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Publicada porÁngel del Río Quintero Modificado hace 7 años
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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Instituto de Ciencias Económico Administrativas
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Área Académica: Administración
Tema: Ciclo de la Capacitación Profesor(a):Dra. Karina Valencia Sandoval Periodo: Enero Junio 2017
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Tema: Ciclo de la capacitación
Resumen Si bien es cierto que las empresas buscan el beneficio económico y muchos de sus objetivos están centrados en este andar, alcanzarlos implica el desarrollo y crecimiento del factor humano como una relación ganar- ganar. La estrategia de capacitación no debe verse como un gasto, sino como una inversión que al final del día permitirá incrementar la competitividad de la compañía en los mercados. Palabras Clave: factor humano, ganar-ganar, inversión
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Tema: Demanda y oferta en un mercado competitivo
Abstract While it is true that companies seek economic benefit and many of their objectives are focused on this stage, achieving them implies the development and growth of the human factor as a win-win relationship. The training strategy should not be seen as an expense, but as an investment that at the end of the day will increase the competitiveness of the company in the markets Keywords: human factor, win-win, investment
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Objetivo General El alumno analizará la importancia de la capacitación como formación de recursos humanos, al mismo tiempo enlistará los pasos en el proceso de capacitación y profundizará en cada un de ellos.
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Objetivos Específicos
Definir el concepto de capacitación como parte importante del crecimiento de una empresa Distinguir cada una de las fases y los requisitos del ciclo de capacitación
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Los recursos humanos de una empresa son el engranaje de la misma, mientras funcionen bien los eslabones la cadena completa funcionará de manera adecuada y, mejor aún, crecerá. Capacitación: conjunto de procesos encaminados a perfeccionar y generar habilidades con la finalidad de contribuir al cumplimiento de metas institucionales (Atehortúa, 2005) “Actividades estructuradas, generalmente bajo la forma de un curso, con fechas y horarios establecidos y objetivos predeterminados” (Alles, 2012)
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El éxito de la capacitación puede definir el rumbo de la empresa, por lo que debe asegurarse que ésta sea acorde a los objetivos de la compañía. Las acciones de capacitación que se consideren y las estrategias planteadas deben quedar estructuradas dentro del “Ciclo o proceso de capacitación” que se conforma de 4 puntos escenciales:
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Identificación: En este apartado debe responderse a la pregunta ¿es pertinente en este momento capacitar a mis recursos humanos? Y ¿quién será sujeto de entrenamiento?. La gerencia deberá ser observadora de las posibles problemáticas dentro de la empresa y, también, de las áreas de oportunidad.
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Preparación: En esta etapa, se definirán los planes y programas a emplear siempre dirigidos a los objetivos de la capacitación. Se selecciona la metodología conveniente, las técnicas y estrategias, el material solicitado. Parte importante en este aspecto es la estructuración del contenido dependiendo al perfil de puesto que se dirige.
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Recursos necesarios: manuales, apoyo logístico, papelería, desplazamiento (si es necesario), etc.
Recursos humanos: instructores, asesore, participantes, otras áreas como limpieza. Recursos financieros: Presupuesto Recursos materiales: espacio físico, iluminación, muebles, fotocopiadora, computadoras, etc.
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Ejecución: Es la puesta en marcha de la fase anterior, frente al factor humano; las actividades realizadas son de naturaleza técnica, didáctica y administrativa.
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Evaluación: Se hace la valoración del trabajo hecho en las etapas anteriores, incluye la autoevaluación de empleado, de los procesos y de las personas encargadas de llevarlos a cabo. Muchas empresas también optan por hacer una evaluación previa al curso y una al finalizar para realizar un comparativo.
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Identificación Preparación Ejecución Evaluación
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Referencias Bibliográficas
Alles, Martha. Diccionario de términos de recursos humanos. 1ª ed. Granica, Argentina, 2012. Atehortúa, Federico. Gestión y auditoría de la calidad para organizaciones públicas. 1ª ed. Universidad de Antioquia, Colombia, 2005. García López, J.: "El proceso de capacitación, sus etapas e implementación para mejorar el desempeño del recurso humano en las organizaciones" , en Contribuciones a la Economía, diciembre 2011, en
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