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Psicología de los Constructos Personales Kelly

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Presentación del tema: "Psicología de los Constructos Personales Kelly"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología de los Constructos Personales Kelly
George Kelly, Kansas

2 PSICOLOGIA DE LOS CONSTRUCTOS PERSONALES
Esta propuesta hace hincapié en los pensamientos de individuo, estudia la cognición como variable de la personalidad, se concentra en la persona más que en la situación, se refería a su aproximación a la personalidad como la “teoría del burro”, ya que atañe a la naturaleza del animal y no de las fuerzas ambientales que empujan o jalan.

3 Se centra en la experiencia fenomenológica del individuo, aboga por una integración holística, incluso humanista de la cognición con otros procesos como emoción y motivación. Citó al filósofo Hans Vaihinger “Las personas no son títeres de la realidad, construyen su propio destino por la forma en que interpretan los acontecimientos”.

4 ALTERNATIVISMO CONSRUCTIVO
Describe al ser humano como científico, la persona recurre a los “constructos personales” para predecir lo que sucederá en la vida, intenta desarrollar conceptos que hagan mas predecible su vida , en especial las relaciones interpersonales, las predicciones precisas permiten el control. Esta es la metáfora del “Hombre Científico”.

5 Kelly propone que no existe ninguna motivación, la persona ya esta activada por las formas en las cuales anticipa los eventos y se adapta al futuro, la persona hipotetiza los sucesos futuros lo mejor que pueda. Alternativismo constructivo, propone que podríamos construir el mundo de manera diferente, nuestros conceptos nunca son idénticos a la realidad, siempre son tentativos y sujetos a revisión. Las personas son libres en la medida en que pueden construir “interpretaciones del universo” alternas.

6 La teoría propuesta Kelly se plantea a través de 12 afirmaciones sucintas: un postulado fundamental y 11 corolarios. POSTULADO FUDAMENTAL “Los procesos de una persona están psicológicamente canalizados por las formas en que anticipa los eventos” Nos preparamos para los acontecimientos que anticipamos, si ocurren como se anticipó, tiene lugar la validación, de no ser así se invalidan.

7 El ciclo de construir los acontecimientos y confirmar o no la construcción se repite, con la revisión del sistema de constructos. Aprender de la experiencia través de la confirmación o desconfirmación de hipótesis, es el estilo científico. Las personas no son buenas en la aplicación de la ciencia en su vida cotidiana, buscan confirmación de sus creencias, mientras los verdaderos científicos buscan evidencias para desconfirmarlas.

8 EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
Puesto que la anticipación de los eventos es tan importante, Kelly describió este proceso en detalle. Cuatro corolarios explican el proceso de construcción. A. EL COROLARIO DE LA CONSTRUCCION “Una persona anticipa eventos al construir sus réplicas”. También se incluyen anticipaciones no verbalizadas e inconscientes llamadas “constructo preverbal”.

9 B. EL COROLARIO DE LA EXPERIENCIA
“El sistema de construcción de una persona varía a medida que construye sucesivamente las réplicas de los eventos” C. EL COROLARIO DE LA ELECCIÓN ¿Cómo decidimos cuál de nuestros constructos aplicar a un evento? “Una persona elige para sí misma, en un constructo dicotomizado, la alternativa con la cual anticipa la mayor posibilidad de extensión y definición de su sistema”

10 D. COROLARIO DE MODULACIÓN
¿ Con qué extensión pueden aplicarse los constructos de una persona a las experiencias?

11 LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CONSTRUCTOS
A. COROLARIO DE LA DICOTOMIA Los constructos siempre son bipolares, uno u otro polo pueden aplicarse a un evento (persona). Los polos se conocen como el extremo de la semejanza y del contraste. MOVIMIENTO DE CANALIZACIÓN, se le llama al paso de un extremo a otro de un constructo dicotómico debido a presiones como el estrés.

12 B. EL COROLARIO DE LA ORGANIZACIÓN
La capacidad de elegir el o los corolarios relevantes para anticipar eventos, los constructos son herramientas para adaptación al mundo. C. EL COROLARIO DE LA FRAGMENTACIÓN La gente no siempre es congruente, una persona puede emplear con éxito una variedad de subsistemas de construcción que son incompatibles entre sí.

13 D. EL COROLARIO DEL RANGO
Cualquier constructo tiene sólo una utilidad limitada, un constructo sólo es conveniente para la anticipación de un rango finito de eventos.

14 LA INSERCIÓN SOCIAL DE LOS ESFUERZOS DE CONSTRUCCIÓN
Los constructos personales son particularmente importantes para entender la conducta interpersonal, los tres corolarios restantes ubican el proceso de construcción en su contexto social.

15 A. COROLARIO DE LA INDIVIDUALIDAD
“Las personas difieren entre sí en sus construcciones de los eventos” B. EL COROLARIO DE LA GENTE COMÚN Si bien cada persona es única, existen semejanzas de un individuo a otro. En tanto una persona emplea una construcción de la experiencia similar a la empleada por otra persona, sus procesos psicológicos son similares.

