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El ciclo ocupacional Grupo #4 Integrantes: Daniela Valarezo

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Presentación del tema: "El ciclo ocupacional Grupo #4 Integrantes: Daniela Valarezo"— Transcripción de la presentación:

1 El ciclo ocupacional Grupo #4 Integrantes: Daniela Valarezo
María José Garate Juan Andes Loja Jessica Galarza

2 El ciclo ocupacional * Comienza Adolescencia – Carrera * Termina Jubilación * Algunas veces existen tropiezo (cambio de carrera) ascenso o despido * Influencias -actitudes -estilo de vida -amistades -prejuicios

3 Etapas de la vida vacacional
Robert Havighurst 1) Identificarse con un trabajador (5-10) Identificarse Padre Madre 2)Adquisición de los hábitos básicos de laboriosidad(10-15) organizar el tiempo 3)Adquirir una identidad como trabajador(15-25) escoger ocupación

4 4) Convertirse en persona productiva(25-40)
- Perfeccionar habilidades 5)Mantener una sociedad productiva(40-70) -Nivel mas alto de su carrera -Responsabilidades sociales y cívicas 6)Contemplar una vida productiva y responsable(70 en Adelante) -Jubilación -Examinar su carrera y sus aportaciones

5 Elección y preparación profesional
¿Qué influye al elegir una ocupación?

6 SEXO Y RAZA Decisiones a temprana edad, influirán
Afroamericanos, puestos bajos, enseñanza Mujeres, ciencias, familia Discriminación – diferencia de sueldos

7 ACTITUDES DE LOS PROGENITORES Y ESTILO DE CRIANZA
Niños centro de atención y descuidados La familia modela ciertos estilos de vida, valores y creencias

8 TEORÍA DEL AUTOCONCEPTO TÉORÍA DE RASGOS
Teoría del auto concepto: escogen una carrera-concepto de sí mismos Autorrealización Teoría de rasgos: personalidad – decisión ocupacional No siempre da un buen resultado

9 Preparación Formal e Informal
Antes de ingresar a la fuerza de trabajo, la gente adquiere: Ciertas habilidades Valores Actitudes

10 Preparación formal aprendizaje estructurado:
En nivel superior, programas de capacitación vocacional, universidad = Formación en el trabajo Preparación Informal formas más sutiles Adoptan actitudes, normas y expectativas de roles apropiados = Un trabajo en particular

11 Antes de la Preparación Formal adquirimos normas y valores informales.
Padres, profesores, personajes, etc. Aprendemos observando a gente y experiencias diarias. Adultos jóvenes aprenden a clasificarse y medirse con criterios mas complejos y realistas Analizan con mas precisión varias cualidades : Originalidad Capacidad artística Destreza mecánica…

12 Programas de humanidades:
Imparten habilidades básicas de la comunicación, exponen diversas ideas y puntos de vista y desarrollar habilidades analíticas. Programas como ingeniería, ciencias de la salud, etc.: Ofrecen conocimientos y habilidades prácticos.

13 OBTENCIÓN DE UN LUGAR EN LA FUERZA DE TRABAJO
Los adultos jóvenes están preparados para ingresar a la fuerza laboral, después de decidir ocupacionalmente. El ingreso exige un periodo de ajuste ayuda un mentor Sentido creciente de lealtad y compromiso.

14 Algunas Consideraciones Prácticas
En épocas de recesión y desempleo: Pocas alternativas Nos vemos obligados a buscar un trabajo para subsistir. La obligación de sostener a una familia buscar empleo Muchos se dejan influir por las presiones familiares. Algunos son preparados desde niños para dirigir empresas familiares o seguir las huellas de su padre Personas sin planes definidos y diversos intereses.

15 Cambio de Actitudes Ante el Trabajo
Antes de los 70´s Ultimas décadas Conveniencia que la mujer se quede en casa Los hombres soportaban trabajos insatisfactorios para preservar seguridad económica. Principales motivaciones de un empleo: dinero, status y realizar el “sueño americano”. Esas ideas fueron erosionando gracias a movimientos de derechos civiles, Movimiento de liberación femenina y otros fenómenos sociales. Adultos jóvenes ven el trabajo en formas diferentes y como alcanzar su fin. Revaloración del significado de trabajo para ellos: trabajos en casa.

16 Las expectativas se enfrentan con la realidad
Los principiantes empiezan a trabajar Descubren que algunas de sus expectativas No eran realistas El desconcierto con la realidad Puede provocar frustración

17 LOS PRIMEROS 7 AÑOS SON REALISTAS
POCOS ESPERABAN UN ASCENSO TRASLADARSE A OTRA LOCALIDAD ALTERAR LA VIDA FAMILIAR

18 EL ROL DE LOS MENTORES EL APRENDIZ ADQUIERE HABILIDADES Y SEGURIDAD
MÁS TARDE ASUME EL ROL DE MENTOR Y AUTORIDAD SOBRE OTROS

19 LAS MUJERES ENCUENTRAN UN MENTOR O SU ESPOSO
SI LA CARRER AMENAZA EL TIEMPO DE LA FAMILIA Y ESPOSO EL ESPOSO NO APOYARÁ SU DESARROLLO PROFESIONAL

20 CRECIEMIENTO DE LA LEALTAD Y DEL COMPROMISO
EMOCIÓN Y COMPROMISO INDISPENSABLE PARA LA SATISFACCIÓN, DIFÍCIL CONSERVAR EL COMPROMISO CON EMPLEOS CON BAJO SUELDO, TRABAJO DESAGRADABLE ,FALTA DE OPOTUNIDAD DE ASCENDER LA LEALTAD: SE IDENTIFICAN CON SU OCUPACIÓN CRECE LA LEALTAD GRACIAS A RECOMPENSAS

21 A LOS PRINCIPIANTES SE LES ASIGNAN
PUESTOS DESAGRADABLES Y TEDIOSOS LES ENSEÑAN LAS EXPRESIONES DE LA INDUSTRIA ADQUIEREN EXPERIENCIA Y RESUELVEN PROBLEMAS

22 CONSOLIDADCIÓN, MANTENIMIENTO Y CAMBIO
LEVINSON: AÑOS EXTABLCERSE EN LA SOCIEDAD OLVIDARSE DE OTRAS CARRERAS CUANTO MÁS ALTO SE SUBE HAY MENOS ESPACIO PARA PROGRESAR MUCHOS CAMBIAN DE CARRERA Y ÁREA PARA CULTIVAR OTROS INTERÉSES


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