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Sistema de Gestión Ambiental ISO

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Presentación del tema: "Sistema de Gestión Ambiental ISO"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Gestión Ambiental ISO 14.001
Requisitos Generales 4.1 Política Ambiental 4.2 Planificación 4.3 Implementación y Operación 4.4 Verificación 4.5 Revisión por la Dirección 4.6

2 Verificación CLAUSULA 4.5 4.5.1 Seguimiento y Medición
4.5.2 Evaluación del Cumplimiento Legal 4.5.3 No Conformidad, Acción Correctiva y Preventiva 4.5.4 Control de Registros Auditorias Internas LA ORGANIZACÓN DEBE ESTABLECER Y MANTENER PROCEDIMIENTOS DE:

3 Seguimiento y Medición
CLAUSULA Esto debe incluir: LA ORGANIZACIÓN DEBE ESTABLECER, IMPLEMENTAR Y MANTENER UNO O VARIOS PROCEDIMIENTOS PARA HACER EL SEGUIMIENTO Y MEDIR DE FORMA REGULAR LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE SUS OPERACIONES QUE PUEDEN TENER UN IMPACTO SIGNIFICATIVO EN EL MEDIO AMBIENTE. Los procedimientos deben incluir la documentación de la información para hacer el seguimiento del desempeño, de los controles operacionales aplicables y de la conformidad con los objetivos y metas ambientales de la organización. La organización debe asegurarse de que los equipos de seguimiento y medición se utilicen y mantengan calibrados o verificados, y se deben conservar los registros asociados.

4 Evaluación del Cumplimiento Legal
CLAUSULA La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables. Mantener los registros. La organización debe evaluar el cumplimiento con otros requisitos que suscriba y Mantener los registros.

5 No conformidad, acción correctiva y acción preventiva
La identificación y corrección de las no conformidades y tomando las acciones para mitigar sus impactos ambientales; La investigación de las no conformidades, determinando sus causas y tomando las acciones con el fin de prevenir que vuelvan a ocurrir; La evaluación de la necesidad de acciones para prevenir las no conformidades y la Implementación de las acciones apropiadas definidas para prevenir su ocurrencia; El registro de los resultados de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas, y La revisión de la eficacia de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas. CLAUSULA 4.5.3 LA ORGANIZACIÓN DEBE ESTABLECER, IMPLEMENTAR Y MANTENER UNO O VARIOS PROCEDIMIENTOS PARA TRATAR LAS NO CONFORMIDADES REALES Y POTENCIALES Y TOMAR ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS. LOS PROCEDIMIENTOS DEBEN DEFINIR REQUISITOS PARA:

6 Control de Registros CLAUSULA 4.5.4.
Los registros deben ser y permanecer: Legibles, Identificables y Trazables. CLAUSULA LA ORGANIZACIÓN DEBE ESTABLECER, IMPLEMENTAR Y MANTENER UNO O VARIOS PROCEDIMIENTOS PARA LA IDENTIFICACIÓN, EL ALMACENAMIENTO, LA PROTECCIÓN, LA RECUPERACIÓN, EL TIEMPO DE RETENCIÓN Y LA DISPOSICIÓN DE LOS REGISTROS.

7 S.G.A Auditorías Internas CLAUSULA 4.5.5.
LA ORGANIZACIÓN DEBE EFECTUAR AUDITORIAS PERIODICAS DEL S.G.A. PARA: Determinar si el S.G.A, está conforme con las medidas planeadas para la gestión ambiental incluyendo los requisitos de esta norma ha sido implementado y mantenido correctamente; y S.G.A Informar a la dirección acerca de los resultados de las auditorías

8 Sistema de Gestión Ambiental ISO 14.001
Requisitos Generales 4.1 Política Ambiental 4.2 Planificación 4.3 Implementación y Operación 4.4 Verificación 4.5 Revisión por la Dirección 4.6

