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Publicada porMaría Cristina Giménez Ramos Modificado hace 7 años
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Sistemas de Calidad - Medición del Desempeño de una Organización
- Herramientas de Calidad Total
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Medición del Desempeño de una Organización
Un aspecto fundamental en una organización es decidir qué y cómo se va a medir su salud o desempeño. La decisión de lo que una empresa mide y analiza Comunica valor, encauza el pensamiento de los empleados, fija las prioridades. Es necesario medir lo que es importante y clave en los procesos, en la gente y en los resultados que se quieren mejorar MEDIR ES COMPRENDER, COMPRENDER ES OBTENER CONOCIMIENTO, TENER CONOCIMIENTO ES TENER PODER > GENERAR CAMBIO
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Evolución de los criterios para determinar el desempeño de una empresa
Cada nuevo estado incorpora los anteriores y agrega otros más.
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Guías clave para evaluar el desempeño de una organización
El éxito de una organización se debe procurar desde la selección y seguimiento de los proveedores. En una empresa es necesario ir hacia atrás (MP) para poder hacer una evaluación preventiva.
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Medición del Desempeño de una Organización
La figura presenta algunos de los indicadores específicos para conformar cada una de las guías clave del negocio: variables críticas de calidad. Los datos deben ser: realistas, mensurables, procesables, fiables, rápidamente actualizados, de fácil acceso. El sistema de medición del desempeño debe proporcionar una orientación clara para todos los niveles de la organización. La medición de desempeño se apoya de diversas herramientas estadísticas.
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Algunos indicadores para las guías clave del negocio (variables críticas para la calidad)
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Las 7 Herramientas de Calidad Total
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7 Herramientas de Calidad Total.
Hace alusión a la Mejora Continua. Es ofrecer el mayor grado de satisfacción a un usuario/ o cliente por medio de un bien o servicio, para lograr la calidad total , se debe mejorar continuamente en la totalidad del bien o servicio; consiguiendo con esto un bien de calidad total.
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7 Herramientas de Calidad Total.
Crea una mayor satisfacción por lo tanto se crea mayor percepción de la calidad del bien /o servicio. Usuario Atención Servicio “SATISFACCION AL USUARIO”
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7 Herramientas de Calidad Total.
Mayor Organización y Compenetración de los miembros. Mejor Resultado
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7 Herramientas de Calidad Total.
¿ Como Mejorar Para tener una Calidad Total?
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7 Herramientas de Calidad Total.
Hoja de Control. Histograma. Diagrama de Pareto. Diagrama de Causa y Efecto. Estratificación. Diagrama de dispersión. Grafica de Control. Calidad Total Existen 7 Herramientas Básicas adoptadas en las actividades de mejora continua para soporte de análisis y solución de problemas operativos en una organización.
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7 Herramientas de Calidad Total.
Paso en la Resolución del problema. Localización de los Hechos Hojas de Verificación. Identificar Problemas Diagramas de Pareto. Histogramas. Generar Ideas Diagrama de Causa y Efecto. Inventar Soluciones Diagrama de dispersión. Poner en Practica Graficas de Control.
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¿ Para que sirven ? Detectar problemas.
Delimitar el área problemática. Estimar factores que probablemente provoquen el problema. Determinar si el efecto tomado como problema es verdadero o no. Prevenir errores debido a omisión, rapidez o descuido. Detectar desfases.
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7 Herramientas de Calidad Total.
La Experiencia de los especialistas en la aplicación de estos instrumentos o herramientas estadísticas, bien aplicadas y utilizando un método estandarizado de solución de problemas pueden resolver hasta un 95% de los problemas.
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7 Herramientas de Calidad Total.
1.Hoja De Control Es una recogida de datos o de registro, que sirve para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos.
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Hoja de Control Pasos a Seguir:
Identificar el elemento de seguimiento. Definir el alcance de los datos a recoger. Fijar la periodicidad de los datos a recolectar. Diseñar un formato, de acuerdo a la cantidad de información a recoger, dejando espacios para totalizar los datos, que permita conocer la fecha de inicio y termino, las probables interrupciones, y las personas designadas a recoger la información. Objetivo: Es tener claros los conceptos y que reflejen veracidad, lo principal es hacer fácil la recopilación de datos y realizarlo de forma que puedan ser usadas fácilmente y analizarlos de forma automática.
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7 Herramientas de Calidad Total.
2. Histograma Es la presentación de una serie de datos clasificados y ordenados en forma de grafica de barras.
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Histograma Pasos a seguir:
Reunir datos para reunir por lo menos 50 puntos de referencia. Calcular la variación de los puntos de referencia, restando el dato mínimo valor del dato de máximo valor. Calcular el número de barras que se usaran en el histograma. Determinar el ancho de cada barra, dividiendo la variación entre el numero de barras a dibujar. Calcular el intervalo o sea la localización sobre el eje X de las 2 líneas verticales que servirán de frontera para cada barrera. Construir una tabla de frecuencias que organice los puntos de referencia desde el mas bajo hasta el mas bajo hasta el mas alto de acuerdo con las fronteras establecidas por cada barra. Elaborar el Histograma respectivo. Objetivo: Es obtener una comunicación clara y efectiva de la variabilidad del sistema, mostrando los cambios de los resultados, identificando anormalidades y comparando la variabilidad de los limites especificados.
