Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
FASE DE PLANIFICACION
2
NOMBRE DEL PROYECTO: Capacitación en el Uso de las TIC para el Docente Politécnico" INTEGRANTES: Mónica Pozo Nancy Vimos Betty Arenas Guadalupe Foncerrata
3
INNOV@DORAS EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL
NOMBRE DEL GRUPO: EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL
5
FASE DE PLANIFICACIÓN CONTENIDOS: INTRODUCCION JUSTIFICACION OBJETIVOS
CONTENIDOS: INTRODUCCION JUSTIFICACION OBJETIVOS METODOLOGÍA CONCLUSIONES RECOMENDACIONES
6
1.-INTRODUCCION Los nuevos modelos de Educación Superior requieren de nuevos procesos y ambientes en los cuales el e – learning es cada vez más utilizado, ha existido un problema en la educación tradicional en hacer más énfasis a la tecnología que a la pedagogía, por este motivo es importante capacitar al docente en aspectos y estrategias para mejorar los procesos educativos. La educación virtual es hoy en día una alternativa eficiente para educar a las personas sin importar su localización geográfica. La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo , es una Politécnica localizada en la ciudad de Riobamba- Ecuador , se ha detectado la necesidad de implementar modelos de educación virtual se propone un PLAN DE CAPACITACION DOCENTE inmediata , utilizando metodología basado en el modelo PACIE.
7
VISION Es una Institución pionera en el país y con apoyo de la tecnología parta apoyar el desarrollo de la comunidad con calidad pertinencia y reconocimiento social. MISION Educar y formar profesionales con altos valores éticos y por medio de un proceso educativo moderno adaptado al conocimiento científico mundial y contribuir al desarrollo del país.
8
La ESPOCH Implementaría las aulas virtuales con tecnología de punta.
2.-JUSTIFICACION La prioridad de la ESPOCH, es la implementación de las aulas virtuales, y existe una demanda justificada de docentes que conocen en forma general la informática, pocos el uso del Internet y otros pocos el conocimiento de las herramientas virtuales, hay una competencia universitaria cercana que ya utiliza las herramientas para e – learning. La ESPOCH Implementaría las aulas virtuales con tecnología de punta.
9
3.-OBJETIVOS Objetivo general Implementar el plan de capacitación docente en la ESPOCH que cumpla con la visión de la Institución y conlleve a cumplir con las demandas de educación virtual basadas en metodologías probadas.
10
Objetivos Específicos
Implementar la metodología PACIE en la capacitación docente del personal de la ESPOCH. Establecer en la ESPOCH, un plan de capacitación docente organizado y con elementos de evaluación eficiente. Desarrollar cursos puntuales del aprendizaje de la tecnología MOODLE implementada en la ESPOCH. Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando aulas virtuales cerradas en el sistema tecnológico virtual de la ESPOCH. Desarrollar modelos y estándares para que los docentes de la ESPOCH puedan crear contenidos y administrar aulas virtuales para los cursos normales.
11
4.-METODOLOGIA Se utilizará la Metodología PACIE en lo relacionado a la capacitación docente con las siguientes fases. 1.- Fase de investigación 2.- Fase de planificación 3.- Fase de creación 4.- Fase de evaluación 5.- Fase de autonomía
12
FASE DE INVESTIGACIÓN Identificación de las necesidades de capacitación Identificación de los docentes interesados. Identificación de Infraestructura informática. Número de aulas con acceso a Internet. Número de Docentes de la ESPOCH Número de docentes con conocimientos básicos en Informática. Número de docentes cono conocimiento en Internet. Número de docentes que no utilizan computadoras. Número de Instructores de la ESPOCH. Número de instructores externos.
13
FASE DE PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN.- Designar un coordinador docente para el programa de capacitación. DURACION.- Los cursos puntuales de capacitación serán de 60 horas académicas, con 50 minutos cada hora. DECHA DE INICIO.- Octubre del 2010 MODO DE DIFUSION.- Se realizara invitaciones personales mediante oficios, se publicaran afiches en todas las facultades de la ESPOCH . Se utilizará la pagina Web de la ESPOCH . Se enviaran mensajes a través de los correos electrónicos de cada docente. CUPOS.- Se realizara grupos de 25 docentes. INSTRUCTORES.- Serán los docentes que tengan una certificación sobre el e- learning. EVALUACION.- Se realizará evaluaciones parciales y un proyecto final.
14
FASE DE CREACION DATOS INFORMATIVOS DE LA ESPOCH Nombre Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Fundación 2 de mayo de 1972 Tipo Pública, laica, fiscal y gratuita Financiamiento Estado ecuatoriano Rector Dr. Silvio Álvarez luna Localización Riobamba – Ecuador Dirección Panamericana Sur Km 1½ Teléfono SITIO WEB
15
CONTENIDOS MODULO 1 Introducción a las Tics. Las Tics en el Aula Universitaria. Las Tics en la Oficina moderna Las Tics en el entrenamiento profesional.
16
MODULO 2 La educación Virtual Creación de la Plataforma Virtual en la ESPOCH. Creación de Entornos Virtuales. Creando recursos. Envió de tareas. Evaluación mediante aulas virtuales.
17
MODULO 3 Uso de Multimedia. Uso de audio. Uso de Video Uso de animaciones.
18
MODULO 4 Introducción a la Web 2,0 Como publicar videos. Como publicar presentaciones. Recursos adicionales.
19
MODULO 5 Las redes sociales en la educación Uso de Blogs. Uso de chats Uso de foros educativos. Software comercial para redes sociales.
20
FASE DE EVALUACION Se realizará encuestas dirigidas a los docentes y autoridades de la ESPOCH, se realizará una reunión para explicar el alcance del proyecto de capacitación y la manera de involucrarse. Se propondrá la formación de una comisión Institucional para que elabore el proyecto de creación del departamento de Educación Virtual de la ESPOCH.
21
FASE DE AUTONOMÍA. El docente deberá crear ambientes virtuales claros y con una administración ágil tanto para los estudiantes como para el sistema educativo de la ESPOCH
22
5.-CONCLUSIONES Se debe implementar urgente programas de capacitación docente en la ESPOCH, siguiendo un plan estratégico. Se debe involucrar a las autoridades institucionales. Se debe contar con apoyo de docentes especializados en otras universidades. Es necesario tener un plan de evaluación del proceso educativo. Se debe implementar metodologías probadas. Se debe difundir los proyectos de educación virtual.
23
6.-RECOMERNDACIONES. Continuar con un programa efectivo de capacitación docente. Lograr el mayor número de participantes. Ampliar la infraestructura tecnológica de la ESPOCH.
24
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.