9 Revisión por la Dirección
CLAUSULA 4.6 LA ALTA GERENCIA DEBE, A INTERVALOS DETERMINADOS POR ELLA MISMA, REVISAR EL S.G.A., PARA ASEGURAR SU CONTINUA CONVENIENCIA, ADECUACIÓN Y EFECTIVIDAD El proceso de revisión de la gerencia debe asegurar que se reúna la información necesaria para que la gerencia pueda efectuar esta evaluación. Esta revisión debe documentarse. La revisión de la gerencia debe considerar la posible necesidad de cambios a la política, objetivos y otros elementos del S.G.A., a la luz de los resultados de la auditoría del sistema de gestión ambiental, de los cambios de circunstancias y del compromiso por un mejoramiento continuo

10 SISTEMA INTEGRADO DE GESTION
TEMARIO INTRODUCCION ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 OHSAS 18001:2007 SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

11 LA NORMA OHSAS 18001:2007 REQUISITOS

12 “SISTEMAS DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL – REQUISITOS”
NORMA OHSAS :2007 “SISTEMAS DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL – REQUISITOS”

13 Algunas Definiciones

14 ALGUNAS DEFINICIONES Cualquier locación física en la que las actividades relacionadas con el trabajo son realizadas bajo el control de la organización. Partes Interesadas Organización Prevención de la Contaminación Persona o grupo, dentro o fuera del SITIO DE TRABAJO preocupado por el DESEMPEÑO SSO de una organización IMPACTO AMBIENTAL ASPECTOS AMBIENTALES Ambiente o Medioambiente

15 ALGUNAS DEFINICIONES Fuente, situación, o acto con un potencial de daño en términos de lesión o ENFERMEDAD, o una combinación de éstas Partes Interesadas Personas Organización Condición física o mental adversa e identificable que suceden y/o se empeoran por alguna actividad de trabajo y/o una situación relacionada con el trabajo . PELIGROS Prevención de la Contaminación IMPACTO AMBIENTAL ASPECTOS AMBIENTALES Ambiente o Medioambiente

16 ALGUNAS DEFINICIONES ACCIDENTE INCIDENTE Partes Interesadas Personas Organización Evento(s) relacionado con el trabajo en que la lesión o enfermedad (a pesar de la severidad) o fatalidad ocurren, o podrían haber ocurrido PELIGROS Prevención de la Contaminación IMPACTO AMBIENTAL ASPECTOS AMBIENTALES Ambiente o Medioambiente

17 ALGUNAS DEFINICIONES ACCIDENTE INCIDENTE RIESGO Partes Interesadas Personas Organización Combinación de la posibilidad de la ocurrencia de un evento peligroso o exposición y la severidad de lesión o enfermedad que pueden ser causados por el evento o la exposición. PELIGROS Prevención de la Contaminación IMPACTO AMBIENTAL ASPECTOS AMBIENTALES Ambiente o Medioambiente

18 ALGUNAS DEFINICIONES ¿Desempeño SSO? ACCIDENTE INCIDENTE RIESGO Partes Interesadas Personas Resultados medibles de la gestión de una organización de sus riesgos SSO Organización PELIGROS Prevención de la Contaminación IMPACTO AMBIENTAL ASPECTOS AMBIENTALES Ambiente o Medioambiente

19 OBJETIVO Entregar aspectos referente a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en una Empresa y conocer las características y exigencias de las Normas OHSAS versión 2007

20 SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18.001
Objetivo: Proporcionar a las organizaciones los elementos de un Sistema de Gestión SSO eficaz y que sea posible de integrar con otros requisitos de gestión, de forma de ayudarlas a alcanzar sus objetivos de seguridad y salud ocupacional.

21 SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18.001
Requisitos: Cumplimiento de la legislación de SSO y reglamentación aplicable. Identificación de peligros, evaluación y control de los riesgos inherentes a la actividad económica. Habilita a la organización para: Fije su propia Política de SSO. Objetivos de SSO.

