Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Castro Lozano Modificado hace 7 años
1
Comportamiento pro-social: Modelo de los costos de la ayuda – Piliavin
2
¿En qué consiste este modelo?
Las personas ayudan si los beneficios de hacerlo son mayores que los costos – decisión racional La decisión de ayudar depende de la activación que tenga la persona ante la situación, si se percibe como desagradable y nos sentimos incitados a reducirla No se ayuda por altruismo sino para reducir la sensación desagradable – teoría del altruismo empatía
3
¿En qué consiste este modelo?
Para reducir la sensación desagradable se puede: Intervenir y dar ayuda Buscar ayuda de otros Interpretar que no se necesita la ayuda Irse e ignorar la situación Se ayuda dependiendo de los costos: Costos de ayudar Costos de no ayudar Recompensa por ayudar Recompensa por no ayudar
4
Factores que influyen Jane Piliavin y colaboradores (1982), considera tres factores: La empatía características de la situación (ambigüedad de la situación y número de sujetos) características del testigo (edad, género y capacidad de ayudar) características de la víctima (género, grupo racial y atractivo) parentesco familiar, la total probabilidad de ayudar a nuestros hijos incluso en situaciones de riesgo o costo extremo. La excitación psicológica A mayor excitación mayor probabilidad de ayudar Amato (1986) – Donaciones después de un incendio en Melbourne El costo Evaluación de las consecuencias de ayudar
5
¿Qué variables favorecen la ayuda?
Recompensa – ganar la aprobación de otros o sentirse mejor Estar de buen humor Si el comportamiento de ayuda se ha modelado Si tienen tiempo – Estudio del buen samaritano Si se considera altruista Si siente empatía por la víctima – teoría del altruismo-empatía Si siente responsabilidad social Por reciprocidad Si nos cae bien la persona Si la persona es cercana a nosotros – parientes y amigos Si las personas son similares a uno Si se cree que la persona necesita ayuda
6
¿Qué estudio ilustra este fenómeno?
Pilliavin et al. (1969 Subway Experimento de campo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.