La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión de Trabajo Febrero Reunión de Trabajo Febrero 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión de Trabajo Febrero Reunión de Trabajo Febrero 2009."— Transcripción de la presentación:

1

2 Reunión de Trabajo Febrero 2009

3 El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR
AGENDA El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR La Universidad Regiomontana en el 2009 Extensión Universitaria en UR Conclusiones 3

4 El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR
AGENDA El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR La Universidad Regiomontana en el 2009 Extensión Universitaria en UR Conclusiones 4

5 Mercado Educativo en NL
Mercado de jóvenes (15 – 35 años) Mercado Tradicional de Jóvenes con Crecimiento Marginal Oferta Educativa en NL (84 Preparatorias y 73 Universidades) excede a la demanda Perfil Institucional Universidades Públicas UANL Universidades con Modelos Integrales de Educación ITESM UdeM UR 5 Continúa…

6 Mercado Educativo en NL
Universidades con fines de Lucro La Educación como “Negocio” Modelos Educativos restringidos. Importancia del costo Educación predefinida y estandarizada Menor nivel de Calidad Educativa Universidades de corte Religioso Diferentes niveles de Calidad Pensamiento Religioso atrás del Proceso Educativo Importancia del Precio Bruto – Neto La Calidad Educativa percibida, factor catalizador en el Proceso de Selección del Padre / Estudiante Instalaciones adecuadas un factor necesario… pero no suficiente 6

7 Mercado Educativo en NL
El Mercado Educativo de Adultos (36 – 60 años) En crecimiento debido a: Demografía Poblacional Necesidad de Competitividad de Empresas y Profesionistas Desempleo de Adultos en edad activa Mercado potencial en NL Potencial abierto: $ 3,000 millones pesos / año Potencial realizable: $ 1,500 millones pesos / año 7 Continúa…

8 Mercado Educativo en NL
Requerimientos importantes en el Mercado de Adultos Modelo Educativo diferenciado Perfil del Maestro Acreditaciones y Certificaciones de competencias Flexibilidad en fechas, horarios, lugares, metodologías de entrega Tiempo de respuesta a sus necesidades Financiamiento Competencia Consultores Empresas de capacitación Universidades Departamentos / Áreas de Recursos Humanos de Empresas 8

9 Los Retos de la Sociedad respecto a la Educación Superior
Perfil del Sector Educación Superior Nacional aislado de la vocación integral del País Desconexión en la realidad entre el Perfil de la Oferta y Necesidades de la Demanda Profesional Desbalance entre Oferta y Demanda Profesional Baja Calidad en Educación Superior en general con excepciones Concentración excesiva de la Calidad Educativa en determinados niveles sociales Habilidades / Competencias requeridas a menudo insuficientes Curvas de aprendizaje y productividad de egresados inadecuadas Formación humana del Profesionista insuficiente Política y politización de la Educación 9

10 El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR
AGENDA El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR La Universidad Regiomontana en el 2009 Extensión Universitaria en UR Conclusiones 10

11 Antecedentes UR Fundada en 1969
Adquirida por los grupos industriales de Monterrey en 1974 Universidad sin fines de lucro Universidad Urbana Autorización estatal Período de crecimiento de 1974 a 1982 hasta 10,500 alumnos (+285%) Caída en el alumnado de 1983 a 2001 hasta 3,880 (-60%) Recuperación acelerada a partir del 2002 12 11

12 Perfil UR Mercado primario:
Familias de Ingresos Medios: $35,000 a 55,000 pesos / mes Uso de apoyos financieros crítico Oferta Educativa: Tradicional. Presencial y Virtual 6 Bachilleratos 31 Licenciaturas 15 Maestrías presenciales 5 Maestrías virtuales Composición del alumnado: Primavera ,932 alumnos Prepa 20% Profesional 54% Posgrado 15% Adultos 11% Administración 44% Ingeniería 31% Humanidades 25% 13

13 Perfil UR Consejo de Directores con representación de ocho grupos regiomontanos Mayor presencia externa Universidad que se distingue por su vinculación con el sector productivo Focalización en Extensión Universitaria y Educación de Adultos a partir de alumnos en Educación escolarizada Actividad Creciente en Investigación Aplicada Compromiso decidido con las necesidades sociales 15 27 14

14 El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR
AGENDA El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR La Universidad Regiomontana en el 2009 Extensión Universitaria en UR Conclusiones 16

15 La Universidad Regiomontana del 2009
Universidad con una propuesta de valor clara e importante, operando en un segmento del Mercado específico, apoyada por las estrategias de negocio adecuadas Universidad Humanista con responsabilidad y vinculación social en su Modelo Educativo Ambiente interno sano y positivo Nuevo Campus Urbano UR (32 MM Dlls) Presencia en la Ciudad del Conocimiento La Universidad Regiomontana del 2009 18 20 21 24 17

