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La educación de los educadores. Anotaciones epistemológicas. Por: Dr

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Presentación del tema: "La educación de los educadores. Anotaciones epistemológicas. Por: Dr"— Transcripción de la presentación:

1 La educación de los educadores. Anotaciones epistemológicas. Por: Dr
La educación de los educadores. Anotaciones epistemológicas. Por: Dr. Gabriel Gutiérrez Pantoja Catedrático de la UNAM 68 Aniversario Centro de Actualización del Magisterio 20 de marzo 2013, Aguascalientes.

2 EDUCACIÓN E INFORMACIÓN
La educación, (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos

3 EDUCACIÓN E INFORMACIÓN
Información se refiere a datos o conjunto de datos con significado y comprensibles en distintos campos. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto.

4 INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes al conocimiento.

5 ¿Qué es el conocimiento?.
ES UN PROCESO DE PERCEPCIÓN Y RAZONAMIENTO DEL MUNDO, DURANTE LA VIGILIA, QUE CIRCUNSCRIBE A CADA UNO DELOS INDIVIDUOS. SE INICIA FORMALMENTE A PARTIR DEL NACIMIENTO Y CONCLUYE EN EL MOMENTO DE LA MUERTE CEREBRAL DEL HUMANO. EL PROCESO DE CONOCIMIENTO ES SIMULTÁNEO AL PROCESO DE VIDA DE TODOS LOS INDIVIDUOS HUMANOS PROCESO DE VIDA. NACIMIENTO_____________________________________ MUERTE PROCESO DE CONOCIMIENTO

6 EL CONOCIMIENTO EN TIEMPO Y PROCESO
TODO CONOCIMIENTO, TANTO INDIVIDUAL COMO SOCIAL, SE ADQUIERE FORMALMENTE, EN UN PROCESO CONSTANTE, DESDE EL NACIMIENTO DE LOS INDIVIDUOS HASTA EL TIEMPO PRESENTE. POR LO CUAL SOLO CONOCEMOS LO QUE RECORDAMOS DE NUESTRO PASADO Y NUESTRO PRESENTE; EL FUTURO ES PERMANENTEMENTE DESCONOCIDO.

7 DEL CONOCIMIENTO AL SABER
EL CONOCIMIENTO ES UN PROCESO DE PERCEPCIÓN Y RAZONAMIENTO DEL MUNDO QUE GENERALMENTE SE PRESENTA DE MANERA ACCIDENTAL, CASUAL, AL INDIVIDUO HUMANO, AL SUJETO, EN SU DEVENIR COTIDIANO, CUANDO SE RELACIONA CON LOS OBJETOS DE SU ENTORNO. EL CONOCIMIENTO SE TRANSFORMA EN SABER CUANDO LA RELACIÓN DEL SUJETO CON EL OBJETO ES REITERADA Y GENERALMENTE INTENCIONAL.

8 CONOCIMIENTO Y MUNDO VIDA
EL ALCANCE DEL CONOCIMIENTO. TODO INDIVIDUO HUMANO ADQUIERE SUS CONOCIMIENTOS DEL ENTORNO EN QUE SE ENCUENTRA, POR LO CUAL TODO CONOCIMIENTO ES PERSONAL, ÚNICO Y SE ENCUENTRA CIRCUNSCRITO A LO QUE LOS FENOMENÓLOGOS DENOMINAN COMO MUNDO-VIDA QUE PUEDE ENTENDERSE COMO EL CONJUNTO DE TODO LO EXISTENTE PARA EL INDIVIDUO. LA IDEA DE MUNDO DEPENDE DEL SUJETO QUE LA CONSTITUYE, POR LO CUAL HAY TANTOS MUNDOS COMO SUJETOS Y COMO PUNTOS DE VISTA QUE FORMAN SUS CONCEPCIONES DEL MUNDO (O WELTANSCHAUUNGEN) Y SUS MUNDOS VITALES (O LEBENSWELT).

