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EVALUACION DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL
AMINTA STELLA CASAS SANCHEZ FISIOTERAPEUTA UIS MAGISTER EN SALUD PUBLICA UDEA
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CAPACIDAD FUNCIONAL Facultad que tiene el ser humano para realizar las actividades básicas cotidianas, sin asistencia, ayuda o dirección que le permite ser independiente funcionalmente. Hace referencia a Función física psicológica mental
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EVALUACIÓN FUNCIONAL El objetivo de la evaluación funcional es obtener la mayor información sobre la funcionalidad a partir de una revisión sistémica y examen detallado usando pruebas, medidas, y evaluación de datos, para establecer un diagnostico y pronostico e implementar un plan de tratamiento para disminuir o eliminar el problema identificado y así documentar la evolución del paciente.
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La capacidad funcional es importante
determinar la habilidad o el grado de limitación de un individuo con alguna alteración en su funcionalidad proporciona un mecanismo de valoración sistémica del individuo durante su rehabilitación. orientar la intervención terapéutica y evaluar su efectividad
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TIPOS DE INSTRUMENTOS Evaluación basada en el desempeño:
Pueden ser administrados por un terapista quien observa al paciente durante el desarrollo de la actividad. puede ser usada para describir el nivel actual de la función de los pacientes o identificar el máximo nivel de función posible. Un ejemplo de una instrucción inespecífica es “coloque su silla de ruedas al lado de la silla roja y pare”, diferente es expresarla de forma clara: “coloque su silla de ruedas al otro lado de la silla roja tan rápido como usted pueda”.
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Autoevaluación : El paciente responde directamente a cualquiera, un terapista, un entrevistador o un instrumento de evaluación auto diligenciable. Auto diligenciamiento es un método valido de evaluación funcional y podría ser mejor que el método basado en el desempeño. las autoevaluaciones pueden ser diseñada para que las preguntas sean respondidas en un formato estándar y las respuestas sean grabadas como específicas para una selección predeterminada
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IMPORTANTE PRUEBAS PSICOMETRICAS
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Reproducibilidad: Validez:
Si una evaluación funcional o algún test no es reproducible, los datos iniciales del estado del paciente o los verdaderos efectos de un tratamiento, pueden ser ocultados. Para usar evaluaciones funcionales con la máxima precisión, los criterios de puntuación deben ser claramente definidos y mutuamente excluidos. Validez: la validez de un instrumento consiste en medir lo que pretende medir
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PREGUNTAS CRITICAS EN LA SELECCIÓN DE UN INSTRUMENTO
Cuáles son los dominios o categorías en que se centra el instrumento? El instrumento cómo mide el dominio o los dominios que están siendo evaluados.? Cuáles áreas de la función física se incluyen? Qué aspectos de la función física están siendo medidos? ¿Es considerado el nivel de dependencia / independencia? Cuál es la cantidad de tiempo mostrada en la evaluación? Cuál es el modo de administración? Cual sistema de puntuación usa? Es necesario el uso de múltiples instrumentos para obtener una evaluación completa?
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Ningún instrumento es perfecto para todos los pacientes o todas las situaciones.
Ningún instrumento puede evaluar todos los ítems potencialmente relevantes para una persona en particular y proveer una imagen compuesta perfecta.
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LOS INSTRUMENTOS MAS CONOCIDOS PARA EVALUAR LA CAPACIDAD FUNCIONAL
Índice de independencia en AVD de Katz Evaluación de la independencia funcional FIM El índice de Barthel Índice de Capacidad Funcional I.C.F Perfil de las consecuencias de la enfermedad SIP
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SISTEMA PARA MEDIR LA CAPACIDAD FUNCIONAL EN LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS EN INDIVIDUOS CON DEFICIENCIAS NEUROLOGICAS NEUROMUSCULARES Y OSTEOMUSCULARES.
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Consta de dos instrumentos:
ICF: INDICE DE CAPACIDAD FUNCIONAL Aplicado por el fisioterapeuta mediante observación directa o video AE: AUTOEVALUACION Diligenciado por el paciente o la persona a cargo
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ICF Y AE INCLUYEN : 20 ITEMS 8 ATRIBUTOS
Movilidad básica Vestido Aseo personal Alimentacion Translados básicos Balance Continencia Desplazamientos
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ÍNDICE DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL I.C.F
Consta de una escala de categorías ordenadas de 0 a 5 A excepción de balance y continencia que se califica con 0, 3, 5. El puntaje total corresponde a la calificación de la capacidad funcional del individuo, obtenido a través de la sumatoria de los puntajes parciales que oscilan entre 0 (incapacidad total para desarrollar las diferentes actividades; es decir, dependencia total) y 100 (totalmente capaz e independiente).
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AUTOEVALUACION AE EN UTILIZA UNA ESCALA ANALOGA VISUAL
DE 10CM PARA UN TOTAL DE 200 CENTIMETROS SE DIVIDE EN DOS PARA UNIFICAR LA MEDIDA.
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EL SISTEMA DE EVALUACION (ICF Y AE)
PUEDE SER UTILIZADO AMPLIAMENTE EN EL AREA CLINICA EN INDIVIDUOS CON ALTERACIONES NEUROLOGICAS, NEUROMUSCULARES Y OSTEOMUSCULARES.
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Osullivan S, Schimiiyz T. Physical Rehabilitation: assessment and treatment. Davis Company. Philadelphia : 309 – 331. Rivera J, Camargo D, Aguirre C, Camargo N, Castro M, Chiquillo M, Mantilla M, et al. Sistema de evaluación para medir la capacidad funcional en la realización de las actividades básicas cotidianas en individuos con deficiencias neurológicas, neuromusculares y osteomusculares. Salud UIS. 1998; 29: 23-31
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GRACIAS
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