Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LECTURA Y METACOGNICIÓN
2
LA LECTURA Leer un texto es un proceso complejo.
Demanda el uso continuo de ciertos procesos mentales que nos ayudan a saber recibir e interpretar información. Cognición: término de la psicología que se refiere a todo lo que hacemos mentalmente cuando aprendemos.
3
LOS COMPONENTES DE LA LECTURA
La lectura tiene dos componentes: la decodificación y la comprensión. Decodificación: consiste en reconocer o identificar las palabras y sus significados. Comprensión de lectura: consiste en dar una interpretación a la oración
4
LA METACOGNICIÓN Es un conjunto de procesos mentales que utilizamos cuando guiamos la manera como llevamos a cabo una tarea o actividad.
5
OBJETIVO Mejorar los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de un sistema que permita medir avances de los alumnos y alumnas.
6
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
1.- Predicción y verificación (PV). 2.- Revisión a vuelo de pájaro (RVP). 3.- Establecimiento de propósitos y objetivos (EPO). 4.- Autopreguntas (AP). 5.- Uso de conocimientos previos (UCP). 6.- Resumen y aplicación de estrategias definidas (RAE).
7
1.- PREDICCIÓN Y VERIFICACIÓN
Predecir el contenido de una historia promueve la comprensión activa proporcionando al lector un propósito para la lectura. Las estrategias de predicción sirven para proponer un contexto, y también implica directamente la activación y el uso del conocimiento previo, ya sea el relacionado con el tópico del texto o el conocimiento sobre la organización estructural del texto.
8
Estas estrategias de predicción y verificación, se efectúa antes, durante y después de la lectura.
9
1.- Dar alguna información general sobre lo que se va a leer.
2.- Ayudar a los alumnos a fijarse en determinados aspectos del texto que pueden activar su conocimiento previo. 3.- Animar a los alumnos que expongan lo que conocen sobre el tema.
10
ESTABLECER PREDICCIONES
Nos basamos en los mismos aspectos del texto: Superestructura Títulos Ilustraciones Encabezamientos.
11
ORGANIZACIÓN INTERNA ESCENARIO: ¿Dónde ocurre esta historia?
¿En qué época tiene lugar esta historia?
12
PERSONAJES: ¿De qué trata la historia? ¿Cuál era el personaje principal o la estrella de la historia?
13
PROBLEMA: ¿Tenían algún problema los personajes de la historia (personas/animales)? ¿Cuál era el problema fundamental dentro de la historia? Al escuchar esta historia ¿Qué te parece que pretendían los personajes?
14
ACCIÓN: ¿Cuáles fueron los hechos importantes dentro de la historia? RESOLUCIÓN: ¿Cómo resolvieron finalmente su problema los personajes de esta historia?
15
TEMA: ¿Qué era lo que esta historia intentaba comunicarnos? ¿Qué lecciones pueden extraerse de esta historia?
16
ESTRATEGIAS A LO LARGO DE LA LECTURA
ACTIVIDADES DE LECTURA COMPARTIDA: Formular predicciones sobre el texto que se va a leer Plantearse preguntas sobre lo que se ha leído Aclarar posibles dudas acerca del texto Resumir las ideas del texto
17
Tras la lectura, se conduce a través de las cuatro estrategias básicas:
Hacer un resumen de lo leído y solicitar su acuerdo Pedir aclaraciones o explicaciones sobre dudas del texto Formular algunas preguntas cuya respuesta hace necesaria la lectura Establecer predicciones sobre lo que queda por leer
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.