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Publicada porPilar Carrasco Ferreyra Modificado hace 7 años
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ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Objetivo General Diseñar sistemas de producción y establecer mecanismos para su control a objeto de optimizar los recursos. Sinopsis del Contenido El sistema de producción Planificación y control de la producción Productividad Filosofía de calidad total Administración de Inventarios Mantenimiento Estudio de tiempos y movimientos Localización de plantas
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Localización de Plantas
Universidad de Oriente Núcleo de Nueva Esparta Escuela de Hotelería y Turismo Coordinación del Programa de Licenciatura en Administración Localización de Plantas Tema #8
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Tema Nº8 – LOCALIZACION DE PLANTAS
Objetivo General: Analizar la localización de las empresas y su ventaja competitiva para los negocios.
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Tema Nº8 – LOCALIZACION DE PLANTAS
Objetivos Específicos: Definir la localización de planta. Identificar y definir los principales factores de la localización de las plantas. Describir los principios de localización de plantas. Aplicar las técnicas cualitativas y cuantitativas para evaluar las alternativas de localización.
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Tema Nº8 – LOCALIZACION DE PLANTAS
Contenido: Concepto de Localización. Localización de plantas industriales; factores primarios y específicos. Principios de localización. Elección de la localización. Evaluación: técnicas cualitativas y cuantitativas de localización. Factores que afectan la localización de la planta. Métodos de localización. Ejercicios.
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Diccionario de la Real Academia Española
Definición de Localización Diccionario de la Real Academia Española Determinar o señalar el emplazamiento que debe tener alguien o algo. Portal web En la localización se debe considerar todos los factores de costos de transporte para encontrar la mejor posición que proporcione mayores ventajas para la empresa.
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Razones de Localización
Un mercado en expansión. La introducción de nuevos productos. Una contracción de demanda. El agotamiento de fuentes de abastecimiento de materias primas. La obsolescencia de una planta de fabricación. La presión de la competencia. Cambios en otros recursos. Fusiones y adquisiciones entre empresas.
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Fuente: RENDER, Barry y HEIZER, Jay (2007:397)
Primarios Riesgos políticos: normativa gubernamental, actitudes, incentivos. Aspectos culturales y económicos Localización de mercados Tipo de cambio y riesgo cambiario. Específicos Formación de la fuerza de trabajo: actitudes, productividad y costes. Disponibilidad de servicios básicos: agua, luz, teléfono, etc. Tamaño de terrenos y coste. Acceso a vías de comunicaciones Restricciones urbanísticas de la zona Proximidad a los servicios y proveedores necesarios Aspectos de impacto medioambiental Factores de Localización de Plantas Industriales: Primarios y Específicos Fuente: RENDER, Barry y HEIZER, Jay (2007:397)
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Componentes del Estudio de Localización
Seleccionar la Región. Determinar la localidad dentro de la región. Elegir el sitio específico para ubicar la planta dentro de la localidad. MACRO LOCALIZACIÓN MICRO LOCALIZACION
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Principios Básicos de Localización
Principio de Integración de Conjunto Principio de la Mínima Distancia Recorrida Principio de la Circulación o Flujo de Materiales Principio de Espacio Cúbico Principio de la Satisfacción y de la Seguridad Principio de la Flexibilidad
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Elección de la Localización
FASE I: Análisis Preliminar FASE II: Investigación de Alternativas Análisis Detallado Evaluación de Alternativas Selección de Localización Fuente: ADAM, Everette y EBERT, Ronald (1992:240)
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Evaluación: Técnicas Cuantitativas y Cualitativas de Localización
No existen métodos únicos Difíciles de optimizar: influyen muchos factores. Son decisiones a largo plazo. .
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Fuente: RENDER, Barry y HEIZER, Jay (2007; 400)
Evaluación: Técnicas Cuantitativas y Cualitativas de Localización Fuente: RENDER, Barry y HEIZER, Jay (2007; 400) Métodos Cualitativos Ubicación Actual de Empresas Similares. Factor Personal. Estudio de Mercado. Juicio de Expertos. Método Delphi. Métodos Cuantitativos Método de los factores ponderados. Método del centro de gravedad. Método del transporte. Método de Análisis de Costos.
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Ubicación Actual de Empresas Similares
Métodos Cualitativos Ubicación Actual de Empresas Similares Segun Render y Heizer (2007:402) Consiste en la localización de empresas competidoras cercanas unas de otras, debido a la existencia en la zona de un gran volumen de información, talento, capital, riesgo o recursos naturales. Factor Personal Es dado cuando el gerente posee razones personales para ubicar una empresa en determinado sitio: puede ser un terreno heredado, cercanía a su lugar de residencia, cercanía al mercado, etc. Estudio de Mercado Segun Render y Heizer (2007:137) se basa en la aplicación de un cuestionario y su posterior análisis para determinar las tendencias y luego tomar una decisión. Juicio de Expertos Es una técnica donde se recoge la opinión de un pequeño grupo de directivos de alto nivel o personas de reconocida trayectoria a partir de la que se toma una decisión del lugar mas conveniente para ubicar la empresa. Método Delphi Segun Render y Heizer (2007:137) es una técnica que utiliza un proceso de grupo que permite a los expertos tomar decisiones.
