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Publicada porDiego Venegas Vargas Modificado hace 7 años
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SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Retos para la Formación Docente y el Desarrollo Profesional ante el Modelo Educativo 2017 Lic. Mónica de Jesús Zavala Gutiérrez Teocelo, Veracruz 6 de Abril 2017
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Retos para la Formación Docente y el Desarrollo Profesional ante el Modelo Educativo 2017
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EJES DEL MODELO EDUCATIVO 2017
I. Planteamiento curricular I. Planteamiento Curricular II. La Escuela al Centro del Sistema Educativo III. Formación y desarrollo profesional docente IV. Inclusión y equidad V. La gobernanza del sistema educativo Alumno Vigencia del humanismo. Perfil de egreso. Contenidos educativos. Ambientes de aprendizaje. Colaboración de los ámbitos de gobierno. Rol de los padres de familia, la sociedad civil y CONAPASE. INEE. Autonomía de gestión. Asistencia, acompañamiento y supervisión. Infraestructura y equipamiento. Reducción de la carga administrativa. Eliminar las barreras del aprendizaje (Independientemente de lengua materna, origen étnico, condición socioeconómica aptitudes sobresalientes o discapacidad). Reconocimiento del contexto social y cultural de los alumnos. Formación inicial fortalecida Procesos de evaluación Formación continua pertinente y de calidad.
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Propósito de la Educación Básica y Media Superior pública
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Aciertos Retos Introducción de un enfoque humanista.
Selección de aprendizajes clave. Énfasis en habilidades socioemocionales. Descarga administrativa Planteamiento de una nueva gobernanza Aciertos Necesidad de mejorar la calidad y la articulación de los niveles. Pertinencia real de la formación docente. Claridad en los objetivos esperados. Definición del camino a seguir. Retos
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III. FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS
Premisas indispensables para enfrentar los retos Construir una formación inicial que garantice el buen desempeño de quienes se incorporen al magisterio Fortalecer la condición profesional de los docentes en servicio Los maestros que cuentan con conocimientos disciplinares y pedagógicos adecuados, las habilidades para aprender por sí mismos, y las actitudes y valores para comprender las múltiples necesidades y contextos de sus estudiantes, hacen una enorme diferencia en el éxito del aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes. UNESCO 2015
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DESAFIOS El desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología han tenido un impacto profundo en la vida cotidiana Este mundo cambiante requiere personas que puedan adaptarse a él con conocimientos y capacidades para desarrollar nuevas habilidades Se requiere de personas que puedan procesar información para ser utilizada en su beneficio a partir de valores y actitudes necesarios para una convivencia armónica y el fortalecimiento de la paz y la democracia. El conocimiento en torno a la educación ha transitado de una visión uniforme sobre los estudiantes a una conciencia que permite reconocer y valorar sus diferencias.
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SPD Docente Define mecanismos INGRESO PROMOCIÓN RECONOCIMIENTO
La evaluación es parte fundamental e imprescindible para el crecimiento profesional Revisa su desempeño periódicamente Mejora práctica Favorece el logro de mejores resultados de aprendizaje Docente Define mecanismos INGRESO PERMANENCIA RECONOCIMIENTO PROMOCIÓN
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Instancias que intervienen
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FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES
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FORMACIÓN INICIAL Actualización de las escuelas normales
Procesos de evaluación para el ingreso a las escuelas normales Alinearse al planteamiento pedagógico del modelo educativo. Actualizar las licenciaturas que se ofertan La enseñanza del inglés como herramienta indispensable Incorporación de las TIC al aprendizaje Perspectiva equitativa, inclusiva e intercultural FORMACIÓN INICIAL Actualización de las escuelas normales Sistema de incentivos que promueva la excelencia en las escuelas normales y fomente los cambios institucionales
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FORMACIÓN INICIAL
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Conocimiento amplio y análisis de implicaciones del modelo educativo.
Habilidades para aprender por sí mismos Trasladarnos de una visión uniforme sobre los estudiantes a una conciencia que permite reconocer y valorar sus diferencias. Conocimientos disciplinares y pedagógicos adecuados Procesos de evaluación Adaptación a un mundo cambiante Procesar información para ser utilizada en su beneficio a partir de valores y actitudes necesarios para una convivencia armónica y el fortalecimiento de la paz y la democracia. Favorecer el logro de mejores resultados de aprendizaje Impulsar el trabajo basado en aprendizajes clave. RETOS Atender el enfoque humanista. Conocimientos y capacidades para desarrollar nuevas habilidades Énfasis en habilidades socioemocionales Actitudes y valores para comprender las múltiples necesidades y contextos de sus estudiantes Motivación y capacidad
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