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7 Herramientas de Calidad Total.
3. Diagrama de Pareto. Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan. Nombrado así por su inventor ,que realizo un estudio donde descubrió que la minoría tenia la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población tenia la minoría de la riqueza, aplicando la regala de lo que hoy se conoce 80/20.
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Diagrama de Pareto. Pasos a Seguir:
Decidir que problema se va analizar. Diseñar una tabla para conteo o verificación de datos, en el que se registren los totales. Recoger los datos y efectuar el calculo de totales. Elaborar una tabla de datos para el diagrama de Pareto con la lista de ítems, los totales individuales, los acumulados, la composición porcentual y los porcentajes acumulados. Jerarquizar los ítems por orden de cantidad llenando la tabla respectiva. Dibujar 2 ejes verticales y un eje horizontal. Construir un grafico de barras en base a las cantidades y porcentajes de cada ítem. Dibujar la curva acumulada. para la cual se marcan los valores acumulados en la parte superior, a lado de los intervalos de cada ítem y finalmente una los puntos con la línea continua. Escribir cualquier información necesaria sobre el diagrama. Objetivo: Determinar el 80% de mis problemas, con el 20% de mis causas o a la inversa para su Eliminación.
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7 Herramientas de Calidad Total.
4. Diagrama de Causa y Efecto. Mundialmente conocido como diagrama de Ishikawa o de pescado por representar el esqueleto de un pescado ; Una herramienta muy útil en área de Calidad inventado en el Japón después de la 2da guerra mundial para el levantamiento de sus industrias.
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Diagrama de Causa y Efecto.
Pasos a Seguir: Elaborar un diagrama en donde cada espina representan las causas y la cabeza es el efecto/ o el problema principal. Para el diagnostico de las causas, nos basaremos en otra herramienta de calidad las 5 M’s para su determinación cada espina representara cada M. Mano de Obra. Métodos. Maquinas. Materiales. Medio Ambiente. Llenar cada uno con las posibles causa de cada uno por medio de una lluvia de ideas de los miembro involucrados. Objetivo: Para dar un análisis rápido y dar soluciones a cada uno, y ser complementado con el del diagrama de Pareto.
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7 Herramientas de Calidad Total.
5. La Estratificación. Es la Clasificación de la información recopilada sobre una característica de calidad.
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La Estratificación. Pasos a Seguir: Recopilar Datos.
Hacer las muestras correctas. Clasificar la información siguiendo los criterios efectivos para su estratificación: Tipo de defecto. Causa y Efecto. Localización del defecto. Material, Producto, Fecha de Producción, Grupo de Trabajo, Operador, Individual, Proveedor, Lote, Etc. Analizar los datos representados. Extraer la información de cada estrato analizado. Objetivos: Determinar por orden de importancia, para mejorar algún termino de Calidad.
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7 Herramientas de Calidad Total.
6. Diagrama de Dispersión. Es el estudio de 2 Variables, a esto se le llama diagrama de dispersión. para comprender la relación entre estas. Y estudiar la variación de un proceso y determinar a que obedece a esta v variación utilizando una gráfica. La línea central representa el producto del proceso y ambos lados de la media proveen señales estadísticas, indicando la separación entre la variación común y la variación especial.
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Diagrama de Dispersión.
Pasos a Seguir: Identificación de las 2 variables: Una característica de calidad y un factor que le afecte. 2 características de calidad relacionadas o 2 factores relacionados con una sola característica de calidad. Para comprender la relación entre estas hay que hacer un diagrama de dispersión, con un cuadro de datos con porcentajes. Graficar, para ver la relación entre ambas. Objetivo: Reconocer si hay una relación entre ambas variantes para saber si están ligadas entre si, y atacar el problema.
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7 Herramientas de Calidad Total.
7.Grafica de Control Es para conocer si un proceso esta bajo control, dando información del estado del proceso y si es estable. Con una premisa simple, si la campana es abierta, no esta controlado, si la campana es cerrada el proceso se encuentra controlado.
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Gráfica de Control Pasos a Seguir:
Recopilación de Información. Trazar gráfico. Interpretación del gráfico. Pasos a Seguir: Definir tamaño, frecuencia y No. De Muestras. Tomar muestras, calcular media y recorrido. Calcular limites de control. Trazar gráfico de medias y recorrido. Analizar media y recorrido. Objetivo: Saber si el Proceso se encuentra Controlado con relación al tiempo y proceso.
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7 Herramientas de Calidad Total.
En la práctica se requieren complementos con otras técnicas ya sea cualitativas o cualitativas. Lluvia de ideas. Encuestas. Entrevistas. Diagramas de Flujo. Matrices de Selección de Problemas.
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7 Herramientas de Calidad Total.
“ Calidad no es un objetivo, Es una Meta Continua”
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