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Definir una escala para los factores.
Métodos Cuantitativos Según Render y Heizer (2007:403) es un método de localización que introduce la objetividad en el proceso de identificación de los costes de difícil evaluación. Comprende 6 pasos que son: MÉTODO DE LOS FACTORES PONDERADOS Definir una lista de los factores relevantes denominados factores críticos de éxito. Asignar una ponderación a cada factor para reflejar su importancia relativa para los objetivos de la empresa. Definir una escala para los factores. Pedir a los directivos que puntúen cada localización para cada factor, según la escala utilizada anteriormente. Multiplicar la puntuación por el peso de cada factor y calcular la puntuación total de cada localización. Hacer una recomendación en función de la máxima puntuación, teniendo en cuenta también los resultados de los enfoques cuantitativos.
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Métodos Cuantitativos
MÉTODO DEL CENTRO DE GRAVEDAD Según Render y Heizer (2007:406) es una técnica matemática utilizada para hallar la mejor localización de un único punto de distribución que da servicios a varias tiendas almacenes o áreas. Cx = Coordenada X del centro de gravedad Cy = Coordenada Y del centro de gravedad dix = Coordenada X de la i-esima ubicación diy = Coordenada Y de la i-esima ubicación Vi = Volumen de artículos movilizados hasta la i-esima ubicación o desde ella
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Métodos Cuantitativos
Según Render y Heizer (2007:408) es una técnica utilizada para resolver determinado tipo de problemas de programación lineal. Uno de los más utilizados es el Método de la esquina noreste, el cual es un algoritmo que se usa para encontrar una solución inicial factible para el problema de transporte en donde se satisfaga la demanda y se agote la oferta en un orden prescrito. MÉTODO DE TRANSPORTE
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Determinar los costes fijos y variables para cada localización
Métodos Cuantitativos Según Render y Heizer (2007:404) consiste en el análisis costo volumen para hacer una comparación económica de las alternativas de localización. Identificando los costos fijos y los variables para cada localización y representándolos en un gráfico, se puede determinar cual ofrece un menor coste. Las tres etapas del análisis del umbral de rentabilidad de la localización son: Determinar los costes fijos y variables para cada localización Dibujar un gráfico donde los costes de cada localización se refleje en el eje vertical, y el volumen anual de producción en el horizontal. Seleccionar la localización que proporcione el costo total mínimo para el volumen de producción previsto. MÉTODO DE ANÁLISIS DE COSTOS
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Ejercicio Resuelto Una empresa del sector textil, que opera en toda la Venezuela, dispone de la siguiente configuración: Dos planta de fabricación en Barquisimeto y Valencia, con capacidad de 900 y 1500 uds. Respectivamente. Cuatro almacenes regionales de distribución, que sirven a los clientes de sus respectivas zonas en Barcelona, Maracay, Caracas y Maracaibo con demandas de 700, 800,500 y 400 uds. Costes Unitarios Barcelona Maracay Caracas Maracaibo Barquisimeto 6 4 2 Valencia 3 7 5 Pto. Ordaz 8
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Ejercicio Resuelto En los próximos años, la empresa espera un crecimiento de la demanda del orden del 25 %, lo cual ha llevado a la dirección de la misma a plantearse la apertura de una nueva fabrica. A la vista de los criterios que la empresa estima importantes para la localización de la nueva planta, existen tres alternativas a considerar: Barquisimeto, Valencia y Pto. Ordaz. La elección recaerá en aquella que provoque los menores costes de transporte entre las fábricas y los almacenes, dado que ambas parecen ser igualmente convenientes respecto a otros factores. Resuelva el problema utilizando el método de transporte e indique la localización mas idónea para la empresa
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Ejercicio Resuelto SOLUCION:
La tabla que se muestra a continuación recoge los costes de transportes unitarios entre cada origen y destino. Costes Unitarios Barcelona Maracay Caracas Maracaibo Capacidad Barquisimeto 6 4 2 900 Valencia 3 7 5 1500 Pto. Ordaz 8 600 Demanda 875 1000 625 500
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Ejercicio Resuelto Costes Unitarios Barcelona Maracay Caracas
Maracaibo Capacidad Barquisimeto 6 875 4 25 2 900 Valencia 3 975 7 525 5 1500 Pto. Ordaz 100 8 500 600 Demanda 1000 625
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Ejercicio Resuelto La mejor ubicación dependerá del lugar que tenga el costo mas bajo, entonces: Costo Barquisimeto: 6*875+ 4*25+2*0+6*0= 5050 Costo Valencia: 2*0+3*975+7*525+5*0= 6650 Costo Pto. Ordaz: 6*0+4*0+4*100+8*500= 4400 Por lo tanto, la mejor ubicación es PUERTO ORDAZ
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CICLO DE PREGUNTAS ¿Tienes alguna duda? ¿Preguntas? ¿Comentarios?
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GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!
“El que no sabe por qué camino llegará al mar, debe buscar el río por compañero.” John Ray
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