La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro Escolar cantón san Juan Buenavista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro Escolar cantón san Juan Buenavista"— Transcripción de la presentación:

1 Centro Escolar cantón san Juan Buenavista
Rendición de cuentas 2014.

2 INTRODUCCION La rendición de cuentas, es un mecanismo que nos permite responder por las decisiones y las consecuencias que estas generan, así como para dar a conocer las actividades realizadas, sus resultados y explicar sobre el uso y destino de los recursos financieros asignados para el año lectivo 2014. Comprendido entre el 01 de Enero y el 31 de Diciembre.

3 OBJETIVOS Contar con instrumentos y metodologías orientados a la prevención , investigación, transparencia, acceso a la información y sanción de actos de corrupción.

4 Principales indicadores educativos.
A. Matricula inicial matricula final Observaciones: 77 es el total de matricula del centro escolar. Deserciones M F Total 48 32 80 M F Total 45 32 77 M F Total 3

5 Repitencia Sobre edad M F Total 1 M F Total 2

6 Promoción Grado Sección Aprobados Reprobados M F Parvularia “A” 14 12
7 1 4 6 3 2 Total 45 31

7 DIVERSIDAD El centro escolar está trabajando en el proceso de atención a la diversidad, de acuerdo a las necesidades educativas que presenta la población estudiantil.

8 . OTROS: También se fortalece la convivencia a través de : Celebraciones socioculturales, tales como: bienvenida de alumnos/as, día de la madre, día de la cruz, fiesta cívica, nominación del centro escolar, día del niño, convivios entre docentes y despedidas de fin de año, etc.

9 Planes de emergencia. El centro escolar cuenta con un plan de emergencia escolar PEE el cual esta enfocado para solventar cualquier situación de riesgo; esta formado por los siguientes comités: COMICION DE PROTECCION ESCOLAR Seguridad y vigilancia Primeros auxilios y rescates Protección el medio ambiente Evocación Apoyo psicosocial Prevención de incendios

10 FORTALECIMIENTO EDUCATIVO
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Se han realizado una serie de acciones encaminadas a mejorar las competencias de los niños y niñas, entre las cuales podemos mencionar: danza folclórica en actos culturales, participación en campañas contra el dengue y chikungunya, visita a hacienda para concientizar sobre medo ambiente.

11 REFUERZO ESCOLAR En cuanto al refuerzo académico se han establecido periodos específicos para realizarlo, tomando en cuenta que este es un proceso continuo y sistemático donde cada maestro prioriza las competencias en las que han presentado más dificultades los alumnos, dejando constancia a través de actas, planes de refuerzo académicos por grado y sección y para concretizar todo este esfuerzo se elaboró un Plan de Mejora Institucional.

12 REFUERZO DE METODOLOGIAS PEDAGOGICAS
La gran mayoría de docentes ha participado en algunos talleres, y cursos de especialización ofrecidos por el MINED, círculos de estudio a nivel interno lo cual conlleva a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y por ende a obtener mejor rendimiento académico por los alumnos y alumnas.

13 INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
En cuanto a infraestructura podemos mencionar que nuestra institución esta en optimas condiciones, ya que se cuenta con: AULAS : 4 AREAS RECREATIVAS: Se cuenta con zonas de recreo, pasillos debidamen tetechados y peajes pavimentados.

14 BODEGAS: 1 SERVICIOS BASICOS: Agua. Luz, 3 Aulas amplias y una pequeña ventiladas, iluminadas, sanitarios, fotocopiadora, Área Administrativa, Chalet.

15 COCINA Contamos con una cocina para la preparación del Refrigerio Escolar con comedor techado. MOBILIARIO Y EQUIPO con el mobiliario y equipo adecuado pero año con año este se va deteriorando.

16 COORDINACIONES TRATANDO DE OFRECER UN MEJOR SERVICIO EDUCATIVO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NUESTRO CENTRO ESCOLAR, SE HAN ESTABLECIDO ALGUNAS COORDINACIONES CON LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES: MINED CENTRAL Y DEPARTAMENTAL RECIBIENDO LINEAMENTOS DE NUESTRAS AUTORIDADES CENTRALES, ASÍ COMO TAMBIÉN GESTIONANDO RECURSOS FINANCIEROS Y HUMANOS PARA NUESTRO CENTRO ESCOLAR.

