras entrenadas a hacia palabras no entrenadas (“fenómeno de transferencia”). En este sentido, los resultados parecen indicar que los niños pudieron almacenar representaciones ortográficas de las palabras de entrenamiento pero también de las unidades sub-léxicas las cuales permitieron un incremento también en las palabras no trabajadas en las sesiones Referencias Snellings, P., Van der Leij, A., de Jong, P. y Blok, H. (2009).Enhancing the reading fluency and comprehension of children with reading disabilities in an orthographically transparent language. Journal of Learning Disabilities, 42, Stevens, E. A., Walker, M. A., y Vaughn, S. (2016). The Effects of Reading Fluency Interventions on the Reading Fluency and Reading Comprehension Performance of Elementary Students With Learning Disabilities: A Synthesis of the Research from 2001 to Journal of Learning Disabilities, 27, 1-15.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.