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Publicada porJosefa Casado Molina Modificado hace 7 años
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LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y DELTIEMPO.
GESTIÓN E INNOVACIÓN EN E. PRIMARIA PURIFICACIÓN CRUZ CRUZ La organización de los espacios y los tiempos en el aula de Educación Primaria LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y DELTIEMPO. CRITERIOS PARA UNA ADECUADA DISTRIBUCIÓN Y ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL. RITMOS . LA EVALUACIÓN DE LOS ESPACIOS Y DEL TIEMPO.
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DEFINICIÓN El espacio o entorno escolar, es el conjunto de la edificación escolar, tanto en sus espacios y equipamientos interiores como exteriores, emplazados en su contexto social y ambiental, sea urbano o rural, el cual puede favorecer o- en su contra- puede añadir tensión en el desarrollo de la actividad escolar.
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CARACTERÍSTICAS ESPACIOS
Adaptables, permitan introducir cambios en la estructura. Flexibles, puedan cumplir distintas funciones. Variados, permitan más posibilidades de agrupamiento. Polivalentes, acomodarse a variedad de funciones externas e internas. Comunicables, permitan facilidad desplazamientos
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Otras características que se han tener en cuenta:
Ampliables, tener en cuenta futuras ampliaciones centro. Convertibles, ha de permitir cambios fáciles, económicos y rápidos. Polifacéticos, se han de adecuar a variedad de funciones. Maleables, pueden ampliarse o reducirse.
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TIPOS DE ESPACIOS ESPACIOS EXTERIOR: ESPACIOS INTERIORES COMUNES:
Actividad motriz Experiencias con la naturaleza ESPACIOS INTERIORES COMUNES: Entrada Galerías y pasillos Servicios Sala de usos múltiples, salón de actos, gimnasio, comedor, sala multimedia. EL AULA: Talleres Organización de mesas Decorado de paredes
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CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DEL AULA
Necesidad de autonomía Dialéctica entre lo individual y grupal Curiosidad y descubrimiento Posibilidad educativa de los estímulos Iniciativa Experiencia Tercera dimensión del espacio
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TALLERES El espacio de los talleres ha de ser amplio
Se entiende por taller aquella actividad o proyecto que se realiza para percibir o recibir y expresar alguna idea, para realizar y producir algún trabajo, teniendo como soporte unos materiales y la normativa mínima para su uso y que requiera la colaboración de todos los alumnos en su desarrollo El espacio de los talleres ha de ser amplio El aula se puede transformar en un taller cuando la actividad o tarea lo requiera. Ha de proporcionar el desarrollo en una situación en la que el niño/a, el adulto, el espacio, los materiales y el estímulo ambiental actúen de modo simultáneo.
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Aspectos a tener en cuenta en los talleres
El espacio del taller El tiempo El profesor Las dificultades
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AGRUPAMIENTOS Actividades de pequeño grupo, con su equipo, como puede ser la elaboración de murales, actividades prásticas, de búsqueda de información, etc Actividades de gran grupo, con toda la clase, como exposiciones, participación en talleres, excursiones, salidas al entorno, dramatizaciones, concursos, juegos populares,... También se pueden realizar actividades conjuntas con nuestra clase paralela, o con todo el colegio, en fiestas en el patio, excursiones, salidas al entorno, celebraciones festivas, arreglo de pasillos,...
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TIEMPO: DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO
CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO: Características psicoevolutivas de los niños/as Evitar la fatiga y favorecer la concentración La diversidad Ser bidireccional Sesiones de 45 minutos
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Horario de la sesión 1. Período de exposición y trabajo. Los niños ejecutan las actividades propuestas. El docente durante este período apoya para que todos la realicen. 2. Recogida Acabada la sesión de trabajo, los niños clasifican, ordenan y guardan los materiales que utilizaron durante el período de trabajo y los trabajos que no terminaron. 3. Revisión del trabajo Para el período de revisión del trabajo se pueden formar pequeños grupos. Mientras un grupo está con el docente para comentar, revisar y poner en común la tarea que ha realizado cada uno, los otros grupos pueden trabajar en actividades diversas 5. Reunión en gran grupo Los utilizaremos para comentar o exponer algo que ha pasado y que ha interesado al grupo, o actividades del tipo de actividades de canto, representaciones, visionado de videos, coloquios, debates, etc. Sobre la base de todo esto se elaboraran los distintos horarios para cada sesión.