16 C. EL COROLARIO DE LA SOCIABILIDAD
Destaca las relaciones interpersonales, permite a los terapeutas establecer una relación terapéutica con sus pacientes. Lo que se necesita es la comprensión más que la semejanza.

17 COMPLEJIDAD COGNOSCITIVA
La complejidad cognoscitiva de una persona se refleja por el número de constructos diferentes que utiliza. Las personas cognitivamente complejas pueden ver la conducta social desde varias dimensiones diferentes y por tanto tienen mayor flexibilidad. Las personas prefieren tener amigos y parejas cuya complejidad cognoscitiva sea similar a la propia. La complejidad cognoscitiva se vuelve adaptable con la edad, al igual que el autoconcepto. El desarrollo sano requiere que la gente aprenda a integrar sus diversos constructos, la complejidad sin integración es una señal poco sana.

18 CAMBIO DE PERSONALIDAD
Los constructos personales pueden cambiar, en ocasiones el cambio es exigido por los acontecimientos de la vida, para acomodarnos a nuevas o adversas situaciones. El cambio no es automático, en ocasiones los hechos desacreditan viejos constructos, frente a ello es preciso crear nuevos constructos de manera elaborada e integrada. Kelly consideró posibles cambios en terapia y en la vida misma.

19 EMOCIONES RELACIONADAS CON EL CAMBIO
El cambio de personalidad da lugar a fuertes emociones. La Amenaza es la conciencia de un cambio global inminente en las estructuras centrales de la persona, puede ser causada por cambios importantes incluso los positivos o deseados. Cuando los constructos centrales son cambiados por nuevos constructos incidentales se experimenta temor. Mientras menos pensemos en algo es probable que experimentemos temor, entre más pensemos es probable que experimentemos amenaza.

20 La ansiedad ocurre cuando reconocemos que somos confrontados por eventos que están fuera del rango de conveniencia de nuestro sistema de constructos, es un signo de fracaso del constructo y la necesidad de cambiar. Cuando la gente no cambia fácilmente sus constructos y sigue intentando que funcionen, esto se conoce como hostilidad.

21 AFLOJAR Y APRETAR CONSTRUCTOS: EL CICLO DE LA CREATIVIDAD
El ciclo de la creatividad supone el desarrollo de constructos, un proceso creativo, construcción apretada significa distintas situaciones se construyen de la misma manera, la persona es insensible a la diferencia entre ellas. Aflojar los constructos debe facilitar el cambio. La primera etapa del ciclo de la creatividad implica una construcción más suelta o aflojada, los constructos se aplican de formas que parecen tener poco sentido, la creatividad surge del pensamiento absurdo, de constructos preverbales a menudo. El ciclo de la creatividad también ocurre fuera de la terapia.

22 La terapia de Kelly era breve, duraba aproximadamente 6 sesiones.
“La terapia es un método de sustitución por construcciones prefabricadas totalmente nuevas, en lugar de analizar las viejas estructuras; por eso lleva menos tiempo”

23 ENTENDER LOS CONSTRUCTOS DEL PACIENTE
Se atribuyen las perturbaciones a constructos fallidos, la terapia mediante la conversación busca desarrollar mejores constructos, requiere que el terapeuta entienda al paciente en sus propios términos, si no puede entenderlo no podrá entrar en un rol terapéutico; no significa estar de acuerdo sino incluir los constructos del paciente en los del terapeuta.

24 Kelly recomendaba técnicas cooperativas entre paciente y terapeuta: trabajar en entender, probar y mejorar constructos del paciente. Desalentaba el hecho de que sus pacientes revelaran demasiado material personal en las primeras sesiones, hasta que entendieran de qué se trata la terapia.

25 EXPLORACION Y CAMBIO DE LOS CONSTRUCTOS
Es posible usar una variedad de técnicas para explorar y cambiar los constructos, el test REP se aplica al inicio para explorar el sistema de constructos. Las técnicas terapéuticas para apretar los constructos incluyen enlaces de tiempo: “eso sucedió hace mucho y no sucederá más” y enlaces de palabras: “eso no es amistad, es interés”

26 TERAPIA DEL ROL FIJO El paciente experimenta con nuevos constructos mediante la presentación de roles de personalidad ficticios construidos específicamente por el terapeuta. La personalidad ficticia debe llevar un nombre diferente a fin de que el paciente la experimente sin perder su identidad ni comprometerse; los roles se invierten para que el paciente represente a la otra persona. La actitud de experimentación facilita el cambio auto- dirigido después del final de la terapia formal.

27 CONSTRUCTOS EN CONTEXTO: HISTORIAS PERSONALES
La importancia de las narrativas o historias que el paciente desarrolla en terapia, pueden tomar muchas formas: historias personales, poesía, diarios, etc. Esas narrativas describen el contexto de los propios constructos personales, pueden funcionar como un mito dando significado y predecibilidad a la vida.

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