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Reconstrucción de teorías subjetivas de docentes en perfeccionamiento, acerca de su propio proceso de cambio. Dr. Pablo Castro Carrasco Universidad de.

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Presentación del tema: "Reconstrucción de teorías subjetivas de docentes en perfeccionamiento, acerca de su propio proceso de cambio. Dr. Pablo Castro Carrasco Universidad de."— Transcripción de la presentación:

1 Reconstrucción de teorías subjetivas de docentes en perfeccionamiento, acerca de su propio proceso de cambio. Dr. Pablo Castro Carrasco Universidad de La Serena Octubre, 2009

2 Problema de investigación
Transformación de “teorías subjetivas” (TS) en el marco de una situación de aprendizaje

3 Relevancia de investigar sobre este problema
Estudio de las “representaciones subjetivas” abordado en psicología desde diversos enfoques. Sabemos que el conocimiento cotidiano sirve de base para interpretar y guiar el comportamiento, pero poco comprendemos aún cómo cambia. No obstante, el estudio de las transformaciones de las representaciones subjetivas, es decir, la comprensión del cambio subjetivo, es un área con menor desarrollo teórico y empírico.

4 Específicamente 1 pregunta de investigación
¿Cuáles son sus visiones -y eventualmente TS- acerca de su propio proceso de aprendizaje o transformación por efecto del Diplomado?

5 Enfoques que aportaron al análisis de nuestro objeto de estudio
Antecedentes teóricos y empíricos acerca de: Transformación de TS (psicoterapia) Cambio de esquemas conceptuales Cambio de creencias epistemológicas y cambio conceptual (en general y en profesores) Transformación de representaciones sociales Cambio de constructos personales No leer los enfoques

6 Relevancia e implicancias de investigar este problema en profesores
Influencia de la “dimensión personal” de los profesores, en los procesos de cambio en educación. Implicancias en el estudio acerca del conocimiento profesional implícito de los docentes. Desarrollo profesional docente. Desarrollo profesional docente

7 Teorías subjetivas Supuestos individuales de las personas, acerca de ellos mismos y de su contexto que les permiten interpretar, explicar y justificar sus relaciones con los otros y las situaciones en general (Dweck, 1995; Flick, 1993; Gopnik, 1996; Groeben, 1990; Groeben & Scheele, 1986; Krause, 2005a). Establecen asociaciones entre información semántica y episódica Explicar tipos de información: semántica y episódica

8 Método Diseño: Longitudinal (3 fases de indagación o momentos) Muestra: - Muestreo de tipo intencionado (condición privilegiada) - 12 profesores(as) de 8 establecimientos educacionales de las Regiones de Atacama y Metropolitana, participantes de un diplomado de educación en valores. Procedimientos de Recolección de Información: - Entrevistas episódicas (3 a cada docente) - Análisis de documentos personales (4 de cada docente) Explicar qué son los documentos personales: Cuestionario a Profesores (partes I y II) - Contestado por los profesores al inicio y al término del Diplomado. - Primera sección de este cuestionario corresponde a la descripción escrita de un hecho (narración) y a respuestas a preguntas de reflexión guiada sobre la situación. Segunda parte consisten en la descripción de lo que ellos harían para mejorar una “situación hipotética” presentada. Se asemeja en su formato a una entrevista episódica (Halcartegaray, 2006). “Guías de lectura Número 2 y 3” Presentación escrita de documentos en donde los profesores debían desarrollar reflexiones a partir de la lectura de textos. “comentario” de la actividad, “autoobservaciones” y “observaciones de otros”) y 2 de la Guía Número 3 (“análisis crítico de creencias” y “carta a la emoción”).

9 Procedimiento Análisis de Documentos
Triangulación de datos Elaboración de Descripciones Breves de Caso (análisis intracaso) Codificación temática* de las 35 Entrevistas. Elaboración de estructura temática Pasar más rápido esto Triangulación de investigadores Construcción de modelo explicativo (análisis intercaso) TS sobre su propio cambio (un modelo) *Flick (2006)

10 Resultados

11 CONFIRMACIÓN DEL CAMBIO
CAUSAS -Diplomado Diplomado y “experiencia(s”), proceso o condiciones internas ¿Cómo se dan cuenta de sus cambios? ¿Qué cambia? CONTENIDOS Cambio personal Cambio profesional CONFIRMACIÓN DEL CAMBIO -Percepción propia -Por el entorno FACILITADORES Actitud de “desafío” y motivación por el “cambio” Experiencias de éxito Características del Diplomado Retroalimentación de colegas CONSECUENCIAS Mejoras en las metodologías para la educación en valores Transformaciones de vida PROCESO Con reflexión y “auto cuestionamiento” Auto-intencionado Aplicación , explicitación o incorporación“casi inconsciente” Articulación y aceleración de los cambios o aprendizajes previos o paralelos ¿Cómo es? ¿Cómo ocurre? OBSTACULIZADORES “Personalidad” Formación Miedo al cambio o a ser incapaz de realizar las transformaciones

12 Síntesis de resultados respecto a sus TS sobre sus procesos de cambio
Distinción entre factores externos y propios como causas de sus cambios. Diferenciación entre vida personal y el trabajo, pero con incipientes explicaciones en los docentes tendientes a integrar ambas dimensiones. Reconocimiento de la importancia de los cambios personales. Ej. “… Desde el momento en que me encuentro como más feliz y mejor, yo he podido trabajar mejor con mi curso”. (II, E3)

13 Dos factores permitirían la continuidad del cambio (mantenedores):
Conclusiones y discusión ¿Cuáles son los factores que permiten el cambio y cuáles podrían sustentar en el tiempo estas transformaciones? Hipótesis: Dos factores permitirían la continuidad del cambio (mantenedores): 1) Otorgación de sentido a las acciones profesionales, a través de la integración y construcción de nuevas TS 2) Atribución de causalidad interna de los cambios propios 1) la otorgación de sentido a las acciones profesionales, a través de la integración y construcción de nuevas teorías subjetivas y 2) la atribución de causalidad interna de los cambios propios

14 Conclusiones y discusión ¿Cuáles son sus TS acerca de su propio proceso de aprendizaje o transformación por efecto del Diplomado? Cambio personal Establecido como condición antecedente del cambio en las prácticas profesionales, a través de una atribución de casualidad de tipo “mecanicista” (Krause, 2005). “Reestructuración profunda” (Carey, 1985) o “transformación directa y completa del núcleo central de su representación” acerca de ellos mismos (Abric 1993, 1996, 2001). “¿CÓMO DEFINIRÍA USTED VALORAS? O ¿QUÉ ES PARA USTED? Como, como algo que cambió mi vida (…) los enfoques que tengo” (PVIII, E2) Cambio profesional Menor profundidad, periférico, en cuanto a la transformación de los supuestos implícitos asociados a los contenidos de este cambio. ¿Transformaciones insuficientes? ¿Cambios en la práctica, sólo si cambian las concepciones?

15 Conclusiones y discusión
El cambio profesional no requiere necesariamente que las nuevas formas de interpretar situaciones se consoliden en nuevas TS. Dado que no se requiere siempre de reestructuraciones profundas (Carey, 1985). Para una culminación exitosa de todo cambio profesional. Representaciones Episódicas (de Situaciones) Situación Contexto Interpretación de una situación Representaciones Semánticas (Teorías Subjetivas) Figura 2. Teorías subjetivas y su relación con las representaciones episódicas. Basada en Correa & Rodrigo, 2001b; Flick, 2003, 2004a, 2006; Pozo & Rodrigo, 2001 y Rodrigo & Correa, 2000.

16 Muchas gracias GRACIAS


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