17 INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES
Se ha trabajado en coordinación con Instituciones tales como: Policía Nacional Civil, FISDL (Red Solidaria), Protección Civil, Gobernación Departamental, etc.

18 ALCALDIA MUNICIPAL Se han establecido comunicación para trabajar en la realización de celebraciones culturales instalación de balcones en aulas bodega y cocina también de dos lámparas de mercurio internas.

19 UNIDAD DE SALUD Atención medica a los estudiantes, control infantil a niños/as de primero a sexto grado Vacunación, charlas sobre educación sexual, campañas contra el dengue y chicungunya.

20 IGLESIAS Se han coordinado algunas actividades religiosas como: celebración de la graduación de parvularia y sexto grado. G. ONGS Buscamos ayuda con algunas ONGS tales como: INTERVIDA y nuevos orizontes.

21 PROGRAMAS ESPECIALES Programa Logros/beneficios Dificultades
Soluciones aplicadas 1. Dotación de paquetes escolares. 100% de alumnos beneficiados . Entrega tardía de los paquetes. Sugerir al MINED la entrega a tiempo. 2.Alimentacion y salud escolar. Pocos insumos para mejorar menú. Sugerir variar insumos alimenticios. 3. Vaso de leche. 5 entregas en el año. Falta de azúcar. Mezcla de leche con bebida fortificada . 4.Recreacion arte, deporte y cultura. Mañanas recreativas. Falta de zona recreativa (cancha). Gestionar zona recreativa. 5. Desarrollo de profesional docente. Capacitación a personal docente sobre TPA. Poco tiempo de capacitación. Mas tiempo en capacitación.

22 (CON LA LIMITANTE QUE NO TODOS COLABORARON).
Donaciones: En Asamblea de padres y madres de familia realizada a inicio del año lectivo, se acordó la aportación de $1.00 mensual por familia, para la preparación del refrigerio escolar. (CON LA LIMITANTE QUE NO TODOS COLABORARON).

23 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION ESCOLAR
Docente Grado Turno Xenia Lucia Ruiz Parvularia integrada. mañana Ana Cecilia Acebedo de Vaquerano 1ª y 2ª Calos Alberto Gómez Calderón 3ª y 4ª Juan Omar Rodríguez Morataya 5ª y 6ª

24 MODALIDAD DE ADMINISTRACIÓN: Consejo Directivo Escolar (CDE).
Horarios y jornadas Jornada Matutina de 7:00 AM a 12:00 M Tiempo Completo 4 Maestros en periodo presencial. MODALIDAD DE ADMINISTRACIÓN: Consejo Directivo Escolar (CDE).

25 Fuente de financiamiento Concepto del gasto /inversión
Presupuesto recibido Presupuesto ejecutado/ gastado Saldo presupuestario disponible Fondos del estado Monto fecha Operación y funcionamiento Material educativo 400 100 300 Operación logística 566 266 Alimentación escolar 200 Capacitaciones Adquisición de equipo 550 Adquisición de mobiliario Otras inversiones Paquetes escolares 1ª uniforme 743.25 2ª uniforme Zapatos Útiles escolares 550.74 Donaciones Otros ingresos Alquiler de cafetín 54

26 Cooperante Tipo de cooperación beneficiarios Monto de la operación
Alcaldía municipal de Verapaz Gastos religiosos para graduación Estudiantes graduando 100 Miembro de la comunidad Refrigerio de graduando

27 Cuadro de resumen de ingreso y egreso de la cocina
ingresos Febrero Marzo Abril julio Agosto septiembre Octubre Noviembre Total 50 150 Egresos (gastos) Fondos en cocina

28 Gracias.


Descargar ppt "Centro Escolar cantón san Juan Buenavista"

Presentaciones similares


Anuncios Google