9 EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO
La diversidad de las concepciones del mundo se desarrollan en condiciones diferentes: el clima, las razas, las naciones determinadas por la historia y la formación estatal, las limitaciones de épocas y períodos, condicionadas temporalmente y la cooperación de las naciones, concurren para constituir las condiciones en que opera el origen de la diversidad de las concepciones del mundo. La vida que surge en condiciones específicas, muy diversas; y así es también de diverso el humano que concibe la vida. y a estas diversidades típicas se añaden las de los individuos, sus ambientes y sus experiencias de vida. En el mundo humano se desarrollan las formas de concepción del mundo.

10 Principales tipos de conocimiento y saberes: mítico, precientífico, científico, filosófico. Mítico, empírico, científico y filosófico. TIPOLOGIA DEL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTOS SABERES MÍTICOS (NO COMPROBABLES) MÍTICOS PRECIENTÍFICOS (INDIVIDUALES O GRUPALES) EMPÍRICOS CIENTÍFICOS (COMPROBACIÓN SOCIAL) CIENTÍFICOS FILOSÓFICOS (REFLEXIÓN Y CRÍTICA) FILOSÓFICOS

11 EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
LOS HUMANOS, POR SUS LIMITADAS CAPACIDADES SENSORIALES, SOLO PUEDEN PERCIBIR EL FENÓMENO (lo que se les manifiesta) Y NO EL NOÚMENO (lo que no se les manifiesta) DE LOS OBJETOS QUE PUEDEN SER DISCURSIVOS O TANGIBLES. LAS APROXIMACIONES AL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD ES SIEMPRE PARCIAL, PUES SE IGNORA LA COMPLEJIDAD DE LOS ELEMENTOS DEL MUNDO QUE RODEA A LOS INDIVIDUOS Y LAS SOCIEDADES. CUANDO SE ADQUIERE CONCIENCIA DEL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO, SE ADOPTA UNA ACTITUD CIENTÍFICA, QUE ES QUE ES LA BUSQUEDA CONSTANTE DE LA COMPRENSIÓN Y EXPLICACIÓN DE LO QUE INTERESA DE LA REALIDAD.

12 LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO
SON LOS QUE DEBEN DETERMINAR, POR SUS CARACTERÍSTICAS MÁS O MENOS ESTABLES O MÁS O MENOS INESTABLES, LA CONDICIÓN PARA QUE LOS INDIVIDUOS Y LAS COLECTIVIDADES ADECUEN SU FORMA DE PERCEPCIÓN Y RAZONAMIENTO EN RELACIÓN A LA DINÁMICA DE LOS OBJETOS. EL CONOCIMIENTO DE LOS OBJETOS MÁS O MENOS ESTABLES SE ADQUIERE MEDIANTE LA EXPERIMENTACIÓN PUES SON MANIPULABLES Y POTENCIALMENTE PREDECIBLES. LOS MÁS O MENOS INESTABLES (cuyo movimiento es variable), SUELEN SER FUGACES, INEXPLICABLES Y POR ELLO IMPREDECIBLES, SALVO CUANDO SE ENCUENTRAN BAJO SITUACIONES CONDICIONADAS, CONTROLADAS; PERO AÚN ASÍ SON VARIABLES.

13 Procesos de investigación
Nuestro conocimiento sensorial y racional de la realidad que por su reiterada interacción se ha constituido en un saber empírico, nos ha mostrado la conexión del mundo en sí mismo; pero esta conexión que percibimos aisladamente, sólo la intuimos y por ello es íntegramente desconocida. Si se quiere avanzar en el desvelamiento de esa gran totalidad, pacientemente se debe ir construyendo, hasta donde sea posible, las estructuras del mundo con fenómenos parciales. Aquí nos estamos refiriendo a la relación que tiene el ser humano con la realidad que lo rodea, la que conoce empíricamente mediante su percepción sensorial directa y plena e implicando su fraccionamiento, análisis, reintegración y explicación. Y esa relación entre individuo y realidad es lo que, por una parte, se entiende como investigación de campo.

14 MUNDO VIDA Y EDUCACIÓN El conocimiento es personal, único y se encuentra circunscrito a lo que los fenomenólogos denominan como mundo-vida que puede entenderse como el conjunto de todo lo existente para el individuo. El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

15 Solo podemos educar cuando nos hemos educado.
LA SOCIABILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Base para la discusión: Solo podemos educar cuando nos hemos educado.


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