22 SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18.001
Beneficios potenciales: Asegura a los clientes el compromiso con un sistema de gestión de SSO eficiente y demostrable. Ayuda a mantener buenas relaciones con los trabajadores (Clima Laboral). Obtener seguros a un costo razonable (economías). Fortalecer una imagen corporativa de la organización y fortalece su competitividad en el mercado. Mejora el control de costos de los accidentes. Reducir las posibilidades de juicios por responsabilidad civil. Facilitar la obtención de autorizaciones.

23 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION INTERFACE CON LOS CLIENTES GESTION DE LOS ASPECTOS CRITICOS GESTION DE LOS ASPECTOS CRITICOS ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTION RECURSOS DE PERSONAL Y DE MATERIALES

24 GESTION DE LOS ASPECTOS CRITICOS
Identificación de peligros. Identificación de requisitos aplicables. Establecimiento y ejecución de controles operacionales. Evaluación del desempeño.

25 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION INTERFACE CON LOS CLIENTES GESTION DE LOS ASPECTOS CRITICOS ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTION RECURSOS DE PERSONAL Y DE MATERIALES

26 RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION
Definición de políticas. Definición de objetivos, metas y planes de acción. Definición de responsabilidades y autoridad. Realización de análisis crítico del sistema de gestión.

27 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION INTERFACE CON LOS CLIENTES GESTION DE LOS ASPECTOS CRITICOS ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTION ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTION RECURSOS DE PERSONAL Y DE MATERIALES

28 ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTION
Documentación del sistema y su control. Registros. Auditorías internas y externas. Acciones preventivas y correctivas.

29 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION INTERFACE CON LOS CLIENTES GESTION DE LOS ASPECTOS CRITICOS RECURSOS DE PERSONAL Y DE MATERIALES ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTION RECURSOS DE PERSONAL Y DE MATERIALES

30 RECURSOS DE PERSONAL Y MATERIALES
Motivación del personal. Entrenamiento y competencias. Recursos de comunicación. Instalaciones. Equipamientos. Métodos. Recursos para monitorear.

31 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION
INTERFACE CON LOS CLIENTES RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION INTERFACE CON LOS CLIENTES GESTION DE LOS ASPECTOS CRITICOS ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTION RECURSOS DE PERSONAL Y DE MATERIALES

32 INTERFACE CON LOS CLIENTES
Escuchar al cliente. Mantener al cliente informado. Identificación de las necesidades y expectativas del cliente.

33 CICLO DE SHEWHART (PDCA) GUIA PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE PROCESOS

34 IMPLEMENTACION OHSAS 18001 A TRAVES CICLO SHEWHART
Planificación Análisis situación actual. Política de SSO. Planificación. Identificación Peligros, Evaluación y Control Riesgos Requisitos Legales. Objetivos. Programa de SSO. Revisión Gerencial Estandarización. Estrategias Futuras. Actuar Mejoramiento Continuo Planificar Verificar Hacer Verificación y Acción Correctiva Monitoreo y Medición del desempeño. Accidentes, incidentes, no - conformidades, acciones correctivas y preventivas. Registros y Gestión de Registros. Auditoría. Implementación y Operación Estructura y Responsabilidad. Capacitación, Entrenamiento. Competencia y Conocimiento. Consulta y Comunicación. Documentación. Control de documentos y datos. Control Operacional. Preparación y respuesta ante emergencia.

35 SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18.001

36 SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18.001
4.1 REQUISITOS GENERALES

37 REQUISITOS GENERALES La organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión SSO de acuerdo con los requisitos de esta norma OHSAS y determinar como cumplirá estos requisitos. La organización debe definir y documentar el alcance de su Sistema de Gestión SSO.

