La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Tur, Jessica Del Pilar Cabel Rabines. CONCEPTO, CONTENIDO Y APLICACIÓN ES DE LA INVESTIGACIONES DE MERCADOS. La investigación de mercados es una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Tur, Jessica Del Pilar Cabel Rabines. CONCEPTO, CONTENIDO Y APLICACIÓN ES DE LA INVESTIGACIONES DE MERCADOS. La investigación de mercados es una."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Tur, Jessica Del Pilar Cabel Rabines

2 CONCEPTO, CONTENIDO Y APLICACIÓN ES DE LA INVESTIGACIONES DE MERCADOS. La investigación de mercados es una parte integrante SIM es decir es un componente del sistema de información de marketing que cumple la función de recoger y analizar información para resolver un problema puntual y concreto.

3 DEFINICION DE MERCADOS Según American marketing Association : ”La investigación de mercados es la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de mercadotécnica.“

4 Es decir : 1. Es sistemática, proceso de investigación. 2. Procedimientos ; son fuentes documentales 3. Investigación de mercados ; Utiliza método recopilación y análisis.

5 Según Naresh Malhotra, la investigación de mercados es "la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de mercadotecnia"

6 Philip Kotler, define la investigación de mercados como "el diseño, la obtención, el análisis y la presentación sistemáticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing específica que enfrenta la empresa

7 Para Peter Chisnall, la investigación de mercados "tiene que ver con la recopilación sistemática y objetiva, el análisis y la evaluación de información sobre aspectos específicos de los problemas de mercadotecnia para ayudar a la administración a la hora de tomar decisiones importantes"

8 IM El término Investigación de Mercados se define como la función que reúne al consumidor, cliente y al público con el hombre de Marketing por medio de la información. Esta información es utilizada para identificar las oportunidades y los problemas en el campo del marketing, para controlar su performance, para mejorar la comprensión del proceso de marketing y la manera en que cada actividad de este campo puede ser más eficaz.

9 La Investigación de Mercados, que incluye la investigación social y de opinión, consiste en la recopilación e interpretación sistemáticas de información sobre personas y organizaciones, utilizando métodos estadísticos y analíticos y técnicas de las ciencias sociales aplicadas para obtener nuevas percepciones o aportar elementos de apoyo a la toma de decisiones.

10 ¿Por qué es importante la IM? Identifica oportunidades y resuelve problemas Disminuye la incertidumbre, minimiza el riesgo de hacer negocios y lanzar nuevos productos Los proyectos negocios más exitosos son los que no solo satisfacen sino deleitan al consumidor y crean lealtad.

11 PRINCIPALES INSTITUCIONES DE IM Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM) *Arellano marketing *Datum *Icommkt *Cpi *Nvera *CCR *Directo marketing *IMASEN *GFK *Global Research *Marketing (GRM) * APOYO *CONECTA *IBOPE media *KANTAR *Lúmin European Society for Opinion and Market Research ( ESOMAR)

12 PROPOSITO DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS El propósito de la Investigación de Mercados es proporcionar información a los gerentes de la empresa contratante (cliente de la agencia de investigación) para facilitarles la identificación de una oportunidad o de un problema a fin de ayudar a tomar decisiones que permitan enfrentar tales situaciones

13  Las fuerzas del Mercado: a) Oferta b)Demanda  Estudios Generales: a) Oferta b) Medición de Auditoría c) Demanda: Estudios Ad hoc, Estudios Generales, d) Estudios Cuantitativos Sistemáticos  Principiantes del Mercado Oferta: Puntos de Venta Demanda: Consumidor

14 Usuarios, proveedores de información y criterios para la elección de un proveedor de IM a) Usuarios de Información de IM: Son todas las personas u organización que necesite conocer el comportamiento de un determinado sector del mercado. Consumo Masivo Servicios -Gobierno Instituciones Educativas Organizaciones No Gubernamentales -Consultores Independientes

15 b)Principales Proveedores de Información de IM: Ipsos APOYO/ Arellano marketing: Estudios Cuantitativos, Cualitativos y Perfiles de Consumidores GFK/CONECTA: Estudios Cuantitativos y Cualitativos CCR: Auditoría Datum: Opinión pública Cpi: Audiencia Radial IBOPE: Audiencia Telev isiva (Rating) KANTAR: Paneles de hogares

16 Criterios para elección de un proveedor de IM Experiencia Asociado a APEIM y ESOMAR Especialización Prestigio Asociado con transnacional de IM Cartera de Clientes

17 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS

18 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN Principalmente en ser una valiosa fuente de información acerca del mercado. Nos permite tomar decisiones y crear ideas sobre bases reales, controlando, dirigiendo y disciplinando acciones que habrán de seguirse y evaluarse en el futuro. Cada vez son más las organizaciones que emplean la investigación de mercados.

19 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN Investigación del producto. Investigación del consumidor. Investigación de venta. Investigación de promoción.

20 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ONLINE Internet ha permitido el desarrollo de nuevas herramientas y metodologías. Creación de espacios virtuales de investigación. Foros o comunidades online. Encuestas más extensas y sinceras. Desaparición de barreras. Costes reducidos.

21 D.Objetivos de la I.M. : LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN SE PUEDEN DIVIDIR EN TRES: Objetivo social: Satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado. Objetivo económico: Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y, así, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar. Objetivo administrativo: Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para cobrar las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.

22 E. Tipos de Investigación de Mercados: Es una sub-función del marketing, permite a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes: políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses. A esta actividad se le llama también Investigación de mercados. Invest. Invest

23 Investigación cualitativa Investigación cualitativa Es la investigación de carácter exploratorio que pretende determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento humano, como: motivaciones, actitudes, intenciones, creencias, gustos y preferencias. Las personas a las que se les aplica esta investigación representan a las clases sociales de una determinada colectividad. Las técnicas empleadas en estas investigaciones se llaman: técnicas cualitativas. Aplicaciones de las investigaciones cualitativas: Para obtener información previa de un campo o problema sobre el que no existe ningún dato. Determinar comportamientos, motivaciones, etc. Para reducir y limitar el campo de investigaciones posteriores. Investigación cuantitativa Análisis de diferentes aspectos, que pueden ser fácilmente medibles y cuantificables tales como: consumos, lugares de compra, etc

24 F. Clase de la I.M.: : Investigación de campo Investigación que recoge información de las fuentes externas primarias, a través de diferentes técnicas y los estudios realizados con esos datos. Investigación de gabinete Denominación utilizada para designar la investigación que recoge los datos de las fuentes internas y de las fuentes externas secundarias y los estudios realizados con estos datos. Investigación operativa Es la ciencia que trata de la preparación científica de las decisiones. Investigación publicitaria Es aquella investigación que se ocupa del estudios de los diferentes aspectos relacionados con el proceso de comunicación en la sociedad. Comprende 1 áreas de estudio: Estudio de control Es aquella investigación comercial que va encaminada a conocer los resultados que se producen como consecuencia de la adopción de determinadas decisiones. Investigación de campo Investigación de gabinete Investigación operativa Investigación publicitaria Estudio de control


Descargar ppt "Lic. Tur, Jessica Del Pilar Cabel Rabines. CONCEPTO, CONTENIDO Y APLICACIÓN ES DE LA INVESTIGACIONES DE MERCADOS. La investigación de mercados es una."

Presentaciones similares


Anuncios Google