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MAESTRIA EDUCACION SUPERIOR.

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Presentación del tema: "MAESTRIA EDUCACION SUPERIOR."— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRIA EDUCACION SUPERIOR.
DIPLOMADO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

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3 La educación no es una actividad teórica, sino una actividad práctica con el cometido general de desarrollar las mentes de los alumnos mediante los procesos de enseñanza-aprendizaje

4 Actividad intencional, desarrollada de forma consciente,es una práctica social que ejerce el docente
Factores que influyen en la practica educativa:Formacion academica, contexto de la institucion y social, programa, alumnos PRACTICA EDUCATIVA La práctica docente consiste es una función pedagógica (enseñar) y la apropiación que cada maestro hace del oficio Capacidad de socialización, el talento pedagógico, la experiencia y el medio externo. Formarse de manera continua, actualizar conocimientos, asumir ciertos compromisos éticos

5 Tradicional: el tecnocrático sistema donde los futuros docentes se formen a nivel teórico y se aventuran en poner práctica los conocimientos en una clase real bajo supervision de experto. Constructivista: ante ciertas situaciones inesperadas, los docentes deben poder actuar según criterio, utilizando los conocimientos para tomar las decisiones más beneficiosas para los alumnos.incorpora la racionalidad práctica para abrir las puertas a una visión más abierta y flexible de la realidad Constructivista-crítico: centraron en la importancia de aplicar el criterio antes de actuar. invita a los docentes a no sólo a pensar antes de la práctica, reflexion y autoevaluarse y buscar, mejorar, elaborar nuevas técnicas de trabajo.

6 Determinantes de la práctica educativa.
1. La experiencia docente en tiempo. Situación personal con el alumno. Cubrir los temas centrales de la materia. Alunmo receptor de informacion. Alumno agente activo,que puede discutir, escribir trabajos, aprendiz independiente. 2. La naturaleza de la disciplina. Ciencias blandas y duras. Estado paradigmático(metodo de investigación y técnicas) Lenguaje de comunicación(codificacion y estructuración del lenguaje) Grado de dependencia.

7 Determinantes de la práctica educativa
3. Conocimiento pedagógico. Concepción global de la docencia de una asignatura. Conocimiento de estrategias y representaciones de instrucción. Conocimiento de las interpretaciones, pensamiento y el aprendizaje de los estudiantes de una asignatura. Conocimiento del currículum y los materiales curriculares. Conocimiento práctico del profesor.

8 Saberes necesarios de la práctica educativa de Paolo Freire
Saberes necesarios de la práctica educativa de Paolo Freire. Pedagogía de la Autonomía

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11 SABERES DE LA PRACTICA EDUCATIVA
Enseñar exige investigación Enseñar no es transferir conocimiento. Respeto a la dignidad y autonomia del educando Enseñar es una especificidad humana. Enseñar exige seguridad, competencia, proximación de lo que se dice y se hace, de lo que parece ser y de lo que realmente se es. Profesional Alegría y esperanza Enseñar supone enfrentar con alegría la posibilidad de creación de nuevos conocimientos transformadores y la esperanza de construir con ellos alternativas

12 SABERES DE LA PRACTICA EDUCATIVA
Solidaridad y colaboración en la defensa de los derechos profesionales Verse como profesionistas idóneos, competentes que organiza políticamente la mayor fuerza de los educadores. El cambio se hace en comunión con los educandos y el maestro .Incluir a los educandos en la evaluación docente para mejorar la práctica educativa La ética del docente inicia con la preparación científica que este debe tener, con la verdad y respeto que se debe tener a los alumnos

13 PARADIGMAS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS

14 Paradigma Un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo,patrón. Algo que va a servir de modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Establecen límites que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites. "logros científicos que generan modelos que, durante un período más o menos largo, y de modo más o menos explícito, orientan el desarrollo posterior de las investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados por estas

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16 TIPOS DE PARADIGMAS POSITIVISTA INTERPRETATIVO
Sustenta en el racionalismo, el positivismo lógico y en el empirismo. Asociado con el método cuantitativo y estudia la realidad objetiva, estática, única, fragmentada y convergente. Su finalidad es explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías y elaborar leyes para regular los fenómenos. Los valores que propone son neutros, el investigador está libre de valores. La fenomenología y en la teoría interpretativa, utiliza como método asociado al cualitativo y al naturalista. La naturaleza de la realidad que estudia es dinámica, múltiple, holística, construida y divergente. En este caso la investigación como fin es comprender e interpretar la realidad, los significados

17 Funciones del paradigma
Poner de manifiesto los principales problemas sobre los que se ha de profundizar. Contrastar los temas con la realidad evaluando todo el proceso de investigación. El paradigma es un esquema básico de interpretación de la realidad, comprende: supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que son adoptados por una comunidad científica.

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21 El paradigma socio crítico se sostiene en la teoría crítica, como método asociado utiliza la dialéctica. La naturaleza de la realidad es compartida, histórica, construida, dinámica, divergente. Su finalidad es identificar potencial de cambio, emancipar sujetos.

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24 Paradigmas educativos
Constructivismo radical Aprendizaje significativo. Un tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. La Teoría de la Asimilación permite entender el pilar fundamental del aprendizaje significativo: cómo los nuevos conocimientos se integran en los viejos Mirada crítica al entorno sociocultural del sujeto para que analizarlo y producir un cambio social en ese entorno. El papel del profesor es alentar procesos emancipatorios y transformadores en las personas y la sociedad. El constructivismo radical es un constructivismo más social, más político y más transformador de la persona y de la realidad sociocultural

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26 Paradigmas educativos.
Humanismo: Cognoscitivismo: La consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que intenta reducir al ser humano a variables cuantificables. Trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie. Contextual. contexto historico, goegrafico, cultural, ecológico, económico, social, familiar y el escolar en el aula ,proceso educativo y aprendizaje. La pedagogia contextual se preocupa por el escenario natural y social que influye en la conducta escolar .

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