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RELACIÓN CLÍNICA Y COMUNICACIÓN ASISTENCIAL EN PEDIATRÍA I PARTE

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Presentación del tema: "RELACIÓN CLÍNICA Y COMUNICACIÓN ASISTENCIAL EN PEDIATRÍA I PARTE"— Transcripción de la presentación:

1 RELACIÓN CLÍNICA Y COMUNICACIÓN ASISTENCIAL EN PEDIATRÍA I PARTE
María Luisa Arroba Basanta Pediatra Centro de salud Pozuelo estación (Madrid) Rosario Dago Elorza Pediatra. Centro de salud Castilla la Nueva (Madrid)

2 OBJETIVOS Reflexionar sobre la relación clínica en Pediatría
Ampliar recursos técnicos en comunicación

3 LA COMPETENCIA CLÍNICA
COMPONENTES LA COMPETENCIA CLÍNICA Los conocimientos médicos Las habilidades de comunicación La habilidad para tomar decisiones El manejo de las técnicas de exploración Para realizar una consulta realmente eficaz, el medico ha de ser capaz de integrar los cuatro aspectos de su trabajo que ,en conjunto, determinan su competencia clínica global .No es suficiente poseer un excelente y amplio abanico de conocimientos médicos si existen dificultades de comunicación que establecen una barrera entre el profesional y el paciente que impiden que el médico descubra el motivo de consulta o que el paciente pueda entender el plan terapéutico , o que acabe sin la mas intención de ponerlo en práctica . Sin una buena habilidad de comunicación ,todos nuestros conocimientos y nuestros esfuerzos intelectuales pueden ser fácilmente desaprovechados

4 COMUNICACIÓN ARTE CIENCIA Rasgos de la Personalidad
Técnica que se puede aprender

5 TRANSMISIÓN DE UN MENSAJE
COMUNICACIÓN TRANSMISIÓN DE UN MENSAJE CON UNA FINALIDAD

6 ERROR PRINCIPAL Y DEL QUE DERIVAN
ESCUCHAR OÍR ACTIVO PASIVO ERROR PRINCIPAL Y DEL QUE DERIVAN LOS HÁBITOS NEGATIVOS DEL QUE ESCUCHA

7 ...LO QUE SE PONE EN PRÁCTICA
DEGRADACIÓN EN LA COMUNICACIÓN LO QUE SE PIENSA DECIR LO QUE SE QUIERE DECIR LO QUE SE SABE DECIR LO QUE SE DICE LO QUE SE OYE LO QUE SE ESCUCHA LO QUE SE COMPRENDE LO QUE SE ACEPTA LO QUE SE RETIENE ...LO QUE SE PONE EN PRÁCTICA

8 IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN CLÍNICA
Es una competencia clínica. Es el medio que hace posible el desarrollo de otras competencias. Tiene poder terapéutico. Sus efectos pueden ser observados y experimentados. Puede enseñarse y aprenderse.

9 LA RELACIÓN Y COMUNICACIÓN PEDIATRA-NIÑO-PADRES
UNA ENTREVISTA CLÍNICA BIEN HECHA NOS PERMITE: Rentabilizar mejor el tiempo. Evitar tensiones. Obtener una mayor y mejor información. Mayor eficacia en el diagnóstico y en el tratamiento.

10 ASPECTOS DE LA RELACIÓN CLÍNICA QUE GENERAN SATISFACCIÓN EN LOS PACIENTES
Interés en la persona, en sus ideas y puntos de vista. Recibir información clara y adecuada. Actitud de escucha activa, afable, amistosa, educada y con apoyo emocional. Poder exponer sus expectativas. Mayor participación en la consulta y en la toma de decisiones. Que se realice educación para la salud. La confianza en el pediatra. Consultas positivas y tranquilizadoras.

11 COMUNICACIÓN Elementos básicos Ruidos e interferencias
Modelos relacionales Imagen del profesional Comunicación no verbal Acompañante

12 ELEMENTOS BÁSICOS EMISOR: Elabora la información (codificación)
CANALES: Por los que se transmite la información (visuales, vocales, gestuales, posturales, faciales...) RECEPTOR: Interpreta la información (decodificación) INTERFERENCIAS Y RUIDOS

13 INTERFERENCIAS Cognitivas: el problema del paciente no es entendido por el entrevistador. Emocionales: reacciones emocionales adversas del paciente o del entrevistador. Sociales: si existen diferencias socioculturales significativas.

14 LA RELACIÓN ASISTENCIAL: MODELOS RELACIONALES
Orientado al clínico: las metas asistenciales se orientan a resolver problemas. Orientado al consultante: las metas asistenciales son compartidas, la propia relación es un elemento terapéutico

15 ¿CÓMO NOS COMUNICAMOS CON LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS?
Estilos de consulta dominantes y con enfoques biomédicos. ¿Atendemos al paciente como persona (prestando atención a su mundo personal, a sus ideas y preocupaciones respecto al problema)? ¿Involucramos al niño y a sus padres en la toma de decisiones? La comunicación empeora con determinados tipos de pacientes (bajo nivel socioeconómico, somatizadores, inmigrantes, niños, adolescentes).

16 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENFOQUES DE LA RELACIÓN CLÍNICA CENTRADOS EN EL PACIENTE
Explorar la enfermedad y las vivencias que ocasiona. Comprender la globalidad de la persona. Búsqueda de acuerdos, implicando al niño y a los padres. Incorporar la prevención y promoción. Cuidar la relación. Gestión realista del tiempo.