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HORARIO LOMCE Número de periodos semanales por área y curso: Cursos 1º a 3º Cursos y de 4º a 6º Bloque de áreas Troncales Ciencias de la Naturaleza 3 3 Ciencias Sociales 3 3 Lengua Castellana y Literatura 6 6 Lengua Extranjera 4 3 Matemáticas 6 6 Específicas Educación Artística 3 2 Educación Física 3 3 Religión / Valores Sociales y Cívicos 2 2 Totales 30 28
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HORARIO LECTIVO PARA CENTROS CON SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA
Número de periodos semanales por área y curso: Cursos 1º a 3º Cursos 4º a 6º Troncales Ciencias de la Naturaleza 3 3 Ciencias Sociales 3 3 Lengua Castellana y Literatura 6 6 Primera Lengua Extranjera 4 3 Matemáticas 6 6 Específicas Educación Artística 2 2 Educación Física 3 3 Religión / Valores Sociales y Cívicos 2 2 Segunda Lengua Extranjera 1 2 Totales 30 30
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HORARIO LOMCE El recreo tendrá una duración de 30 minutos diarios.
La Educación Artística se organizará en los cursos 1º a 3º, con dos periodos para las enseñanzas de música y un periodo para las enseñanzas de plástica. Los centros docentes asignarán las dos sesiones disponibles en los tres últimos cursos a las áreas que consideren más adecuadas.
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PROPUESTA DE HORARIO HORARIO LECTIVO GENERAL DEL CENTRO
Diariamente de 9 a 14 horas HORARIO ORIENTATIVO DE EDUCACIÓN PRIMARIA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES MAT EF MÚS LEN REL ING CS CN PLÁS
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MATERIALES Instrumentos que tiene la escuela para llevar a cabo su tarea educativa CARACTERÍSTICAS: Desde el punto de vista material: deben de ser higiénicos, no peligrosos, no tóxicos, duraderos y asequibles, atractivos, alegres, fáciles de manejar,... Desde el punto de vista pedagógico: que sean polivalentes en su utilidad, motivadores, que fomenten la sociabilidad y que respondan al momento en el que se encuentra el niño. Y por último, en cuanto a la disposición deben de estar accesibles y visibles, clasificados, etiquetados y descentralizados
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Objetivos que deben cumplir los materiales:
Invitar a la manipulación y experimentación de las propiedades de dichos materiales. Estimular los sentidos de los alumnos. Servir de intermediarios a la hora de formar y organizar sus pensamientos. Descubrir las posibilidades que posee el propio cuerpo humano. Favorecer el conocimiento del entorno y del espacio en el que vive. Desarrollar su imaginación y descubrir y fomentar sus posibilidades creativas. Permitir su relación con los demás niños/as y, por supuesto, con los adultos. Facilitar su orientación en el espacio y en el tiempo.
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El material de desecho De uso doméstico (envases vacíos, ropa, botones,...). De clínicas (carretes de esparadrapo, cajas, envases,...). De fruterías (virutas, cajas de madera, paja,...). De oficinas (tiras de papel, carrete de cinta de máquina,...). De tiendas de tejidos, sastres y modistas (retales, carretes, bobinas,...). De decoración y construcción (tejas, azulejos, cuerdas,...) De la naturaleza (piedras, palos, etc)
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Material
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LA EVALUACIÓN DE LOS ESPACIOS,LOS TIEMPOS Y MATERIALES.
Es preciso hacer un análisis de la situación actual Fundamental el papel del docente La reflexión sobre la organización de los espacios y los tiempos debe ser constante Las opiniones de los alumnos enriquecen la visión del maestro, que normalmente sólo recoge su propio punto de vista. También resulta útil la observación externa de un aula por otro educador
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