16 La Universidad Regiomontana del 2009
UR y sus diferenciadores: Tecnología en cada profesión Internacionalización Emprendedurismo Egresados empleables Alta Calidad – Precios Netos accesibles a través de apoyos financieros La Universidad seria y de calidad de mayor crecimiento en NL en los últimos seis años (78%) Universidad del primer grupo en NL 26 25

17 La Universidad Regiomontana del 2009
UR ante la Crisis Económica: Sostener Calidad Educativa Admisión cuidadosa. Opciones variadas Seguir apoyando financieramente al Estudiante Flexibilización Escolar / Académica Aumentar opciones de financiamiento Ampliación de política de crédito. Diálogo directo con cientos de familias Multiplicar opciones de empleo a alumnos Aumento de apoyos y asesorías a estudiantes 28

18 El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR
AGENDA El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR La Universidad Regiomontana en el 2009 Extensión Universitaria en UR Conclusiones 29

19 Tres elementos del Desarrollo Humano
La importancia de la Capacitación: Fortalecer las competencias del personal Constante desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para desempeñarse con productividad y calidad. La Educación Formal del individuo: Acervo que debe maximizarse en la medida de lo posible para que el Factor Humano mejore su posición competitiva y su capacidad para seguir aprendiendo. La Evaluación previa y periódica: Medir el potencial individual, tanto en lo que se refiere a habilidades académicas como en lo que respecta a competencias para el trabajo. 30

20 Interacción de los Tres Elementos
Establecer necesidades y áreas de oportunidad Seleccionar candidatos, definir prioridades Diseñar Programas centrados en las necesidades y prioridades Educación Evaluación Contar con habilidades de aprendizaje Desarrollar habilidades del pensamiento Desarrollar competencias básicas para la capacitación y el auto desarrollo: disciplina, autoestima, etc. Calidad Productividad Alto Desempeño Motivación Capacitación 31

21 Modelo de Intervención
2. Diseño e implementación de procesos para determinar necesidades de aprendizaje y niveles de dominio de competencias 3. Diseño e implementación de temas, módulos y materias para el desarrollo de las competencias relevantes; virtuales, presenciales o mixtos. Valor Agregado para la Institución Empleabilidad para el Individuo 4. Evaluación continua del impacto de los procesos de aprendizaje 1. Establecimiento, análisis y evaluación preliminar de competencias relevantes 32

22 Programas de Capacitación Empresarial UR
Certificaciones horas (ocho - doce meses) Diplomados 100 – 140 horas (seis – ocho meses) Intensidad / Profundidad Talleres 16 – 48 horas (dos – ocho semanas) Cursos 8 – 24 horas (una – cuatro semanas) Conferencia 1-3 horas Duración 33

23 Programas Académicos Empresariales UR
Maestría 2.5 años Especialización 1.3 años Posgrado Grado Preuniversitario Escolaridad Licenciatura / Ingeniería 4 años Profesional Asociado 2 años Preparatoria 2 años Duración (aproximada en años) 34

24 Beneficios de los Programas Empresariales UR
Permiten articular los esfuerzos de capacitación dentro de un proyecto integral a mediano plazo El diseño presupone aprendizaje efectivo orientado a competencias (prácticas) basado en alta exigencia académica La iniciativa asegura focalizar los recursos hacia las necesidades de desarrollo prioritarias para la empresa Motivación al individuo y retención de personal para la empresa debido a la acreditación académica potencial Inversión moderada y esquemas de Financiamiento propios de la Educación Universitaria Flexibilidad y adecuación permanente de contenido y estrategia educativa El esquema de entrega a distancia permite ajustar el esfuerzo educativo a tiempos y espacios propios de la actividad laboral 35

25 El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR
AGENDA El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR La Universidad Regiomontana en el 2009 Extensión Universitaria en UR Conclusiones 36

26 Conclusiones La Universidad Regiomontana en una nueva etapa con una clara visión de nuestra tarea La UR tiene su espacio social y es parte importante de la Oferta Educativa de NL y el Noreste La UR representa una magnifica opción Calidad – Costo para las familias de ingresos medios La UR comprometida con la Formación, Competitividad y Empleabilidad de sus egresados La UR comprometida con la Sociedad La Sociedad necesita Educación Humanista y de Calidad en todos sus niveles y sectores 37

27 Gracias Febrero 2009


Descargar ppt "Reunión de Trabajo Febrero Reunión de Trabajo Febrero 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google