17 CONSECUENCIAS DE UNA RELACIÓN CLÍNICA DEFICIENTE
Problemas en el desarrollo y construcción de una relación terapéutica Dificultades del médico para detectar el problema del paciente y recoger información clínica Dificultades para explicar y plantear estrategias de manejo Menor adherencia a los tratamientos Uso inadecuado de recursos Desgaste profesional Problemas médico-legales

18 CONSECUENCIAS DE UNA RELACIÓN CLÍNICA CENTRADA EN EL PACIENTE
Mayor calidad de la información clínica obtenida Mejor comprensión del mensaje que ofrece el pediatra Mayor satisfacción del paciente Un mayor cumplimiento de los tratamientos Mejor utilización de los recursos sanitarios Mejora en algunos resultados de salud

19 COMUNICACIÓN NO VERBAL
Aspectos No VERBALES de la comunicación ordenados según la visualización con la que los humanos priorizamos Aspecto físico: Color de la piel, género, formas corporales, edad, indumentaria. Expresión Facial: Sonrisas, muecas, movimientos del ceño y las cejas. Mirada Gestualidad: cabeceos. Movimientos: Manos, brazos, pies, todo el cuerpo, tics o movimientos esterotipados. Postura Contactos físicos: Dar la mano, tocar durante ciertos momentos de la entrevista clínica. Distancias: entre interlocutores, uso del espacio. Paralenguaje: Volumen, tono, velocidad o ritmo, cadencia, modulación. Ambiente: Temperatura, olores, iluminación, decoración.

20 LA IMAGEN DEL PROFESIONAL
Escenografía Apariencia física Modales. Cordialidad Capacidad de escucha: reactividad, silencios funcionales, sintonía Manera de hablar

21 IMAGEN DEL PACIENTE Apariencia Modales Estereotipias

22 ACOMPAÑANTES INVASIVO O INTERVENTOR - Vaciaje de la interferencia
- Frase puente (dirigida al niño) - Pacto de intervención - Creación de un nuevo entorno PASIVO - Implicación no verbal o verbal - Preguntas directas - Frase puente

23 CARACTERÍSTICAS DEL ENTREVISTADOR
CORDIALIDAD EMPATÍA REACTIVIDAD ASERTIVIDAD

24 MARCADORES DE CORDIALIDAD
¡BIENVENIDO SEA USTED! MARCADORES DE CORDIALIDAD MIRADA TONO DE LA VOZ NOMBRE, ESTRECHAR MANO

25 ENTIENDO COMO SE SIENTE USTED
EMPATÍA ENTIENDO COMO SE SIENTE USTED MARCADORES DE EMPATÍA CABECEO PALABRAS DE APOYO OFRECER ALGO

26 ENTRE LA ÚLTIMA INTERVENCIÓN DEL PACIENTE Y LA NUESTRA
REACTIVIDAD TIEMPO TRANSCURRIDO ENTRE LA ÚLTIMA INTERVENCIÓN DEL PACIENTE Y LA NUESTRA MARCADORES INTERRUPCIÓN DIÁLOGO FLUIDO SILENCIOS

27 CONDUCTA COHERENTE CON
ASERTIVIDAD CONDUCTA COHERENTE CON NUESTRO ROL SOCIAL MARCADORES RESPUESTA AGRESIVA RESPUESTA TRANQUILA RESPUESTA PASIVA

28 ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD? Se tiene una conducta asertiva cuando se defienden los derechos propios de manera que no sean vulnerados los ajenos. Se pueden expresar los gustos e intereses de forma espontánea, hablar de uno mismo sin sentirse cohibido, se pueden aceptar halagos sin incomodarse, se puede discrepar con la gente abiertamente, se pueden pedir aclaraciones y se puede decir NO sin sentirse culpable o embarazado.

29 RESPUESTA EMOCIONALMENTE
ASERTIVIDAD... RESPUESTA EMOCIONALMENTE TRANQUILA... PORQUE SABEMOS LO QUE DEBEMOS HACER

30 HABILIDADES DEL BUEN COMUNICADOR
REACTIVIDAD ADECUADA: Deja hablar. Sabe escuchar. ASERTIVO: Transmite al paciente seguridad. Conoce sus limitaciones. Sabe reconocer un “no lo sé” y derivar si es preciso o ponerse al día. Maneja adecuadamente la incertidumbre y la ansiedad. INTELIGIBLE: Sabe expresarse de modo que se le entienda, huyendo de tecnicismos. Sabe adaptarse a diferentes entornos.

31 HABILIDADES DEL BUEN COMUNICADOR
AMABILIDAD: Damos a entender que la persona es bienvenida, y que nos encontramos bien atendiéndola. “Marcadores de cordialidad”. RESPETO: Explora las creencias del paciente sin cuestionarlas ni juzgarlas. Informa sin paternalismos, pero sin desresponsabilizarse. Entiende la diferencia entre persuasión y coacción. EMPATÍA: No hay posibilidad para la empatía si el profesional no posee un estado emocional que le permita detectar emociones. Evidenciarle que se ha percatado de ellas, ya sea a nivel verbal o no verbal.

32 TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
Protocolo de actuación Técnicas verbales y no verbales Orden lógico Guía orientativa ¿PARA QUÉ? - Adecuada valoración de las demandas. - Ganancia de tiempo prevención de errores confort del médico.

33 NO MEZCLAR OBJETIVOS / ETAPAS Establecer una. es.
Establecer una relación terapéutica (ACOGER AL PACIENTE) Obtener la información necesaria, para conocer la razón por la que el enfermo acude y llegar a un diagnóstico (PARTE EXPLORATORIA) Proponer un plan educativo / terapéutico (PARTE RESOLUTIVA )


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