38 SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18.001
4.2 POLITICA SSO

39 4.2 POLITICA DE SSO La Alta Gerencia de la organización debe definir la Política de SSO, que establezca los objetivos globales y el compromiso para mejorar el desempeño de la seguridad y salud.

40 4.2 POLITICA DE SSO La Política debe:
Ser apropiada a la naturaleza y escala de los riesgos de la SSO de la organización. Incluye un compromiso a la prevención de lesión y enfermedad, y mejoramiento continuo en la gestión y el desempeño S&SO . Incluir el compromiso con el cumplimiento de la legislación vigente de SSO aplicable y con otros requisitos suscritos por la organización. Estar documentada, implementada y mantenida.

41 4.2 POLITICA DE SSO La Política debe:
Es comunicada a todas las personas que trabajan bajo el control de la organización con la intención de ponerlos al tanto de sus obligaciones S&SO individuales . Estar disponible para todas las partes interesadas. Ser revisada periódicamente para asegurar que se mantiene relevante y apropiada para la organización.

42 SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18.001
4.3 PLANIFICACION

43 4.3.2.- Requisitos legales y otros 4.3.3.- Objetivos y programa (s)
4.3 PLANIFICACION Identificación de peligro, evaluación de riesgo y determinación de controles Requisitos legales y otros Objetivos y programa (s)

44 4.3 PLANIFICACION Identificación de peligro, evaluación de riesgo y determinación de controles Requisitos legales y otros Objetivos y programa (s)

45 4.3.1.- IDENTIFICAR, EVALUAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS
La organización debe establecer y mantener procedimientos para la identificación continua de los peligros, la evaluación de los riesgos y la implementación de las medidas de control necesarias. Estos procedimientos deben incluir: Actividades de rutina y no rutinarias. Actividades de todo el personal con acceso a los lugares de trabajo (incluyendo subcontratistas y visitantes) Instalaciones de los lugares de trabajo, provistas por la organización u otros.

46 PROCESO DE EVALUACION DE RIESGOS
Paso 1 -- Establecer y mantener procedimientos Paso 2 -- Identificar “todos” los peligros de SSO, ya sean internos o externos, sobre los cuales la organización tiene control y/o influencia Paso 3 -- Evaluar los riesgos de cada uno en términos de su frecuencia, gravedad y probabilidad, utilizando para esto, técnicas y criterios de evaluación que permitan establecer cuáles de ellos son significativos o importantes (clasificación) Paso 4 -- Establecer medidas de “control” para los riesgos de SSO “No Tolerables” o “Significativo” Paso 5 -- REVISION Y ACTUALIZACION

47 “Los registros generados por cada unos de los procedimientos mencionados deben ser documentados”

48 IDENTIFICACION – CATEGORIAS DE PELIGROS PARA LA SALUD.
Químicos. Físicos. Biológicos. Ergonómicos: Fisiológicos. Factores Psicológicos.

49 PELIGROS PARA LA SALUD AGENTES QUIMICOS.
Explosivos. Corrosivos. Líquidos inflamables. Químicos tóxicos. Compuestos oxidantes. Gases peligrosos. I N F L A M B E GAS EXPLOSIVOS 1.1

50 PELIGROS PARA LA SALUD PARTICULAS SUSPENDIDAS.
Polvo. Humo. Aerosoles. Gases. Vapores.

51 PELIGROS PARA LA SALUD - FISICOS.
Ruido. Vibración. Temperatura. Radiaciones: Ionizantes. No - Ionizantes. Infrarroja. Ultravioleta. Microondas. Láser.

52 PELIGROS PARA LA SALUD - BIOLOGICOS.
Bacterias. Hongos. Lodos. Insectos. Plantas. Virus.

53 PELIGROS PARA LA SALUD - ERGONOMICOS.
Factores Fisiológicos: Levantamiento de objetos pesados. Traumas. Fatiga. Factores Psicológicos: Monotonía. Relaciones Personales. Trabajo - Ciclos de Descanso.


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