La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AZUAY Mst. Ambar Celleri G..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AZUAY Mst. Ambar Celleri G.."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AZUAY Mst. Ambar Celleri G.

2 Reconocimiento de palabras
LECTURA Reconocimiento de palabras Identificar letras Comprensión Extraer Significado Secuencia palabras

3 LECTURA Sumis san wa nawa o naifu de Kirimashita
Ronca secretaria verde plástico dormir camiones

4 Reconocimiento de palabras
LECTURA 1. Sumis san wa nawa o naifu de Kirimashita Reconocimiento de palabras Nulo Dificulta pronunciar No reconoce palabras individuales Comprensión Desconoce Significado No comprensión

5 Reconocimiento de palabras
LECTURA 2. Ronca secretaria verde plástico dormir camiones Reconocimiento de palabras Perfecto Buena pronunciación Reconoce palabras individuales Comprensión Conoce Significados, pero No hay comprensión por el orden (aleatorio)

6 BASES DE LA HABILIDAD LECTORA
1. RECONOCIMIENTO DE CADA LETRA C A M I S 1 Conocer letras Antes de leer 2

7 BASES DE LA HABILIDAD LECTORA
2. SENSIBILIDAD A LOS SONIDOS DEL LENGUAJE C A M I S Conciencia Fonológica Facilita éxito de la lectura fun, pin, bun, gun Juan usa una camisa Fluidez

8 PROCESO RECONOCIMIENTO DE PALABRAS Secuencia de palabras
Papá Pronunciar sonidos asociados a cada letra Mezclar los sonidos para producir una palabra reconocible Reconoce la secuencia c / a / m/ i/ s / a El perro de la niña persiguió al gato Secuencia de palabras

9 RECONOCIMIENTO DE PALABRAS
Reconoce palabras Recuperar MLP Identifica las letras en una secuencia de palabra MLP , revisa si tiene esa secuencia g / a/ t / o Reconocen más rápido las letras en palabras que en pseudopalabras

10 RECONOCIMIENTO DE PALABRAS
Reconocen por el contexto de la oración La última palabra en esta oración es gato El perro de la niña persiguió al gato

11 LECTORES PRINCIPIANTES
LECTORES AVANZADOS Dependen de la pronunciación Recuperan palabras conocidas según la experiencia Cada palabra nueva recurren a pronunciar Recuperan de la memoria Estrategia utilizada: recuperación directa de palabras almacenadas

12 Comprensión Reconocer palabras individuales Comprender el habla
Significados con que personas comprenden secuencia de palabras Braille Escrito Señas

13 Factores que contribuyen «comprensión»
1. Mayor habilidad en Reconocimiento de palabras + Esfuerzo en reconocimiento comprensión + Reconocimiento de palabras Deducir significados (comprensión) 2. Capacidad de memoria de trabajo Más edad se almacena más de una oración en la memoria cuando se identifica preposiciones que contienen 3. Conocimiento de su mundo físico, social y psicológico Kevin bateo la bola En la parte baja de la novena entrada, con las bases llenas y los Cardenales perdiendo 7 – 4, Kevin conecto un cuadrangular, su cuarto home run de la serie.

14 Factores que contribuyen «comprensión»
4. Utilizar estrategia de lectura más apropiada según la experiencia La meta de la lectura y la naturaleza del texto dictan como leer Poema / Receta 5. Con la experiencia, controlan mejor su comprensión Cuando no comprenden el significado de un texto por ser confuso o difícil, lo vuelven a leer Meta Imaginar Predecir Enseñar Resumir TEXTO

15 Conocimiento del tema REDACCION Niñez Adolescencia Adultez «Escribir»
Decir algo a los demás Mayor edad Expresan más Encuentran material de referencia Mayor conocimiento del mundo Incorporan en sus escritos Benton et. Al, (1995)

16 REDACCION DEL ESCRITO Redacción Organizar toda la información
Interesante para el lector Niños y Adolescentes jóvenes / diferente / adolescentes mayores y adultos (Beriter y Scardamalia, 1987) ESTRATEGIAS Escritores jóvenes E. De narración del conocimiento Finalizar educación primaria E. de Transformación del conocimiento Escribe tal como recupera la información de la memoria Decide que información incluir y cuál es la mejor forma de organizarla para comunicar una idea

17 REDACCION DEL ESCRITO Estrategia narración del conocimiento
Estrategia de transformación del conocimiento Nino segundo grado: Es un día lluvioso Espero que salga el sol. Tenemos nuevos libros de ortografía. Nos tomaron una foto. Cantamos Happy Birthday a Bárbara. Describe acontecimientos como le vienen a la mente Consideran: Propósito del escrito Información necesaria para prolongar Necesidades, intereses y conocimientos de los lectores Produce un texto mas coherente para el lector

18 REQUISITOS MECANICOS PARA LA REDACCION
Escritura es más compleja que el habla Ortografía Puntuación Forma de las letras Afecta la calidad de escritura Dominan, centran su atención en otros aspectos C ON I E N T Tarea difícil para niños pequeños - Correcta ortografía - Estructura gramatical

19 HABILIDADES PARA LA REVISION
Escritura es más compleja que el habla Pocos logran Redacción perfecta Revisan, revisan y revisan Escritor experimentado: escriben lo que se ocurre y luego revisa y mejora Revisión eficaz: detectar problemas Corregirlos Niño en desarrollo dificultad en revisión eficaz Escritores jóvenes: revisan pero al corregir empeoran el escrito

20 HABILIDADES MATEMATICAS
Preescolares Conteo dos manos Amplían el conteo (simultáneamente) Cuenca en voz alta o con los dedos Silencio (mayor y suma el menor) 8 a 9 años suman del 0 al 9 Recuperan de la memoria con facilidad (si no esta seguro, recurre a conteo) Cada niño utiliza estrategias diferentes

21 Bibliografía Papalia, D. (2009). Psicología del Desarrollo de la infancia a la Adolescencia. Mc. Graw Hill 11ma. ed. Google Imágenes


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AZUAY Mst. Ambar Celleri G.."

Presentaciones similares


Anuncios Google